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REVISION DEL LISTADO DE HABITACIONES AL COMENZAR LA JORNADA (I)


En un hotel trabajan muchas personas, hay mucho movimiento y es normal que alguna vez algúnd ato se escape o esté erroneo. De ahí que a la hora de comenzar la jornada laboral en el departamento de pisos, «abrir el departamento», es fundamental que revisemos el estado de cada una de las habitaciones (en hoteles grandes, es muy conveninente realizar un borrador la tarde anterior para a la mañana siguiente realizar ésta tarea más rápido).

Para ello nos fijaremos en las dos columnas que aparecen en nuestro listado de habitaciones, (tomaremos como referencia en éste post el report T-122 de Opera PMS). En la primera columna aparece el estado de FO, recepción, como ocupada o vacante y la segunda columna corresponde a el estado de Housekeeping, pudiendo éste ser 4 diferentes: DI (dirty=sucia), CL (clean= limpia), PU (pick up= en pausa) e IP (Inspected= chequeada).

Aquí podríamos añadir 2 estados adicionales, que serían los correspondientes a OS Y OO (out fo service y out of order) que ya explicamos la diferencia de éstos en artículos anteriores.

Al tener el listado de habitaciones y haberlas marcado como corresponda, normalmente se utilizan 3 colores:

  • Rojo: salidas
  • Verde: llegadas/entradas
  • Amarillo: clientes

(Colores y forma de señalizar en los listados cada habitación depende de cada hotel y de la forma de trabajar de cada jef@ de departamento)

Comenzamos a cotejar que el número de habitaciones que teníamos prevista tanto de clientes, salidas y entradas, es el mismo (haciendo «la cuenta la vieja»). Recordad que las habitaciones que tienen salida con entrada tienen que ser contadas como ssalidas por un lado y como llegadas por otro, así el número final deberá ser el mismo al que nos indica el programa (SHIFT+F3).

Una vez comprobado ésto, pasaremos a comprobar que las habitaciones que debemos limpiar estén en su correspondiente estado. Por ejemplo:

  1. Entrada de habitación limpiada e inspeccionada el día anterior. Su estado deberá ser VAC IP. (Vacante, Inspeccionada)
  2. Entrada de habitación limpiada pero no revisada. VAC CL (Vacante, Limpia)
  3. Entrada de habitación limpiada, inspeccionada pero con algún problema técnico menor (bombilla fundida, aplique suelto…) o que le falte material (toallas, albornoces…) VAC PU (Vacante, En espera)
    • En habitaciones con falta de material, deberemos tener un control exhaustivo para así poder tener la información total del estado de las habitaciones y no llevarnos sorpresas. Ej: Hab 217 Falta secador de pelo (HSK) , Hab 501. Mancha en moqueta (HSK), Hab 135. Fallo cortina automática (Mantenimiento)…
  4. Salida con o sin entrada que NO ha realizado el check out. OCC DI (Ocupada, Sucia)
  5. Salida con o sin entrada que SI ha realizado el check out. VAC DI (Vacante, Sucia).
  6. Cliente. OCC DI (Ocupada, Sucia). Para diferenciarla del caso nº4 deberemos mirar en nuestro listado si aparece «Due Out»1 o «Checked in»2 en la columna de la derecha como mostramos a continuación.

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  1. Due Out: Salida
    ↩︎
  2. Checked In: Cliente
    ↩︎

HABITACIONES QUE NO SE TIENE INFORMACION. ¿SE QUEDAN? ¿SE VAN?


¿No os ha pasado que ha habido ocasiones en que el cliente no ha dejado la habitación y no hay información de lo que está ocurriendo? 🤷‍♀️ Recepción no lo sabe, no tienen nada en la ficha del check-in que indique un late check out, ninguna nota, nada. Otras veces ha hecho el check out aunque sus pertenencias siguen en la habitación y tampoco se ha visto al cliente para poder preguntarle directamente,

Dependiendo de cómo estén las pertenencias en la habitación hay dos formas de actuar:

  1. El cliente ha recogido sus pertenencias y están sus maletas bien colocadas al lado de la puerta. Eso es indicativo de que el cliente (haya hecho el check out o no) lo ha dejado todo preparado para que se recoja su equipaje y éste lo recogerá en recepción. Esta operación no se puede hacer antes de la hora del check out que tenga estipulado el hotel.
  2. El cliente no ha recogido sus pertenencias y está todo en la habitación como si fuera de cliente, aunque no lo es, por lo tanto en éste caso actuaremos de la siguiente forma:
    • Avisaremos a recepción de que el cliente no ha realizado el check out , para que recepción le cargue suplemento por cada hora de más que esté ocupando la habitación. Desde Housekeeping, revisaremos cada cierto tiempo si el cliente ha vuelto para realizar el check out.
    • Si el cliente no ha vuelto y llega la hora de fin de turno y se sigue sin tener información, la habitación se realizará de limpieza de cliente con cambio de sábana y toallas, de ésta forma si el cliente vuelve y decide pernoctar una noche más la habitación ya ha sido limpiada y evitaremos una posible queja.
    • Si hemos realizado la habitación de cliente y el cliente aparece y realiza el check out antes de que Housekeeping cierre el turno, entonces podemos limpiarla como salida y no olvidar apuntar el tiempo extra a la camarera como indicabamos en el post anterior.

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CAMBIO DE ESTADO DE HABITACION. DOBLE TRABAJO, DOBLE PAGO


Para los que trabajamos en un departamento de Housekeeping cada día es una aventura. Puede ser tranquilo, o todo lo contrario, y al ser un día de mucho trabajo, l@s que reciben la peor parte siempre son l@s mism@s, l@s que reciben las peticiones por parte de sus supervisores, es decir, el personal de limpieza.

No es justo que al haber un cambio de estado de habitación, es decir de una habitación de cliente a una de salida, la persona que limpie no reciba compensación alguna si la habitación ya ha sido limpiada. Como habeis podido observar no comento nada sobre el caso contrario que de salida pase a ser cliente, y es que en éste caso , la compensación va a estar incluida ya que hasta que llegue la información de que la habitación va a pernoctar una noche más puede pasar un tiempo en el que el personal de limpieza va a estar esperando hasta que le den la información del tipo de habitación a limpiar.

El tipo de limpieza es diferente en una habitación de cliente que en una de salida, al igual que no se utiliza la misma cantidad de tiempo.

Si la habitación cambia de estado antes de que el personal haya realizado la limpieza, sólamente se añadirá o reducirá el tiempo que corresponda. Es decir, si por una habitación de cliente se tienen 20 minutos y la de salida son 30 minutos, se añadirán 10 minutos al listado de la persona encargada de realizar esa limpieza. En caso de ser habitación de salida que cambia a habitación de cliente y el personal de limpieza todavía no la ha realizado, aquí sí se restarán 10 minutos.

Pero, en caso de que se haya realizado la limpieza de una habitación de cliente y haya que volver a limpiarla como salida, es obvio que debe ser contada como extra y deberemos añadir la cantidad de tiempo extra correspondiente.

Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, la persona encargada tendrá 20 minutos por la limpieza de la habitación de cliente y se añadirán 30 minutos más por la limpieza de la habitación de salida, especificándolo en su lista.

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ROOM MOVES EN OPERA PMS


Dejas el departamento cerrado de una forma y amanece diferente a la mañana siguiente. ¿Qué ha pasado aquí?, ninguna información, nada en el documento que te mandan con las quejas o incidentes de la tarde anterior ¿entonces? Recepción ha realizado cambios de habitación sin informar a nadie, pero se puede saber los cambios que se han realizado en Opera PMS . Los pasos a seguir son:

  • Abrimos Opera Pms y clicaremos en Miscellaneous> Reports
  • En el listado de Reports, buscaremos el Report A192 Room Moves
  • Nos aparecerá una ventana que nos pedirá la fecha que deseemos, la insertaremos y le daremos a «Preview». Importante en la forma que aparezca la información «Sort Order», elegir siempre Room nº
  • El documento que nos proporcionará tendrá una estructura como la siguiente, en la que podemos observar si se ha hecho un «upgrade» y quien ha realizado el cambio de habitación.
  • MUY IMPORTANTE !!. Verificar en nuestro listado de habitaciones (T122) que aquellas que se han cambiado están en estado de Vacantes (VAC) y sucias (DI), sino lo podremos cambiar manualmente nosotros para que así aparezca en el listado de las camareras de piso.

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GRUPOS Y HABITACIONES


En todos los hoteles en los que he trabajado, en algún momento hemos recibido grupos y se han bloqueado ciertas habitaciones para tenerlas preparadas a la llegada del mismo.

Hay hoteles en donde recepción, reservas o eventos proporcionan con bastante antelación qué habitaciones se van a necesitar, ésto depende bastante de cuando el equipo de eventos cierra la venta y tiene todos los detalles. Dicha información, normalmente se proporciona en la reunicón semanal de los jefes del departamento (HOD Meeting, Weekly Meeting,….)

Aparte, el departamento de eventos al mandar las BEO (Banqueting and Events Order) por correo electrónico, que es una serie de hojas o PDF especificando nombre del grupo, personas, cuando llegan, cuando se van, menú que van a tomar,…. también aparece el número de habitaciones totales y las categorías que necesitarán. Por ejemplo:

VIAJES GOBERNANTA’S BLOG. Llegada 15.04.24, Salida 16.04.24 Pax 20

9.00 Llegada al hotel y c/I

9.30 Reunión en salón Acacias

10.30 Coffee break

12.30 Coffee break

14.00 Comida en salón Acacias. Buffett

16.00 Finalización primer dia . Tarde libre

Habitaciones necesarias:

Superior 16

Junior Suites 3

Suite 1 (Organizadora del grupo)

Y ésta forma que acabamos de presentar sería cómo se vería una BEO, entonces aquí podemos ver que para el día 15 vamos a necesitar tener 20 habitaciones preparadas a las 9 de la mañana. Podemos coordinar con recepción qué habitaciones van a ser las destinadas a éste grupo, eso aunque parezca bastante lioso, nos ayudará en nuestra relación con recepción y podremos elegir las habitaciones que es más beneficioso para nosotros , no es lo mismo seleccionar una habitación limpiada el día anterior y bloquearla que tener que esperar a otro cliente que deje la habitación para poder limpiar y tener todo el lobby/recepción lleno de maletas (con peligro de que se pierdan o se estravíen).

Si no podemos elegir las habitaciones, desde nuestro ordenador podemos ver el listado de las habitaciones seleccionadas, y así poder realizar los cambios oportunos.

También podemos encontrarla en el listado de llegadas, pero desde nuestro punto de vista, tener que esperar el día anterior para buscar entre todas las llegadas, sobre todo si es un hotel grande , puede resultar lento, ya que tendremos que conocer el código del grupo.

A continuación os vamos a mostrar una forma de tener acceso a ésta información desde nuestra PMS.

  • Abrimos nuestra PMS. Cómo siempre, trabajamos con Opera, pero vosotros lo podreis realizar con el vuestro (PROTEL, SIHOT…).
  • Clicaremos en Miscellaneuos, y en la columna de la izquierda elegiremos Reports.
  • En Reports, nos iremos al desplegable para buscar el documento que necesitamos que es el de «Blocks and Groups»
  • Al elegir Blocks and Groups nos aparecerá otro desplegable en el que elegiremos PMS Group Rooming List.
  • Al elegir Rooming List nos aparecerá la última ventana en la que deberemos insertar el día, si conocemos el codigo del grupo también lo podemos poner (nos aparecerá en la BEO), aunque siempre es beneficioso conocer todos los grupos que te llegan en un día y no sólo concentrarse en uno. La ventana que nos aparecerá será :
  • En la ventana anterior, podemos guardarlo, imprimirlo o tener una vista previa, y el programa nos proporcionará un PDF como el siguiente:

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CONTROL DE MINIBARES IV


En éste último artículo sobre minibares os vamos a hablar del paso último para tener bajo control ese área y evitar fugas.

Aunque no lo parezca, minibares puede ser un gran dolor de cabeza si no se tiene bien controlado ya que al final de mes al hacer inventario aparecerán todas las discrepancias y deberemos ser capaces de darle respuesta ante nuestros superiores.

En éste artículo enseñaremos como acceder al «Rebate» que son todos aquellos artículos que se han cargado y el cliente no reconoce haberlos consumido, por lo tanto, siguiendo la máxima de la hotelería «el cliente siempre tiene la razón» se les retira de la factura y pasarán a la cuenta de pérdidas que es la suma de todas las partidas con pérdidas de los diferentes departamentos, en donde se encuentra el REBATE DE MINIBARES.

Por otro lado, os mostraremos también cómo calcular el beneficio (revenue) obtenido en los minibares; siguiendo la fórmula.

REV. MINIBARES = INGRESOS GENERADOS – COMPRAS – REBATE – PERDIDAS

Ingresos generados = Todas las consumiciones del cliente de todos los minibares. En el reporte de Minibares que nos lo proporciona nuestro programa de ordenador.

Compras = Las compras realizadas en el mes. Puedes tener un archivo con todas las compras hechas o dependiendo del hotel, economato te puede facilitar ésta cifra.

Rebate = Artículos cargados sin ser consumidos por el cliente. Este dato nos lo proporciona el reporte de «Rebate Minibar» de nuestro programa de ordenador.

Pérdidas = Todos los artículos en mal estado o con fecha de caducidad pasada. A final de mes , en el inventario se tiene un recuento de todos los artículos retirados por estar no aptos para su consumo.

Como expusimos en la parte III de ésta saga de artículos, una buena rotación con un calendario de fechas nos ayudará a minimizar las pérdidas.

Comenzaremos hablando del Rebate. Si en vuestro alojamiento teneis el programa Opera Pms, lo podreis visualizar de la siguiente forma, ya que estos cargos los realiza Front Office.

  • Abrimos Opera y clicamos en «Miscellaneous». En la columna de la izquierda abriremos «Reports»
  • En el cuadro de Reports, abriremos la ventana y clicaremos en «Financial» y buscaremos el Report D114. Revenue by Transaction Code Net.
  • Nos volverá a salir otra ventana en donde deberemos clicar en Filter . En ésta ventana podemos elegir el tipo de dato que queremos buscar, periodo de tiempo, el tipo si en neto o en bruto o los dos, comparaciones con el budget….
  • En el filtro marcaremos los siguientes archivos que nos interesan . Recuerda que aquí están todos los reportes financieros de todo el hotel, y no están ordenados así que deberás ir buscando lo que necesitas. En éste caso son:
    • Minibar . Nos mostrará todos los ingresos producidos en un periodo de tiempo en el área de minibares.
    • Rebate Minibar. Nos mostrará todos los productos no reconocidos como consumidos por los clientes.

Teniendo estos datos, entonces ya podremos calcular el beneficio de los minibares con la fórmula explicada al principio de éste artículo.

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CONTROL MINIBARES III


Continuando con ésta saga de artículos en donde explicamos cómo tener controlada la parte de minibares, nos adentramos en éste a la organización del almacén donde tengamos nuestros productos y su rotación, al igual que su disposición en las habitaciones de planta.

En el primer artículo hicimos una introducción a cómo tener todos los productos inventariados por medio de una hoja excel con precio , proveedor, cantidad…. , en el segundo nos adentramos al control de minibar para no tener demasiado stock almacenado e incurrir en pérdidas al tener productos caducados. En éste tercer artículo veremos cómo realizar una rotación de stock efectiva tanto en planta como en almacén.

Seguro que se piensa que hacer tantas cosas va a ser un gasto de tiempo considerable y que va a afectar a las demás tareas a realizar, pero en realidad, una vez que se convierte en algo rutinario todas las actividades se simplifican dando como resultado una gestión eficiente y efectiva de éste área.

En Control de mInibares II introdujimos la herramienta del calendario. En el momento en que viene el pedido, marcaremos como mejor nos convenga (x o fecha) en nuestra hoja.

Una vez hecho esto, colocaremos el producto bajo el método FIFO (First in, First out), es decir lo último que acabamos de recibir se colocará al final de nuestras estanterias, dándole salida primero a lo que más tiempo lleve en nuestro almacén. En éste punto vamos a hacer un inciso para recordar que siempre hay que cotejar las fechas de caducidad, por que puede ser que por ejemplo, tengamos en nuestro almacén un producto que caduca en Noviembre y el nuevo pedido lo tenemos con fecha de Octubre, en éste caso el producto de Noviembre se quedará atrás y el de Octubre será lo primero que deba ponerse en circulación. También otro punto importante a señalar es no retirar el embalaje hasta que se abra, es decir si tenemos cajas o paquetes cerrados que están al final de las estanterías, si lo desembalamos todo dará como resultado una mezcla de productos con diferentes fechas, dificultando la organización y el control del mismo.

Este sistema lo usaremos igualmente al rellenar los minibares con aquellos artículos que tengamos más de una unidad, como pueden ser cervezas, refrescos, snacks, etc… A la hora de rellenar, el artículo que estaba previamente en el minbiar lo colocaremos en primera fila, mientras que el que repongamos lo colocaremos detrás. De esta forma no sólo nos aseguramos que rotamos nuestro stock sino que también las bebidas estarán a buena temperatura a la hora de consumirlas.

¿ Qué ocurriría si no realizamos lo descrito en el párrafo anterior? No sólo incrementariamos las posibilidades de tener productos caducados en nuestro minibar sino que la experiencia del cliente puede verse afectada, dándo una imagen de poco cuidado, al encontrar un artículo que no está a la temperatura adecuada para su consumo o un artículo con la fecha de caducidad vencida (todos los detalles importan).

De ésta forma se puede tener controlado tanto el almacén como todas las habitaciones y tener un listado con los productos con más salida y con los de menos, pudiendo así ajustar nuestros pedidos basándonos en la rotación rápida o lenta de los artículos. Por ejemplo, si tenemos unos snacks (patatas fritas) que tienen mucha salida, es decir que su reposición es más elevada que otros artículos, podemos observar que variantes de snack son más beneficiosas y permitirnos así elegir la o las opciones que nos reporte más ingresos.

Si tenemos 4 variantes de un snack como pueden ser patatas fritas:

  • Patatas clásicas (con sal)
  • Patatas con cebolla y queso
  • Patatas con vinagre
  • Patatas con pimentón

Podemos comprar un pequeño stock de cada una de ellas e ir comprobando a final de cada mes cuáles tienen mejor salida. De esta manera aseguraremos una reducción de productos fuera de fecha y una maximización de revenue.

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PROXIMO ARTICULO: CONTROL DE MINIBARES IV. Rebate y revenue

CONTROL DE MINIBARES II


En el primer artículo sobre minibares os explicábamos desde cómo organizar el día para dar servicio a todas las habitaciones , hasta cómo tener una plantilla en la que están reflejados los artículos, tiempo de provisión, cantidad por paquete/caja, pedido mínimo, proveedor….

Esta parte es muy importante tenerla controlada para así no quedarnos sin stock. Es beneficioso añadir una columna para ir viendo cuanto presupuesto de ésta partida nos va quedando; como mostramos en la siguiente imagen.

Una de las mayores dificultades al encargarse de minibares es controlar los productos que expiran. Tener que revisar todos y cada uno de los productos que tenemos en minibar no sólo nos llevará una importante cantidad de tiempo sino que con casi total seguridad nos dejemos atrás algún artículo.

Cuantos más artículos haya en nuestro minibar, más complicada será la tarea de revisar la fecha de caducidad y mayor la probabilidad de dejar artículos caducados dentro de los mismos.

Para solventar ésto, recomendamos realizar un calendario anual cómo el que mostramos a continuación

(Calendario usado en Malmaison Oxford Hotel 2014-2018)

Es bastante simple, en la primera fila pondremos los artículos que componen nuestro minibar y en la columna los meses del año.

Para trabajar con éste calendario lo haremos de la siguiente manera:

  1. Al llegar la mercancía que hemos pedido comprobamos la fecha de caducidad. ¡OJO! a veces nos la pueden mandar con una fecha de caducidad muy corta (menos de 3 meses) y deberemos notificarlo al proveedor para su sustitución a la mayor brevedad posible. Si es un artículo con mucha demanda, siempre podemos hacer un intercambio con restaurante o bares si éstos utilizan también dicho artículo. Es más probable que el artículo se venda antes en restaurante o bares antes que el cliente lo use en el minibar.
  2. Escribimos en nuestro calendario la fecha del artículo que hemos recibido como mostramos a continuación.

En éste punto vamos a hacer una aclaración, podeis marcarlo con una «x» o poner el día del mes, dependiendo de cuanta exactitud con respecto a la fecha de caducidad queramos tener. Dicho esto, así quedaría el calendario con fechas:

Una vez hecho esto, cada mes no tendremos que revisar todos los artículos sino sólo aquellos que caducan en dicho mes, pudiendo ser varios o ninguno.

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PROXIMO ARTÍCULO: Control de Minibares III

COMPRAS Y PEDIDOS . SEGUIMIENTO Y CONTROL (I)


Una de las tareas más importantes de una gobernanta es el no quedarse sin stock para cubrir las diferentes estancias del hotel.

El stock se divide en diferentes partidas:

  • ROPA: Toda la ropa que sea utilizada en el hotel, no sólo habitaciones sino también SPA, restaurante, bar….
  • AMENIDADES: Aquí haremos una clasificación entre desechables y no desechables.
    • Desechables: Todos aquellos que una vez usados no se pueden reutilizar, shampoo, gel de baño, papel higiénico, zapatillas, ….. En éste punto podemos incluir la parte de papelería aunque cómo en muchos hoteles esta partida se reparte junto con recepción, la incluiremos en una partida aparte. Si en tu hotel tu no repartes nada con ningún otro departamento, entonces sí debe estar en la parte de Amenidades-desechables.
    • No desechables: Todos aquellos artículos de la habitación que pueden ser usados por varios clientes y su sustitución sólo se produce en el momento de rotura o desaparición como puede ser: secadores, calzadores, porta-maletas, perchas, planchas, tablas de planchar….
  • OFICINA/PAPELERIA: Todo lo relacionado para realizar nuestro tabajo administrativo: papel de impresora, tinta de impresora, boligrafos, lápices, clips, grapas, grapadoras, trocadora, carpetas, archivadores….
  • PRODUCTOS QUIMICOS: Estos deben estar divididos por secciones en dónde se utilizan , tendremos productos que usemos en diversas áreas, como puede ser por ejemplo el limpia cristales o el limpia-suelos pero habrá otros específicos como por ejemplo producto clorado para la lavandería. Entonces
    • Habitaciones/ áreas públicas
    • Lavandería
    • SPA
  • MISCELANEA: Esta partida es un poco de todo, ya que no se ajusta a las partidas antes señaladas, aquí podemos incluir todo aquello que necesitamos tener en nuestro stock para cubrir todas las áreas: papeleras de baño, papeleras, vasos, ceniceros, máquinas de café, decoración de la habitación, ….

Comenzaremos teniendo un listado completo de todos nuestro proveedores, artículos que suministran, precio, cantidad por caja/paquete/fardo y duración de entrega. Una forma sencilla de hacer éste listado es , otra vez, dividirlo por áreas,por ejemplo:

  1. Amenidades
    • Amenidades de baño:
      • Champú -> Molton Brown, 256 unidades*caja, 15€/caja , 7-10 dias

(Ejemplo de la plantilla excel utilizada en Malmaison Oxford 2014-2018)

Dependiendo del hotel, tendremos un programa específico para hacer compras, aunque es muy recomendable tener una plantilla excel como «back up» y así enlazar esa plantilla excel con la agenda de Outlook y te muestre un recordatorio de los artículos que deben llegar en una fecha determinada.

EL SABER NO OCUPA LUGAR. FORMACIÓN PARA SER MEJOR PROFESIONAL


   

Hace bastante tiempo que queríamos escribir éste artículo.

Cada vez se habla más de la importancia de la formación y en los puestos de trabajo se requieren más estudios o más habilidades. Es por ésta razón que desde Gobernanta´s Blog apoyamos la formación continua y en éste artículo encontrareis un listado diversos con sus enlaces a diferentes escuelas, universidades y centros de formación para ampliar conocimientos.

Nunca me he considerado una gran estudiante, de hecho en la escuela , instituto o en la universidad me costaba llegar a sacar buenas calificaciones. El estudio era soporífero para mí y no ha sido hasta la adultez que le he cogido el gusto a aprender y a estar siempre haciendo algún tipo de curso o módulo.

   Estudié Magisterio, aunque después de terminar la carrera y opositar me di cuenta de que aquello poco o nada tenía que ver conmigo. No me veía a mi misma rodeada de 30 alumnos día tras día.

   Entré en 2002 en hostelería por casualidades de la vida, u oportunidades mejor dicho. Comencé en Brighton por medio de una agencia que buscaba personal para hoteles desde España.

   Me gustó trabajar en hoteles, y comencé a querer aprender más sobre mi trabajo, primero el idioma inglés, después el curso de gobernanta, la diplomatura de Turismo. Al terminar ésta última pensé que poco me quedaba por aprender, ilusa de mí, en 2020 me saqué un postgrado en dirección hotelera, junto con algunos cursos cortos sobre revenue y finanzas, en 2023 terminé el Master de Dirección Hotelera y otros establecimientos.

   Todo ello sin dejar de estudiar idiomas, aparte del inglés, alemán, y he iniciado ruso, italiano y francés.

   Durante el 2023 empecé a leer libros de desarrollo personal orientados a empresas y pensé que mi siguiente paso debería ir encaminado a conocerme mejor a mí misma y a mi equipo, así que en septiembre me matriculé de Psicología por la Uned.

   Este repaso sobre mi vida académica no es más que un recordatorio a que da igual el puesto de trabajo que desempeñes, tu formación continua es primordial para mejorar en tu desempeño, para conseguir mejores puestos de trabajo.

Ahora con todas las nuevas tecnologías que hay en el mercado es casi un pecado el no formarse. Cadenas hoteleras como por ejemplo Marriott o Meliá tienen sus propios programas de formación al que puedes acceder gratuitamente e ir complementando tu formación.

Marriott, Kempinski, Hyatt, … tienen acuerdos de colaboración con Cornell University, la mejor universidad de estudios empresariales del mundo, a través de sus programas on line puedes formarte con descuentos importantes en las matrículas.

A nivel nacional (España) hay diversas universidades con enseñanzas on line :

Si quieres hacer módulos o cursos específicos de turismo y hostelería:

Para niveles más avanzados:

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