En un hotel trabajan muchas personas, hay mucho movimiento y es normal que alguna vez algúnd ato se escape o esté erroneo. De ahí que a la hora de comenzar la jornada laboral en el departamento de pisos, «abrir el departamento», es fundamental que revisemos el estado de cada una de las habitaciones (en hoteles grandes, es muy conveninente realizar un borrador la tarde anterior para a la mañana siguiente realizar ésta tarea más rápido).
Para ello nos fijaremos en las dos columnas que aparecen en nuestro listado de habitaciones, (tomaremos como referencia en éste post el report T-122 de Opera PMS). En la primera columna aparece el estado de FO, recepción, como ocupada o vacante y la segunda columna corresponde a el estado de Housekeeping, pudiendo éste ser 4 diferentes: DI (dirty=sucia), CL (clean= limpia), PU (pick up= en pausa) e IP (Inspected= chequeada).
Aquí podríamos añadir 2 estados adicionales, que serían los correspondientes a OS Y OO (out fo service y out of order) que ya explicamos la diferencia de éstos en artículos anteriores.
Al tener el listado de habitaciones y haberlas marcado como corresponda, normalmente se utilizan 3 colores:
- Rojo: salidas
- Verde: llegadas/entradas
- Amarillo: clientes
(Colores y forma de señalizar en los listados cada habitación depende de cada hotel y de la forma de trabajar de cada jef@ de departamento)
Comenzamos a cotejar que el número de habitaciones que teníamos prevista tanto de clientes, salidas y entradas, es el mismo (haciendo «la cuenta la vieja»). Recordad que las habitaciones que tienen salida con entrada tienen que ser contadas como ssalidas por un lado y como llegadas por otro, así el número final deberá ser el mismo al que nos indica el programa (SHIFT+F3).
Una vez comprobado ésto, pasaremos a comprobar que las habitaciones que debemos limpiar estén en su correspondiente estado. Por ejemplo:
- Entrada de habitación limpiada e inspeccionada el día anterior. Su estado deberá ser VAC IP. (Vacante, Inspeccionada)
- Entrada de habitación limpiada pero no revisada. VAC CL (Vacante, Limpia)
- Entrada de habitación limpiada, inspeccionada pero con algún problema técnico menor (bombilla fundida, aplique suelto…) o que le falte material (toallas, albornoces…) VAC PU (Vacante, En espera)
- En habitaciones con falta de material, deberemos tener un control exhaustivo para así poder tener la información total del estado de las habitaciones y no llevarnos sorpresas. Ej: Hab 217 Falta secador de pelo (HSK) , Hab 501. Mancha en moqueta (HSK), Hab 135. Fallo cortina automática (Mantenimiento)…
- Salida con o sin entrada que NO ha realizado el check out. OCC DI (Ocupada, Sucia)
- Salida con o sin entrada que SI ha realizado el check out. VAC DI (Vacante, Sucia).
- Cliente. OCC DI (Ocupada, Sucia). Para diferenciarla del caso nº4 deberemos mirar en nuestro listado si aparece «Due Out»1 o «Checked in»2 en la columna de la derecha como mostramos a continuación.
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