• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE UNA CAMARERA DE PISO (I)

ilustracion04Una camarera de piso tiene como función principal la limpieza del nº de habitaciones asignadas por la gobernanta a primera hora así como de ordenar, cuidar y mantener en perfecto estado no sólo todo lo que hay dentro de una habitación, sino también todo lo relativo al pasillo de la planta asignada, office, utensilios de limpieza.

Una de las responsabilidades que tiene la camarera de piso es la de la llave maestra (llave que puede abrir todas las habitaciones de una planta). Por tal responsabilidad, la camarera de piso no puede dejar entrar a nadie (botones, camareros,…) en una habitación de cliente a no ser que ella acompañe a la otra persona, ya que es la principal responsable de lo que ocurra en el piso durante su servicio. Por otra parte, en las Ordenanzas Laborales de Hostelería, en el anexo II, dice: “… no entrará en las habitaciones de los clientes sin conocimiento previo de la camarera…”. Cuando sea un cliente que entra en la habitación que está limpiando, de forma amable se le pedirá la llave de la habitación (tarjeta electromagnética, chip, llave…)  para cotejar que el cliente pertenece a esa habitación, para evitar problemas posteriores (robos, desaparición objetos…).

 La camarera debe reflejar en el control (hoja que le entregan por la mañana con el nº de habitación, estado de la misma, …), al final de la jornada de trabajo, las personas que la ocupan (1, 2, 3…), cualquier anomalía o desperfecto en las habitaciones (cortinas rotas, visillos descosidos, patas de la cama rotas, colchones deformados, tapones bañera o lavabo, bombillas fundidas, lámparas rotas…) o en la planta y que refleje por medio de una señal  que la habitación está hecha.

 Ej.: X   203  La X puede ser así o un punto, redondear el nº de habitación, un tic, tachar el nº de habitación, una H al lado del nº de habitación, según convenga a la camarera de piso o  estándares de la empresa fijados por la gobernanta.

Al final de la jornada de trabajo la camarera  dejará recogido el office de la planta, barrido, fregado, estanterías ordenadas y tanto el escobón como fregona y cubo limpios, así como el carro ordenado según las normas del hotel (montado o sin montar). En caso de que el carro tenga que dejarse montado, se dejará con todos los amenities repuestos, ropa de cama y toallas suficientes para comenzar la jornada de trabajo al día siguiente.

Antes de irse tiene que entregar la llave maestra junto con el control con las habitaciones realizadas. Este control debe estar firmado al ser entregado.

En caso de no poder asistir al trabajo, la camarera de piso tiene que llamar lo antes posible para poder tomar las medidas oportunas para cubrir el servicio.

Anuncios

8 comentarios

  1. Pues si cada vez que va alguien va a una habitación tuviéramos que acompañarles no terminariamos el control en todo el día. . ej: los valet poniendo cortinas y traen su llave, los mozos colocando regalos de bienvenida en los congresos( con llave), mantenimiento cambiando bombillas y haciendo reparaciones(con llave), la gobe repasando( con llave), el camarero rellenando los minibares( con llave)… no podríamos hacer 20 habitaciones, pasillo, carro, office, cubo y demás y la camarera de piso es la responsable de todos????…por favor no es demasiado con lo que ya lleva?…mis manos son transparente y yo solo quiero trabajar y cobrar, si ocurre algo que busquen al culpable que cada llave tiene su código. Yo solo me ocupo de dejar las habitaciones como si nadie las hubiera utilizado antes y me encanta ser camarera.

    Me gusta

    • Por favor, lee con atención, pongo ” “… no entrará en las habitaciones de los clientes sin conocimiento previo de la camarera…””, en hoteles donde hay llaves maestras con chip, efectivamente no hace ninguna falta, pero hay hoteles donde no hay éste tipo de llaves, por mucho que cueste creer. Y la camarera no intercepta el trabajo de su compañero sino que tiene conocimiento de quien ha entrado en las habitaciones. En caso de que ocurra algo a la primera persona que van a preguntar es a la camarera de pisos.
      Sin sentido lo de “la gober (con llave) repasando”, de la gobernanta al ser un cargo superior no tiene por qué tener conocimiento.
      He estado en hoteles donde no había tarjeta para entrar en las habitaciones, sino llave normal, y los minibares volaban porque no se sabía quien había entrado en la habitación. Incluso hacían uso de la cama o de la ducha. Por eso digo de que la camarera debe tener conocimiento. No es estar como el inspector Gadget ni estar en plan guardia civil, pero como comenté antes, a la primera persona a la que van a preguntar es a la camarera de pisos.
      Una persona que le encanta su trabajo desde hace 13 años, habiendo sido camarera de piso durante 5 años. Un saludo.

      Me gusta

  2. La verdad es que me van a coger en un hotel d gobernanta y llevaba un año sin trabajar, me saque en la escuela superior d hostelería d Barcelona todos los módulos e incluso hice prácticas, ahora necesito información d como hacer los cuadrantes para las trabajadoras.
    Os agradezco mucho la información q ofrecéis d camarera d pisos.
    M gustaría poder tener información d como llevar bien el hotel, aparte es el trabajo q más m motiva, gracias

    Me gusta

  3. Me gusta mucho esta informacion.soy camarera. de piso y la verdad que aunque haiga mucho trajin, te reconforta ver a los clientes a gusto y todo en orden.

    Me gusta

    • Hola he empezado a trabajar d camarera d piso de guardia cuatro hora por las tardes es normal q la gobernanta te deje para hacer 15 clientes d toallas y 7 de cambio d sabanas soy nueva y no se si eso se hace en cuatro horas yo desde luego no ellas llevan treinta años ya en esto y claro hay muchos clientes q se quejan d la limpieza q hacen las camareras casi siempre tengo q ir yo por la tarde a limpiar algún apartamento por q se quejan q no han limpiado bien gracias y espero nuestra respuesta

      Me gusta

      • Hola,
        No no es para nada normal. La camarera de pisos de guardia, puede tener algunas habitaciones que no se hayan podido limpiar por la mañana por falta de personal pero para nada la exageración que tú me estás contando. Por otro lado no es normal tampoco que tu tengas que ir a limpiar lo que otras dejan mal sin que la gobernanta ponga ningún remedio. Habla con la gobernanta a ver que te dice. Un saludo

        Me gusta

  4. Hola soy nueva trabajo solo 4 días y no se si es normal hacer de medio 15 salidas en 5 horas ? Para colmo de todo , las habitaciones estar revisadas y tenemos que repasar diariamente algunos ( es imposible para mi hacer bien una habitación de salida en 15 minutos !!!) por esto salimos todos los días 15-20 minutos mas tarde…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: