• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

GOBERNANTA S.XX VERSUS GOBERNANTA S.XXI

Siempre que hablamos con alguien de hostelería y nos dice: “Yo soy Gobernanta”, pensamos que es la típica mujer mayor, rígida, exigente de las que no pasa ni una y además no está por la labor de moverse para ayudar a la camarera. Eso era antes señoras y señores, actualmente, la gobernanta del s.XXI tiene que “calentar” menos el asiento de su despacho y dar mil vueltas al hotel, cotejando que todo está correcto.

   La gobernanta del siglo pasado, era la mujer que estaba siempre en su despacho, trabajando por supuesto, no digo lo contrario, pero haciendo trabajo administrativo, repartición de trabajo, planificación de turnos, etc… aparte que a una gobernanta de las de antes se les exigía poco más que la EGB y que hubieran estado bastante tiempo en el hotel, como para conocerselo de punta a rabo.

   Hoy en día el tema ha cambiado, aparte de que las funciones de una gobernanta van mucho más allá que las administrativas. Se les exige un nivel de estudios al menos de Bachillerato, si puede ser la titulación de Turismo, mejor que mejor, en otras comunidades o provincias no sé, en Málaga están comenzando a valorarlo cada vez más. Por supuesto el Título de Regiduría de Pisos o Gobernanta de Hotel, imprescindible, sin eso no se molestan en valorarte, haber tenido experiencia suficiente como camarera de piso y si has estado en más puestos: lencera, lavandera, guardia, tanto mejor. Idiomas (inglés imprescindible), informática a nivel de usuario, si es posible con conocimientos o manejo de algún programa hotelero: Prestige, Opera, Rumbo, etc…. y en último caso haber tenido experiencia como subgobernanta o camarera responsable.

    Cuando me presento a una entrevista de trabajo y presento mi cv , me encuentro que :

a) Cumplo con todos los preceptos antes descritos aparte de  ser jóven para el puesto que estoy solicitando

b) Ellos quieren ese tipo de persona pero terminan cogiendo a la típica gobernanta del s.XX.

¿Es lógico que una empresa como la hotelera, que cada vez necesita de profesionales cada vez más cualificados y así lo exigen en las ofertas de trabajo, terminen contratando a personal que no cumple todos los requisitos?

Anuncios

4 comentarios

  1. Por degracia asi es yo me encuentro en la misma situación, todo perfecto pero la edad es un inconveniente prefieren super gobernatas con 22 años

    Me gusta

  2. Estimada RG, en mi post no hablo de gobernantas super-preparadas sino que en los requisitos es lo que piden pero terminan valorando más que tengan 30 años de experiencia aunque no sepa ni encender un ordenador.
    Yo no digo que una mujer de 45 años ya no sirva para dirigir un departamento de pisos, por supuesto que no, pero que con los avances que se van dando en la hostelería , o hay un programa de reciclaje o que den paso a las nuevas generaciones.
    Y con referente a lo último de Super-gobernantas de 22 años, todavía no he conocido a nadie con esa edad que haya llegado a gobernanta o que sea una Super-gobernanta.
    Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  3. Buenas tardes si hoy endia dicen k una gobernanta tiene k ser joven ,tiene k tener estudios despues con titulo de gobernanta.? Mi pregunta es cuantos años a trabajado para tener experiencia en pisos para saber demostrar a las camareras k lo k ella manda se puede hacer con el tiempo k le da y bien echo? Sabeis k una camarera tambien le puede exsijer a la gobernanta k se lo demuestre

    Me gusta

    • Buenas tardes Rosario,
      Mi respuesta es:
      15 años de experiencia laboral de los cuales,
      2 años en hoteles de Brighton 4* y 5* gl, uno de ellos Hilton
      3 años en hoteles de Málaga 4* incluyendo el Parador Gibralfaro y Meliá Sol Principe
      6 años como supervisora en hoteles nacionales (Málaga y Cádiz), 4* y 5*GL (Riu, Expo Hoteles, Kempinski)
      2 años como supervisora en hoteles internacionales en Londres (Meliá, Park Plaza y Hilton)
      2 años como segunda gobernanta en Malmaison Oxford Castle

      A mi las camareras me exigen como yo les exijo a ellas, pero al verme trabajar codo a codo cuando hay mucho trabajo, ya que no se me caen los anillos por hacer camas, quitar ropa sucia, limpiar baños o pasar la aspiradora… no necesitan de más demostración para ver que yo se hacer el trabajo.

      Ahora después de tu comentario te voy a pedir un favor y es que lo revises antes de mandarlo, ya que una gobernanta, supervisora o camarera de piso tiene que cuidar su lenguaje a nivel ortográfico. Muchas gracias por dejar tu comentario en Gobernanta´s Blog

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: