BIENVENIDOS

my professional picture

         Bienvenid@s a GOBERNANTA´S BLOG

  Mi nombre es Mar Torres . Desde hace más de una década  me dedico al mundo de la hostelería habiéndo desempeñado todos los  puestos en el departamento de pisos, en diversos hoteles tanto nacionales como del extranjero.

            Este blog lo creé después de darme cuenta que para los que nos dedicamos a la parte operativa de un hotel: Recepción, A&B y Pisos  había muy pocos blogs y páginas web que trataran de forma principal éstas áreas.

            Actualmente centro mi trabajo en el desarrollo de éste blog, junto con el trabajo desempeñado en una cadena internacional en Londres como Senior Housekeeper  y en la organización de diferentes ponencias acerca del trabajo en un Departamento de Pisos, así como la publicación de diferentes manuales en dónde procuro plasmar las pautas para desempeñar de forma eficiente la organización y distribución de trabajo como gobernanta de hotel e impartir cursos formativos.

            Espero que en este blog  dedicado al departamento de pisos , encontremos un lugar donde solucionar nuestras dudas y comentar nuestros intereses.

Ofrezco servicios de asesoramiento/consultoría a establecimientos hoteleros para  mejorar los procesos de organización y planificación del Departamento de Pisos rebajando costes tanto en tiempo como en materiales, así como testeo productos de hostelería de empresas que estén empezando su andadura comercial. Productos como:

  • Calidad de toallas
  • Calidad de sábanas
  • Amenities
  • Productos químicos de limpieza

Otros servicios que ofrezco:

– Elaboración manuales

– Cursos de especialización:

1. Mejora de procedimientos de limpieza

2. Informática para Departamento de Pisos

* Elaboración tablas excel

* Elaboración informes con word y pdf

* Utilización bases de datos (access)

* Utilización de software informático hotelero (OPERA)

– Cursos de Camarera de Pisos

Para contratar mis servicios ponganse en contacto al e-mail: gobernantasblog@gmail.com

Un cordial saludo

Blog avalado por:

AEPT

turijobs

Anuncios

153 comentarios

  1. […] Cuando me presento a una entrevista de trabajo y presento mi cv , me encuentro que […]

    Me gusta

  2. Hola Maria del Mar
    Cuanto me alegro que alguien tome interes en el trabajo de camarera/gobernanta y nos dé algo de luz
    Y o relmente soy una mezcla de “las de antes” y “las de ahora”,llegué al oficio de camarera hace dos aos de forma casual, mi formacion academica no tiene nada que ver con el sector ya que soy licenciada en Biologicas, sin embargo estoy deseando formarme como subgobernanta o gobernanta,aqui en Madrid no encuentro mas que cosas on line o bien la dilomatura de turismode tecnico de Alojamientos; yo queria algo menos extenso y mas concreto, no debo entretenerme mucho , tengo 56 aos y muchas ganas de avanzar ¿sabes de alguna escuela o centro al que acudir?
    gracias y animo , sigue dando lucecita..
    belen

    Me gusta

    • Yo el curso de gobernanta lo hice por medio de un curso subvencionado, ve a una oficina de empleo y pregunta, busca en google hoteles-escuela, supongo que en Madrid habrá muchos más que en Málaga, pero creo que tienes que estar en paro para hacerlo. Mucha suerte y muchas gracias

      Me gusta

      • hola maria del mar
        tengo un gran lio en mi cabeza. Necesito urgentemente trabajar en madrid . Estoy buscando cursos de camareras de pisos pero ya no hay en el inem.Tengo experiencia de supervisora de limpieza por lo que como tengo bachiller estoy planteandome sacar el curso de gobernanta. Pero……
        no encuentro ninguno subvencionado en madrid pues no puedo pagarlo y no se si sin tener experiencia en hoteles puedo hacerlo ¿que me recomiendas wapa? enhorabuena por tu blog

        Me gusta

      • Hola Mª José, para el trabajo de camarera de pisos mira en el Hotel Gran Meliá Fénix , hasta hace poco en Turijobs estaba puesta la oferta de que necesitaban camareras de piso. Para el curso de Gobernanta te recomiendo que hables con Alicia Castro de ASEGO y con Lola Matías de la AEPT, ellas te pueden guiar y decir que centros son los mejores para hacer el curso de gobernanta sin que te cueste mucho dinero. Un saludo

        Le gusta a 1 persona

      • hola maria delmar
        no he tenido suerte no hay ni un solo curso en el inem,y los que encuentro por internet son pagando. y ahora no puedo. ¡que dificil nos lo ponen¡¡ mandé un mensaje a las direcciones que me diistes de alicia pero no me han contestado . ya no hay hoteles escuela : ¿donde puedo acudir para formarme? ¿puedo enviar los cv por email a los hoteles de madrid, sin mas?
        gracias amiga

        Me gusta

      • En la página http://www.asego.org vienen los numeros de telefono de Alicia Castro y Ana Mª Dobaño, y cuando las puedes llamar. Un saludo

        Me gusta

    • Hola Mar,
      Revisando por internet llegue a tu blog, me gusto mucho, se nota que te apasiona tu trabajo, yo soy de Chile y titulada de Tecnico en Turismo, y siempre me ha gustado la carrera de Gobernanta, se que tengo la vocacion para aquello. Aca en Chile no hay cursos de Gobernanta, me gustaria ir a estudiar alla, tengo familia en Barcelona, me podria s ayudar para empezar averiguar como hacerlo y que necesito para eso.
      De antemano muchisimas gracias! Y seguire aprendiendo de tu blog! 😉

      Me gusta

  3. escuela de hosteleria de granada se da el curso de gobernanta por libre , solo hay que ir a examinarse,no se si habra cambiado la forma de examen

    Me gusta

  4. Aprecia el esfuerzo por mantenernos profesionales y la dedicacion a este nuestro sector, he coincido en opiniones en tu blog. Gracias por compartir con nosotros, si te parece….nos vemos en TWITER!
    Saludos cordiales desde Valencia.
    Alvaro Tena EX Jefe de Ventas Hilton Valencia

    Me gusta

  5. Hola Mar, he llegado por casualidad a tu página y me gustaria saber si puedes facilitarme alguna información de programas informáticos de gestión de pisos para gobernantas. Me interesaria conseguir una demo si es posible para hacer ejercicios prácticos o hacer algun curso gratuito, ya que estoy en paro. Se que hay varios en el mercado pero no se como llegar a ellos como estudiante autodidacta y de este tema hay poca información.

    Te quiero felicitar por tu altruismo profesional y tu actitud critica antes las cuestiones que comentas, Ojalá cunda el ejemplo y cada vez sean más los profesionales que saben compartir y enrriquecerse con otras aportaciones. Creo sinceramente que esa es la clave para crecer.

    Desde ya! te añado a favoritos y espero seguir leyéndote.
    Gracias.

    Me gusta

    • Normalmente los programas informáticos hoteleros los proporcionan en los cursos de Gobernanta/Subgobernanta, y no son gratuitos, es decir una vez que has terminado el curso no te lo puedes llevar a casa.
      Lo único que te puedo decir es que por medio del programa EMULE de bajada de archivos puedes buscar el MICROS-FIDELIO, te lo bajas y haces prácticas con él, yo tengo un manual aunque es bastante antigüo porque el programa lo hice hace 5 años. Si decides bajartelo avísame para que cuelgue el manual .
      De nada

      Me gusta

  6. Gracias de buevo Mar, voy a intentar buscarlo y bajármelo. Si te parece bien, cuando tengas un ratito te agradeceria que cogaras el manual. Mi inención es aprender por mi cuenta, a ver si soy capaz.

    Un abrazo,
    Alicia

    Me gusta

  7. Aissss, perdón, me fallan las pilas del teclado y me he comido algunas letras

    Me gusta

  8. Vale de acuerdo , no hay problema, lo colgaré en apuntes de la gober ok?

    Me gusta

  9. Hola Mar:
    llevo unos años como camarera de pisos y ahora me ha llegado mi oportunidad como subgobernanta, veo la necesidad de tener una formación teórica y por falta de tiempo estoy pensando en un curso on-line, concretamente el de la Escuela de Hostelería de Sevilla, me gustaría saber tu opinión al respecto, si lo conoces, su utilidad……muchas gracias. Un saludo.

    Me gusta

  10. Mira si lo que necesitas es saber en el aspecto teórico te recomiendo que te vayas a un post que colgué hace un tiempo en este mismo blog sobre libros de hostelería, de gobernanta. Los puedes encontrar en cualquier biblioteca pública y te lo leas, yo te recomiendo el de Luis Mesalles “La Gobernanta”, no te gastes el dinero en un curso on-line porque para subgober no hace falta.
    Lo que si te recomiendo es que si quieres seguir avanzando hagas el curso de Gobernanta o Regiduría de Pisos, pero no on-line, buscate uno presencial, porque si por cualquier razón cambias de lugar de trabajo, te lo van a exigir. Un saludo .

    Me gusta

  11. Muchas gracias Mar

    Me gusta

  12. hola, soy gobernanta en un hotel de Valencia y queria pediros una opinion ¿ que pensais de los night cleaner?, en mi hotel se esta pensando poner y me gustaria saber vuestra opinion.

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola, yo trabajé como night cleaner en una ocasión, fue en el Brighton Hilton Metropole de Brighton (Inglaterra), necesitaban a dos personas por la noche porque había habido banquete esa noche y se necesitaban las salas listas y limpias para la mañana siguiente.
      Comentarte que el trabajo que hicimos fue como el de una limpiadora normal y que nos centramos sobre todo en limpiar las 5 salas pendientes. Depende mucho del tipo de hotel que sea y del servicio que quieras dar. Ayudaría mucho si mostraras las funciones que tiene que realizar esta persona en sus 8 horas de trabajo. Así podríamos darte una opinión más realista.
      Saludos

      Me gusta

  13. Hola te escribo de Chile, estoy de gobernanta en un Hotel de la zona de Valparaíso, es mi segundo trabajo como gobernanta, estamos tratando de las mucamas realizar un curso para ellas, de lo cual busco material de apoyo para la charla, lo que no encuentro mucho es atención a clientes y cuales son las claves para el exito de la mejor atención.- Me puedes ayudar en ello, te agradezco a la distancia.-
    Gracias.-
    Felicitaciones de todas maneras por un gran portal

    Me gusta

    • En este blog, tienes un post sobre la elegancia y la amabilidad en el Departamento de Pisos, la verdad es que me centro más en procesos y procedimientos pero no te preocupes que lo tengo en cuenta y en cuanto tenga un hueco hago un post sobre atención de clientes en el departamento de pisos. De nada, y un saludo

      Me gusta

    • hola eliana soy de chile .santiago y estoy preparando un curso para mucamas.ya super completo,.te cuento yo aprendi el oficio en u.s.a.y he trabajado en hoteles 5 estrellas en chile.estoy pensando llevar mi induccion a los hoteles de chile a un valor real,mi propuesta parte por la presentacion personal de la mucama ,postura frente al pasajero,y posterior a esto limpiar y preparar habitaciones,y espacios comunes .mi nombre es patricia lizama aranguiz y mi cl.87057199….correo …p.lizama.aranguiz@gmail.com un abrazo

      Me gusta

  14. Te aconsejo que actualices tu CV en tu blog…
    parece que desde finales 2008 no hay nada??¿¿
    por otro lado, cualquier persona dedicado al coaching y a la psicología te recomendará cambiar la foto….
    una foto con los brazos cruzados tiene varias connotaciones… miralo, indaga en Internet y te ayudará a mejorar

    Suerte,
    Carla@

    Me gusta

    • Si hay lo que ocurre es que no lo quiero poner, porque no merece la pena, son trabajos esporádicos como camarera de pisos que no llegan ni al medio año en su conjunto, lo único que consigo es que se vea que he pasado de ser jefa departamental a camarera de piso y eso me hace un flaco favor.

      Me gusta

  15. hola Mar,te escribo desde Alicante…e pasado por variedad de hoteles como camarera,y mi inquietud desde k empeze a sido seguir a mas,e buscado cursos de gobernanta pero los k encuentro son a distancia,kiero preparame para en un futuro trabajar de gobernanta ,me puedes ayudar?? y k otros cursos me recomiendas?? un saludo

    Me gusta

  16. Los Institutos Nacionales de Empleo, suelen programar cursos de FP de Grado Medio “Gobernanta de Hotel” , puedes pasarte por tu oficina del Inem más cercana o sino busca en hoteles-escuela que haya en tu provincia. Un saludo

    Me gusta

  17. Hola. Me llamo Mayte. y estoy interesada en un curso de camarera de piso, quisiera que me dijeras donde puedo encontrar libros y obtener toda la información, pues actualmente estoy en paro y estoy buscando empleo.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Libros de camarera de piso no hay en estos momentos, solo de gobernanta, los cursos de camarera de piso se pueden hacer a través de las diferentes escuelas de hostelería pero creo que comienzan a principios de octubre. Un saludo

      Me gusta

  18. Hola Maria del Mar, la verdad es que he llegado a este blog de casualidad, buscando siempre informacion sobre el departamento de pisos.
    Soy diplomada en Turismo y tengo un curso de gobernanta, además de experiencia durante algo mas de un año, sin embargo, actualmente estoy en paro y no encuentro trabajo.
    ¿Sabes informacion referente a oposiciones de gobernanta para hospitales?
    La verdad es que estoy un poco desorientada en este tema.
    Enhorabuena por tu blog. Toda la informacion que publicas es muy interesante.
    Un saludo

    Me gusta

  19. No , lo siento no tengo esa información. Gracias por tus halagos

    Me gusta

  20. Hola, maria del mar
    Buscando y buscando, di con tu blog que es buenisimo, me sirve para conocer otras visiones y reafirmar que el trabajo que realizamos en el hotel donde trabajo, esta a la altura de los hoteles 5*…
    me gustaría saber como puedo realizar el curso de las formas de las toallas, “detalles 2.0”, (o paso a paso) ya que lo encontré muy interesante y a los huéspedes les sorprendería de muy buena manera…
    Felicitaciones por el Blog…

    Me gusta

  21. Gracias por felicitarme Jahuel, puedes encontrar videos de como hacerlo paso a paso en mi cuenta de YOUTUBE , http://www.youtube.com/GOBERNANTA'SBLOG
    Espero que te haya ayudado. Un saludo

    Me gusta

  22. Maria, no pude ver los vídeos creo que algo anda mal en la dirección…
    nos vemos

    Me gusta

  23. Estimada Mar,

    es un honor haya publicado nuestro site y cursos que brindamos en su Blog.
    Debido a que como Director de H&S he sido housekeeper en varias oportunidades, y nos especializamos en la Capacitación de las Gobernantas, a través de su blog le ofrecemos un Descuento del 20 % en nuestros cursos de Housekeeping como del resto de los cursos sobre las distintas áreas operativas de un hotel.
    Solamente deberán nombarar su blog para aplicar el mismo.

    Saludos cordiales y por su intermedio a todas las Gobernantas del Blog, quienes con su trabajo diario hacen que un hotel sea bueno o malo. Saludos.

    Me gusta

  24. Muchas graicas Leonel, será una gran ayuda el descuento que brindas.

    Me gusta

  25. Hola Mar ,me alegro que hayas elaborado este blog tan estupendo,aplaudo tu decisión y te animo a que compartas con todos tus experiencias,inquietudes y tu afán por superarte cada día más.

    Me gusta

  26. Hola,me llamo Belen,soy camarera de pisos,y trabaje contigo en el Riu ferrara,actualmente,estoy haciendo el curso de Gobernanta en Ciomijas.Me ha sorprendido bastante,que la protagonista de este blog tan famoso,fueras tù!màs que nada,porque te imaginaba menos intrèpida.Pero me ha gustado mucho lo que haces y te doy mi enhora buena,

    Me gusta

  27. hola Mar hace poco he acabado de hacer un curso de gobernanta llevo como camarera de pisos 11 años también he trabajado en 10 12 hoteles moviéndome según las circunstancias crees tu que puedo ser apta para ejercer como tal aunque haya hecho un curso para parados y no capacitación titulo oficial el curso ha sido de casi tres meses un poco de informática atención al cliente contabilidad pinceladas

    Me gusta

    • Hola Victoria, el curso que yo hice tenía 365 horas + prácticas, fueron casi 9 meses de curso y aún así tardé casi 3 años en encontrar un trabajo de subgobernanta, a día de hoy todavía estoy esperando que una empresa me dé la oportunidad de trabajar como gobernanta. Creo que con ésto estoy respondiendo a tu pregunta. Un saludo

      Me gusta

  28. Hello!!
    Soy belèn,no sè si te acuerdas que te escribì para comentarte que fui compañera tuya en el RIU Ferrara, y estaba en el cio haciendo el curso de Gobernanta.
    Pues ya he terminado y con una media de notable,me ha costao mucho,porque yo soy de velez-malaga y he tenido que ir y venir todos los dias y no tengo coche,y estoy en el paro yo y mi marido y me he tenido que pagar 240 euros al mes de transporte,osea,ha sido un reto.
    Bueno,pues despues de todo este sacrificio el cio me buscò un hotel Màlaga capital para hacer las pràcticas y he tenido la mala suerte de que a la semana de estar allì tuve que dejar de ir porque era un total desastre y no iba a aprender nada!!Asì que ha dìa de hoy aùn no he encontrado dònde me quieran dar la oportunidad de hacer mis practicas,mis compañeras ya estàn acabando las suyas y yo estoy que no sè lo que hacer,en algunos casos son las mìsmas Gobernantas de los hoteles las que no quieren que vaya,por miedo a que les quites el puesto.
    Que te parace mi tema???

    Me gusta

  29. Hola Belen, si me acuerdo perfectamente, me alegro que hayas sacado el título de gobernanta, aunque la nota o calificación es lo de menos, ya que es apto o no apto, aunque hayas hecho exámenes, aún así mi más sincera enhorabuena.
    En cuanto a lo del transporte, cuando yo hice el curso daban unas ayudas o becas de transporte, supongo que seguirán existiendo , pregunta porque te lo pueden devolver o al menos una parte.
    Con respecto a las prácticas, no se muy bien que recomendarte, por un lado te diría que es el cio mijas quien te tiene que buscar otro sitio para hacer las prácticas y por otro lado te diría que las prácticas en sí ayudan pero no tanto como para estar al frente de un departamento.
    Acuerdate cuando yo estaba en el Riu Ferrara, me costó un montón adaptarme y fue porque en el curso te lo ponen todo muy bonito y después el dia a dia es totalmente diferente. Yo hice las prácticas en el Fuerte Marbella, y cuando llegué a la Riu era una forma totalmente diferente de trabajar y tenía que empezar de nuevo a aprenderlo todo.
    Una cosa es la teoría y otra la práctica, lo mejor es que las hagas en un sitio donde te puedas quedar, no te recomiendo para nada que vayas tú de hotel en hotel pidiendo las prácticas, en la mitad de los sitios te van a decir que no, pero… ¿le has preguntado a Ana? a lo mejor a ella le parece bien que hagas las prácticas en el hotel.
    Ana a mí me enseñó un montón de cosas y aprendí la diferencia entre la teoría y la práctica, espero haberte ayudado Belén

    Me gusta

    • hola Belén estoy de acuerdo con Mar soy Victoria.Yo he hecho un curso por el inem y hace poco estuve haciendo las prácticas en un hotel me trataron genial y con ganas de enseñar ,pero opino que como dice Mar aprendes con el tiempo y cada hotel tiene su manera de trabajar.No obstante ánimo un abrazo

      Me gusta

  30. Yo ya sè todo eso de la teoria y la pràctica,y sè muy bièn que cada hotel tiene sus estàndares y su forma de trabajar.En cuanto lo de preguntarle a Ana,no lo he hecho,porque Riu està en estos momentos cerrado,acaba de pasar a manos de Iberostar y en estos momentos estàn en obras porque lo van a poner en regimen de “todo incluìdo”.La apertura està prevista para el 16 de junio y claro,tampoco sè cual es el personal que se ha quedado ni nada.Si tuviera el tlf de Ana hablarìa con ella,pero sòlo me quedè con el del hotel.En fìn,vaya odisea lo de poder hacer las pràcticas,en algunos hoteles son las mìsmas gobernantas las que se muestran reticentes a coger gente en pràcticas,parece que pr la preparaciòn que tienes,tienen miedo a que les quites el puesto,lo digo porque ya me ha pasao.Lo unico que necesito es hacer mis pràcticas para que me dèn el tìtulo,y luego buscarme la vida como pueda,el mercado laboral està muy mal,y llevo 2 años en el paro,tengo claro que aunque halla estudiado tanto,si tengo que currar otra vez de camarera de piso,lo harè encantada,mi prioridad es trabajar.

    Me gusta

    • Aparte de lo que te he comentado antes Belén, decirte que aunque tú ahora te sientes personalmente muy bien por haber sacado una media de notable en el curso y haber sido todo un reto, debes ir con “pies de plomo”, ésto en lo que nos hemos metido, es una carrera de obstáculos, a cuál más alto para superar. Hay que observar, escuchar, dejarse guiar y no pensar que por tener un título ya lo tienes todo hecho, con esto me refiero a que no cometas los mismos errores que cometí yo.
      Cuando yo terminé el curso de gober, pensaba que lo sabía todo, yo saqué una media de sobresaliente, quitando los dos primeros módulos que fueron trabajos grupales y dónde saqué un 8 y un 7.5 en los restantes saqué todo 10 (aunque eso no aparece reflejado por ninguna parte en mi titulo).
      Necesité que Ana (gobernanta del Riu Ferrara, ahora Iberostar Málaga) me pusiera la cara colorada unas cuantas veces para comprender que el título, es eso un título, y que es la experiencia diaria la que hace que asimiles los conceptos. Como base el título está muy bien, pero no te da el conocimiento necesario como para afrontar la regiduría de un departamento.
      No pretendo desanimar a nadie, es la pura realidad, te llevarás menos desilusiones si lo planteas de esa forma.
      Un saludo.

      Me gusta

  31. Bueno, en ese caso es el Cio Mijas entonces quien te tiene que dar las prácticas. De todas formas te dan un título de aprovechamiento de curso, y por lo tanto no aparece si tienes echas o no las prácticas.
    Si no te dan las prácticas los del CIO entonces te tienen que dar el título igual, las prácticas no son obligatorias, en mi curso hubo una compañera que le pasó más o menos lo que a tí, y le dieron el título sin haber hecho las prácticas. Yo tenía 200h e hice nada más que 100h. , hubo compañeras que les pasó lo mismo , así que no te preocupes tanto por las prácticas, porque después ya te digo que sirve de bien poco.
    Si tu prioridad ahora es trabajar, busca trabajo y no te preocupes por lo del titulo y las prácticas que te lo van a dar igual.

    Me gusta

    • Gracias,por tus palabras.Porque tenìa una frustaciòn que no veas.Espero que te vaya bièn donde estàs,y que reconozcan tu trabajo,sè que en muchas ocasiones fuì injusta contigo y desde aquì te pido disculpas.Eres trabajadora y tenaz,y por desgracia yo en su momento no me dì cuenta.Tampoco era mi mejor època,la empresa no me hizo fija por haber sido mamà y eso acabò frustrandome y no ser coherente.Trabajè mucho por la empresa y nunca me lo reconocieron,pero,ya se sabe,asì es la vida!No dudes,que seguirè adelante,porque estoy convencida que sirvo para esto.Un abrazo.

      Me gusta

      • No tienes por qué pedirme disculpas, era mi época de principiante, estaba en fase de aprendizaje y cometí más errores que aciertos, lo mejor es que supe aprender de ellos y no volverlos a cometer en los años siguientes. Gracias por decirme que soy trabajadora y tenaz. En cuanto a que a tí no te hicieran fija no le eches la culpa a la empresa, la empresa solo hizo fija a las personas que nosotras ( y me incluyo) escribimos en una lista.
        Un día Daniel nos llamó a Patricia y a mí a su despacho y nos comentó que le dieramos 5 nombres para hacer fijas-discontinuas, los dimos, no salió el tuyo porque yo no te conocía y Patricia no se acordó, acababa de volver de su maternidad. Al día siguiente aparte de esos 5 nombres nos pidió que le dijeramos de las temporales a quien podíamos meterlas también en el saco y de las que eran fijas discontinuas para pasarlas a fijas. En ningún momento salió tu nombre. Así quedó la cosa. Cuando lo comentamos en lencería Yolanda se acordó de tí pero ya era tarde aunque intentamos incluirte diciendoselo a Ana.
        Unos días más tarde de que Ana volviera de sus vacaciones salió la lista con las 17 personas pasadas a fijas y fijas-discontinuas. Eso fue lo que pasó.
        Yo no te conocía ni nadie me había hablado de tí, te conocí unos días antes de que entraras que vinistes al hotel con tu hija recién nacida ¿te acuerdas? . Un abrazo

        Me gusta

      • Si te sirve de consuelo, una vez que ya te conocí como trabajabas como camarera de piso, me dió rabia que nadie se acordara de tí porque merecías ser fija discontinua. Un saludo

        Me gusta

  32. Hola.
    Escribo desde Chile, desde hace poco estoy en la administración de un importante Apart Hotel del sector de Providencia en Santiago y requiero cubrir el puesto de supervisora Jefe o Gobernanta.
    Por casualidad encontré este blog y me parece muy profesional, si conocen a alguien que le interese el puesto por favor enviar CV a trabajo@temporent.cl con pretensiones de renta y el asunto “supervisora-Blog” asi sabre que es desde este sitio.
    Muchas Gracias y felicitaciones.

    Cristian Robledo M.
    Gerente de Administración
    Tempo Rent.

    Me gusta

  33. Buenas tardes,estoy muy interesado en contactar con el administrador de esta página. Soy manager de un fotógrafo de deportes y quisiéramos evaluar la posibilidad de publicitar nuestra marca en este sitio. Agradeceré si pudieran comunicarse conmigo al e-mail que les dejé en mis datos. Cordiales saludos, Alvaro Rubio.

    Me gusta

      • Hola Mar: Soy ines ,perdi tu telefono y por eso no me he podido comunicar contigo,y ahora mi sorpresa ,al encontrarte por aqui .
        Me alegro enormemente, de lo que estas haciendo,informando y
        ayudando.Ya sabes, que es una profesion muy complicada,y tan
        poco valorada, que toda informacion que tengamos es poca, y que
        todos los dias, tenemos que estar aprendiendo y reciclandonos.
        Asi que sigue como eres,intentando mejorar y luchando por todas
        nosotras.
        Un besito y yas sabes donde me tienes y espero tener noticias tuyas

        Me gusta

      • Hola Inés, yo cambié de numero de telefono, lo puedes ver en mi cv, no se si sigues en Arroyo de la Miel o te volvistes para Pamplona. Un saludo

        Me gusta

  34. Hola! me encuentro feliz de haber encontrado este blog, acabo de egresar de la carrera administracion hotelera y gastronomica,durante mis años de estudios trabaje en hoteleria principàlmente en el area de housekeeping, mi practica y mi tesis las hice en esta area, hace 1 semana asumi la responsabilidad de tomar el cargo de gobernanta en un Resort de la region donde vivo en chile, a pesar del trabajo estresante y cansador me encuentro muy feliz y espero podamos compartir experiencias

    Maria jose Bernal

    Me gusta

  35. Buenos días,
    Soy andaluza pero actualmente resido en Madrid, me gustaría hacer algún curso de gobernanta por aquí que fuera presencial pero no he encontrado nada. Tampoco me importaría hacer prácticas de nuevo.. Tengo la carerra de Turismo y un máster en Dirección Hotelera, he hecho prácticas en casi todos los departamentos de hotel y siempre el que más me ha gustado ha sido este, si me pudieran ayudar os lo agradecería a todas, ando un poco perdida.

    Me gusta

  36. Hola, mi nombre es Pilar y recurro a tí Mar, para pedirte ayuda, soy nueva en el tema de la hostelería, a través del paro me salio la oportunidad de hacer un curso de gobernanta, es mixto para que nos den el diploma tenemos que hacer unas tablas de turnos de trabajo de departamento de pisos, yo la verdad no me entero mucho como va esto porque no hay demasiada información, podrías decirme o darme ideas de como hacerlo, la profesora nos dará unos datos pero no se como se hace después por favor ayúdame, muchas gracias. Pilar

    Me gusta

    • Hola Pilar, es muy sencillo pero primero necesito saber como es el ejercicio, es decir el enunciado del problema para darte más información, y por otro lado, si hay información ya que yo publiqué un libro hace tiempo sobre “Planificación de Plantillas en un Departamento de Pisos” en donde explico paso por paso todos los cálculos para sacar las camareras necesarias, correturnos, etc…. lo puedes encontrar en http://www.bubok.es. Un saludo

      Me gusta

  37. Hola Mar,trabajo en una Hospederia donde limpio varios apartamentos situados en distintos edificios,unos tienen dos dormitorios,salon (donde hay una cama y un sofa cama) cocina y cuarto de baño y otros de un solo dormitorio,salon (con una cama y sofa cama) cocina y cuarto de baño.Mi pregunta es ? que tiempo debo emplear en limpiar uno de esos apartamentos de salida? y de ocupado?
    Gracias

    Me gusta

  38. hola Mar me parece estupendo haber encontrado esta pagina.
    Estoy haciendo un curso de gestión de pisos y tengo que hacer mi examen final, que es un caso practico. mi pregunta es que si tu podrías ayudarme a resolverlo .
    Te agradecería tu ayuda.

    Me gusta

  39. no encuentro fotos de office de pisos me lo buscas? o le haces una a uno de los mejores dondde hayas estado?

    Me gusta

    • Lo siento, no tengo ninguno, ¿has buscado en Google Images?. Desafortunadamente no estoy trabajando ahora en hoteles y veo complicado que me dejen entrar en los hoteles donde haya trabajado para hacer una foto a los offices.

      Me gusta

  40. gracias por tu aportacion pero desgraciadamente lo he buscado en google y no hay nada y lo necesito para el proyecto de fin de curso de gobernata si por casualidad alguna me hiciera ese favor os lo agradeceria aatt marta

    Me gusta

  41. Puedes intentar hacer un dibujo tú misma, apunta en un papel todo aquello que debe haber en un office de hotel , acuérdate de los hoteles en los que hayas trabajado, así lo tendrás de referencia. Un saludo

    Me gusta

  42. muchisimas gracias pero me piden un jpg (una fotografia) pero bueno tomare tu consejo y lo comentare pa ver si es posible de nuevo gracias por tu tiempo y por todo

    Me gusta

  43. ¿Dónde estás haciendo el curso?. Porque ellos no te pueden pedir nada de material si ellos mismos no han cotejado que es posible obtenerlo. Estuve mirando por google images y efectivamente no encontré ninguna, por lo tanto si no hay no te pueden pedir ninguna .jpg. Un saludo .

    Me gusta

  44. mira trabajo en un chalet y hay detalles que se me passn me gustaria si hay un curso a distacia para caseras o mantenimiento de csa todo el año y temporad soy damdonado gracias

    Me gusta

    • Hola Yenia, en internet hay páginas sobre housekeeping casero, sobre todo en la página de Linkedin (te tienes que registrar) hay muchos grupos donde comentan muchos trucos, eso sí es en inglés. En España no conozco ninguno, y tampoco conozco ningún curso a distancia.

      Me gusta

  45. Hola Mar, me llamo Ana, aunque tengo experiencia en el sector, no precisamente en hoteles, pero como estoy actualmente en desempleo me había planteado formarme como gobernanta. Dime por favor, si tengo posibilidades de comerzar a trabajar por ahí o por el contrario son las camareras de pisos las que van ascendiendo.
    También me gustaría saber el coste aproximado del curso.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Ana, no está mal que hagas un curso de gobernanta, pero te recomiendo que empieces desde abajo y vayas ascendiendo, así conseguirás entender la gran complejidad que lleva ser gobernanta de un departamento de pisos. Por mi experiencia personal, todavía no me he encontrado a ninguna gobernanta que no haya sido camarera de piso que consiga llevar el departamento de pisos en condiciones, pero haberlas , como las meigas, debe haberlas, aunque yo no las haya conocido.
      El curso si lo haces por una escuela de hostelería debe salirte gratuito porque es subvencionado y también te digo que si no has trabajado en el departamento de pisos, lo mejor es que hagas uno de entre 600 y 1000h. porque sino no vas a tener todos los conocimientos necesarios. Un saludo.

      Me gusta

      • Hola, soy Ana de nuevo.
        ¿Me prodrías informar de la jornada laboral, en general, sin excepciones, de una gobernanta?
        ¿Es compatible con la vida familiar?

        Gracias de nuevo.

        Me gusta

      • Hola, depende del hotel pero por lo general es de 8 a 4 o de 9 a 5, aunque claro, siempre hay excepciones, porque la gobernanta está antes de la hora de entrada de las camareras de piso, entre las 7 y las 7:30 (en caso de turno de 8 a 4) o entre las 8 y 8:30 (en caso del otro turno). En hostelería hay un dicho que dice “se sabe a la hora a la que se entra pero no a la que se sale”, normalmente y por regla general la gobernanta es muy raro que salga a su hora, es decir, porque cuando las camareras bajan a entregarte el control, tienes que esperar a que baje la última y si va retrasada tienes que estar hasta que baje.

        Después cotejar que los controles se han hecho todos, si han quedado carteles en rojo, habitaciones que no han querido, etc… y con esa información trasladarla a recepción y a la camarera de guardia. Si tienes servicio de cobertura, terminar de organizar las coberturas con el trabajo de la mañana, ya que si ha habido una habitación que pide la limpieza más tarde, tienes que indicar a la de la cobertura que llevará alguna habitación de cliente (si no la hace la camarera de guardia antes), por lo tanto con esto quiero decirte que la gobernanta sale como mínimo media hora más tarde de la finalización del turno, o sea 4:30 o 5:30.

        En hoteles de lujo, la gobernanta también realiza las tareas de M.O.D (Manager on Duty), es decir que aparte de su trabajo tiene que hacer las funciones de manager del hotel en caso de que haya algún percance con un cliente, puede haber varios turnos, entre ellos el de noche, que termina a las 23h. o 24h. .

        En cuanto a que si es compatible con la vida familiar, yo te diría que sí, conozco muchas jefas departamentales que son madres y que lo compaginan perfectamente, pero eso depende también del apoyo que cada uno tenga en sus casas.

        Un saludo .

        Me gusta

  46. Hola:
    Me gustaría trabajar de camarera de pisos, pero nunca trabajé en ello, aunque si de camarera de barra. Pero me encuentro que en todos los hoteles piden experiencia, ¿entonces como empiezo? gracias

    Me gusta

  47. Hola Mar!
    me gusta mucho tu Blog. Tu profesionalidad y manera de trasmitir las informaciones. Lo sigo desde hace mucho tiempo y es muy util para mi. Te deseo mucho exito y que nos resuuelvas muchas mas dudas en futuro. Un saludo
    Nina

    Me gusta

  48. muchas gracias eres un sol
    ¿donde puedo localizar a estas personas que me dices?
    ¡que faena no haber ningun curso subvencionado en madrid¡¡¡ uff y con este tiempo de crisis wque no puedo costearme ninguno.
    GRACIAS AMIGA

    Me gusta

  49. Hola Mar,que tal me encanta muchisimo tu pagina y te sigo tambien facebok mira te escribo para ver si tu tienes idea bueno primero soy de Benidorm y como te decia si tenias idea de algun centro que hagan cursos de gobernanata economicos o gratis o avalados por la comunidad europea por esta zona de Alicante yo he echo varios en el CDT de Benidorm pero no suelen sacar muchos yo soy gobernata de hotel Gran Delfin en la cala de Benidorm y en fin me gusta mucho formarme y siempre estoy en ello pero como veo en el face hoteles escuelas que comentais por eso haber si sabes tu de algo por aqui beuno muchas gracias y que sigas tan estupenda,un saledo…CRISTINA.

    Me gusta

  50. Hola Mar, soy Cristina, de Asturias. Soy limpiadora en un instituto público de enseñanza secundaria y quiero trasladarme a Sabadell. Me gustaría trabajar en un hotel pero no sé muy bien por donde empezar a buscar, además estoy un poco preocupada por mi edad, tengo 42 años y no sé si eso puede ser un problema. Gracias.

    Me gusta

    • Hola, lo primero pedirte disculpas por responderte tan tarde. Deberias empezar a buscar por empresas de trabajo temporal o outsourcing, alli es mas facil que te coloquen en un hotel. De forma directa vas a tener mas complicaciones por tu edad como bien dices. Un saludo

      Me gusta

  51. Hola estoy interesada en sacarme la titulación de gobernanta de hotel y no se muy bien donde lo puedo hacer en malaga,se de algunos cursos de academias privadas pero no se si son válidos.Por favor si me puedes aconsejar,gracias..

    Me gusta

    • Hola, en Málaga tienes dos escuelas, una en Marbella, la escuela Bellamar y en Mijas Costa el Cio. Los de las academias privadas no son válidos, no dan los contenidos necesarios, los de éstas escuelas son titulaciones oficiales. Un saludo.

      Me gusta

  52. Buenas.
    Trabajo d camarera d pisos(Hilton). y cuando no esta la gobernanta me encargo yo. donde podria estudiar (algo k pudiera compaginar con el trabajo) para gobernanta. soy de Palafrugell-Girona

    Me gusta

    • Hola, pues deberias buscar algún hotel escuela cerca de tu zona, no se si Barcelona te queda muy lejos. Por otro lado hay varios blogs, revistas y páginas de internet que hablan sobre el departamento de pisos, sobre todo en inglés. Un saludo.

      Me gusta

  53. Hola Mar, acabo de descubrir tu blog. Estoy estudiando Técnico Superior en Alojamientos Turísticos y me presento por libre y he dado con tu página por casualidad. Me parece muy interesante. La verdad es que al leer todo lo que te preguntan y respondes estoy hecha un lío. Yo tengo ahora 50 años y me he quedado en el paro después de muchos años trabajando como secretaria de dirección. Como me está resultando difícil encontrar un trabajo, decidí hacer por mi cuenta este curso y la verdad es que el trabajo de gobernanta me encantaría (en teoría, nunca he trabajado en un hotel). Hablo inglés y francés y he organizado oficinas durante toda mi vida, aunque soy consciente de que no tiene nada que ver con el trabajo de un hotel, pero mi pregunta es que si consigo aprobar y tengo que hacer prácticas, debería empezar primero por conseguir un trabajo de camarera de pisos? ¿Es quizá un poco tarde para empezar en esto? Gracias de antemano por tu atención.

    Me gusta

    • Hola Victoria,
      Por un lado tienes una ventaja y por otra un inconveniente que te paso a explicar a continuación. La ventaja es que has sido Secretaria de Dirección y tienes idiomas, o sea que la informática, ordenadores, planificar, organizar y llevar las cuentas no va a ser ningún problema para tí, al igual que comunicarte con un cliente en otro idioma (inglés o francés). El inconveniente, en realidad son 2. Uno la edad, que eso ya lo comentas tú, pero no porque tengas 50 años sino por el otro inconveniente, porque nunca has trabajado en un hotel. Si tuvieras 50 años con todo lo que te he expuesto anteriormente que sabes hacer y hubieras trabajado en un hotel aunque fuera de camarera de piso, te decía que no ibas a tener ningún problema. Las prácticas las debes hacer de gobernanta no de camarera de piso, no estará mal que estés un día o dos de las prácticas con una camarera para ver como se hace una habitación, al igual que otro dia con una supervisora para saber el trabajo que llevan, pero yo no pediría trabajo de camarera de pisos, es un escalón muy bajo en tu carrera profesional (sin menospreciar a nadie, yo misma he sido camarera de piso durante 5 años). Puedes empezar buscando de subgobernanta, ojalá te salga algo pronto y apruebes el exámen. Un saludo y suerte

      Me gusta

  54. Hola Mar, buscando información sobre Regiduría de pisos, me he encontrado con tu blog.
    A mí también me gusta este departamento; tengo titulación oficial de Alojamiento por la Escuela de Hostelería de Madrid, también tengo experiencia de varios años como camarera de pisos.
    Pese a todo ello, hace cinco años que saqué el título , no consigo nada.Lo he intentado en diversos portales en internet; he escrito a empresas especializadas. Siempre te piden experiencia.
    Te agradecería me asesoraras al respecto.
    Un cordial saludo:
    Elena M.

    Me gusta

    • Hola Elena, gracias por entrar en el blog ;D.
      No quiero desilusionarte pero la realidad es así, con el título de gobernanta sin experiencia no haces nada. A mí me paso lo mismo, no te preocupes que no eres la única que se quiere comer el mundo y demostrar a todos los directores de hotel que tu eres la MEGA-SUPER-CHACHI GOBERNANTA DEL S.XXI.
      Te recomiendo que vayas paso a paso, busca de camarera avanzada o supervisora/subgobernanta, te será mucho más fácil. Un saludo.

      Me gusta

  55. Hola, mira tengo un curso de gobernanta pero no es oficial. Puedo buscar trabajo de gobernanta en cualquier hotel? O mi título no es válido?

    Me gusta

  56. ? Hay alguna manera de sacarse el titulo de lencera?

    Me gusta

  57. Hola, os cuento que tengo 34 años y estoy pensando en hacer un curso de camarera de pisos, he estado mirando diferentes cursos en el google, pero desconozco la fiabilidad de los mismos, dado mi edad y mi situación económica me da miedo equivocarme . Alguna de vosotras sería tan amable de recomendarme un buen curso con prácticas en Valencia (España). Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola Laura,
      yo te recomendaría no apuntarte a un curso on-line, para ser camarera de piso es mejor “in situ”. Me explico, deberías buscar un curso donde tengas prácticas en hoteles y que en el curso te enseñen las técnicas básicas. No está en Valencia, pero la Asociación de gobernantas más cercana que tienes es la de Asociación de Gobernantas del Mediterráneo. Creo que ellas te podrían ayudar. Pregunta también en ASEGO, aunque creo que éstas se centran más en Madrid. Un saludo.

      Me gusta

  58. Hola quisiera que me ayudaras que mejoras se podrian hacer en un hotel de 520 habit donde cada camarera lleva 20 hab..y les exigen una limpieza peor que un 5 eatrellas…que podriamos hacer para mejorar el servicio aunque era de 85 a 90..pero acoate deblaa chicas. Gracias

    Me gusta

  59. Hola en primer lugar felicidades por este foro. Bueno a mi me gustaría que me ayudaseis, quiero hacer curso de gobernanta pero no se donde ni como hacerlo, si por el inem, si puedo estudiar por mi cuenta y examinarme, etc. Agradezco vuestra ayuda. Un saludo

    Me gusta

    • Hola Marta,
      Gracias por dejar tu comentario.
      Decirte que existen varios caminos, está el inem como has mencionado , son cursos cortos de entre 60 y 100 horas, se os da una visión general de lo que conlleva el trabajo de gobernanta. Yo no recomiendo hacer cursos on-line, son muy caros para lo que ofrecen.
      Por último está el curso oficial de FP de “Tecnico de Alojamiento Turísticos” cuya duración son dos años y tiene salida profesional no sólo para gobernanta, sino también para Director de Alojamiento/subdirector.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Me gusta

  60. Acabo de terminar un curso de gobernanta y me gustaria realizar practicas mi escuela me dice q tengo q buscarmelas yo y no se por donde empezar

    Me gusta

    • Mira la publicidad del curso a ver si venía o no con prácticas, sino me temo que tendrás que ir de hotel en hotel pidiendo unas prácticas, las cuales no creo que te las concedan si la escuela por la que has hecho el curso,no tenía ningún convenio de colaboración con ningún hotel. Siempre digo que antes de hacer ningún curso, que se mire bien la letra pequeña de los mismos y que se busque uno homologado. Un saludo.

      Me gusta

  61. Buenas noches Mar, espero que me puedas ayudar porque ya no sé dónde más buscar y menos mal que he encontrado tu gran blog… estoy interesada en hacer un curso de Gobernanta que esté Homologado pero apenas encuentro nada, ¿sabrías decirme de algún sitio donde lo hagan? Lo que más me gustaría es que tuvieran prácticas ya concertadas.
    Soy de Alemania y estoy actualmente trabajando en un Hotel en Cádiz de Recepcionista pero me interesa tener una titulación en este sentido porque me resulta bastante complicado encontrar trabajo de Gobernanta sin titulación de aquí.

    Muchas gracias por tu ayuda Mar y sigue así!!!

    Me gusta

  62. Estudié turismo y durante 15 anís trabaje en agencia de viajes pero siempre me llamo la atención el ser gobernanta. Podría hacerlo genial xque soy súper organizada, súper limpia y sobre todo muy buena anfitriona !! Me han dicho de un hotel q voy a currar de recepcionista pero les voy a plantear este punto. Lo conseguiré !!! Saludos

    Me gusta

    • Hola Ana,
      Gracias por tu comentario. Me encantan las personas que después de estar un periodo de tiempo haciendo lo mismo deciden cambiar por completo de trabajo. En cuanto a tu optimismo me parece digno de mención, pero hay que tener en cuenta que no hay es todo ser organizada, limpia y buena anfitriona. Para ser gobernanta hay que hacer mucho más. No te estoy quitando mérito a lo que quieres hacer, sino todo lo contrario ¡adelante! pero antes de plantear la cuestión pienso que deberías conocer un poco más el trabajo de un departamento de pisos. Es muy sacrificado y donde se agradece en poquísimas ocasiones. Un saludo.

      Me gusta

  63. Gracias por tu pronta respuesta. Tienes razón. Entiendo q será muy sacrificado y poco agradecido. Desgraciadamente hay muchos trabajos así. Sobre todo los relacionados con el cliente.
    Podrías indicarme cualidades de una buena housekeeper ??. Mil gracias.

    Me gusta

  64. Hola buenas noches..
    hace 3 semanas terminè la parte práctica para camarera de piso.. Estoy buscando donde hacer las prácticas.
    Vivo en Madrid Capital
    Còmo conseguir realizar las pràcticas ? Podrìas ayudarme
    gracias
    Maigualida Noya

    Me gusta

  65. pilar, on junio 18, 2015 at 2:03 pm said: Tu comentario está pendiente de moderación.

    Buenas tardes Mar me gustaria saber que libro deberia de comprar para dar curso a camareras de pisos,yo soy gobernanta de un hotel y me exigen dar 2 o 3 cursos al año la verdad que se me han acabado las ideas si tu me pudieras ayudar o aconsejarme que tipo de curso son mas efectivos muchas gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Pilar
      No existe ningun libro para camareras de piso, por desgracia. Lo mejor es confeccionar el temario uno misma con lo que pueda ir sacando de la bibliografía ya existente en el mercado del tema de un departamento de pisos. Si sabes inglés, te aconsejo que busques bibliografía extranjera, están más actualizados . Un saludo.

      Me gusta

  66. Buenos dìas Mar, hace un par de dìas que te escribí porque te habìa dicho que había terminado el curso de Camarera de piso…pero fue la parte teòrica, quisiera que me orientaras donde dirigirme para buscar por mi cuenta para realizar las prácticas en un hotel ???
    De nuevo gracias por la ayuda que ofreces por tu blog
    Maigualida

    Me gusta

    • Creo que te contesté pero te vuelvo a contestar, eso no es problema. Creo que me dijistes que eras de Madrid, puedes dirigirte a ASEGO( Asociación de Gobernantas de España) o a la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo). Un saludo.

      Me gusta

  67. Gracias Mar !!!

    Me gusta

  68. Buenas tardes Mar, q alegría encontrarla. Lmevo mucho tiempo trabajando en limpieza, necesito aprender la organización de limpiezas en un hotel. Vivo en Barcelona y me gustaría aprender haciendo practicas, pero de momento, no se do de dirigirme.
    Por favor, podría ayudarme?

    Me gusta

  69. Hola Mar! Estoy interesada en hacer un cursillo superior de gobernanta Me he informado un poco pero no me convence nada dado que todo lo que encuentro son cursillos online. Y me gustaria encontrar cursillos presenciales He encontrado la escuela hotelera de sevilla en la que imparten estos cursillos pero también online a no ser que se tenga el bachillerato que si se hacen presenciales y me gustaria saber si esta certificado o homologada la titulacion Ya que al ser online no Me fio mucho. Y si as o o ido hablar sobre esta escuela

    Me gusta

    • Hola la escuela de hosteleria de Sevilla tiene bastantes alumnos/as. Pero yo he tenido que escribir un libro para dar la solución al último caso práctico que ponen a final de curso, con eso lo digo todo. No es presencial y el certificado no sirve de mucho ya que no es oficial. Un saludo.

      Me gusta

      • y eso debido a que? no cumplen con las practicas finales del cursillo?Gracias Mar la verdad que me esta sirviendo de mucho tu pagina

        Me gusta

      • Hola Jenifer,
        Creo que te refieres a la escuela de hostelería de Sevilla. No sé por qué es lo único que sé es que tenía a muchos alumnos mandandome correos pidiendome que les ayudara a solucionar el ejercicio final del curso. De ahí la idea de hacer un libro. Me alegro de que la página te esté sirviendo. Un saludo

        Me gusta

  70. yo hice el curso de Gobernanta de hotel a distancia y la verdad es que acabé encantada

    Me gusta

  71. Hola, mi nombre es Griselda, realice el curso de gobernanta de hotel y estoy buscando hacer las prácticas ya que no se incluían en el paquete, sabes si hay alguna empresa que se dedique a colocación de personal en prácticas? Estoy radicada en Barcelona.
    Gracias

    Me gusta

  72. Hola mar soy Victoria,decirte que al final del módulo que hice de gobernanta habiendo trabajado como camarera de pisos durante 15 años,he trabajado como gobernanta en un psiquiátrico sustituyendo la jubilación de la anterior gobernanta.
    Ahora estoy en paro,porque cogí baja laboral por 1 mes motivo? neumonía.Me incorporé a mi trabajo y me despidieron. Así que me encuentro ahora haciendo un curso on line de gobernanta, por la escuela superior de hostelería, voy aprendiendo mucho y no me olvido de ti que me sirves de mucha ayuda.
    Mi hermana y yo, que nos gusta este trabajo y accedimos a él tarde y no hemos podido estudiar,te tenemos entre nuestra favorita.Hemos comprado tu libro de planificación de plantilla en departamento de pisos,y también gestión y organización de recursos materiales y rrhh.
    Así que si me lo permites me gustaría a la vez que estudio este curso que quiero sacar título oficial,mantener contacto contigo.
    Un saludo y ánimo, nos eres de mucha ayuda por tu profesionalidad.

    Me gusta

  73. Hola Mar tengo dudas de donde estudiar ya q hay muchas academias de formacion y más q todo quiero saber de todas esas que titulo me hes válido o oficial para no ser engañada ya q lo quiero hacer a Online porque trabajo y no tengo tiempo para poder ir a clases el curso cuantas horas tiene q ser y otra cosa es verdad q una gobernanta tiene que trabajar desde las 7 de la mañana hasta tardes horas de la noche me podrias asesorar gracias.atte Carol

    Me gusta

    • Hola Carol,

      Si el curso es on line no es oficial, los oficiales los dan en escuelas de formación profesional.
      Y sí la gobernanta es la que debe abrir y cerrar el departamento en caso de que no tenga supervisoras de confianza. Normalmente los turnos de la gobernanta son de entre 10- 12 horas. Un saludo.

      Me gusta

  74. En primer lugar enviarle un cordial saludo. Bueno, yo vivo en La Paz, Bolivia, tengo 30 años y soy soltera y lucenciada en Trabajo Social, durante un año estuve buscando trabajo en mi área profesional pero sin buenos resultados. Desde un tiempo breve, vi como una muy buena posibilidad de trabajo ser camarera de hotel porque ofrece los beneficios sociales, como el seguro de salud y la jubilación, por lo menos el hotel al que estoy apuntando.
    Pero mi duda es si es imprescindible cursarlo; aquí en mi ciudad hay dos institutos reconocidos – y que puedo pagarlos o costearme- que ofrecen la carrera de “Gastronomía y Hoteleria” que priorizan más al primero que al segundo. Entonces mí duda parte de ello, pues si no lo enfatizan tanto es debido a que se lo podría aprender fácilmente. O me equivoco? Por favor, su orientación me servirá muchísimo para tomar decisiones. Gracias de antemano por leer mi mensaje.

    Me gusta

    • Hola Fanny,

      Gracias por tu pregunta.
      Para camarera de pisos no se necesita hacer ninguna carrera, sí es conveniente hacer algún curso de entre 60 y 120 horas para conocer mejor el trabajo pero si lo que aspiras es llegar a ser gobernanta de hotel entonces sí necesitarás realizar la carrera que has comentado antes. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Me gusta

  75. Quiero saber donde y como estudiar para gobernanta y económico yevo 8 años de camarera de pisos

    Me gusta

  76. Buenas tardes Mar! Intento acceder al link de detalles y me es imposible,no se porqué! Me podrías decir donde podría hacer algún curso online sobre las figuras con toallas etc! Estoy haciendo un curso de camarera de piso y me encantaría saber eso Muchas gracias!!

    Me gusta

  77. Hola!
    No se si me podras ayudar.
    Hice un curso de Gobernanta de Hotel y me interesaria hacer practicas.
    La Academia donde lhice el curso no contempla las practicas
    Me podrias decir si crees que puedo hacerlas? Como o de que manera?gracias

    Me gusta

  78. Hola maria del mar, soy una chica de gran canaria y estoy interesada en aser el curso de gobernanta pero no se donde podria aserlo ya que todos en los que he preguntado tengo que pagar y ahora mismo no estoy muy bien economicamente me gustaria encontrar alguno que sea subvencionado

    Me gusta

  79. Hola he visto tu página esta interesante ya que resuelve muchas dudas porque la verdad no ahí mucha información sobre pisos.mi pregunta es la siguiente habiendo hecho hace años curso subgobernanta ahí alguna posibilidad de entrar por libre algun hotel para impartir prácticas .adónde puedo dirigirme?o tendría que ir alguna Academia?teniendo el curso y cuando he solicitado trabajo siendo apta ya te piden experiencia igual con lss practicas seguro tendré más posibilidades gracias saludos

    Me gusta

  80. Hola comentarte que esta temporada he estado trabajando como camareracde pisos no lo avia hecho nunca meha hecho ver la faena de de una gobernanta y he decido hacer la formacion ya que donde vivo es totalmente turistico que estudios necesito estoy mirando haver si puedo hacerlo por el INEN ya que pagando ahora de momento nome lo puedo permitir hay edad limite para poder realizar el curso gracias un saludo.

    Me gusta

    • Hola Adoración,
      Si puedes hacerlo por el Inem, y no hay una edad límite. Sí comentarte que las empresas se decantan antes por personas jóvenes a la hora de cubrir los puestos de jefatura del departamento de pisos.

      Me gusta

  81. Hola soy mar y tengonel curso de gobernanta de hotel pero no encuentro trabajo de camarera de piso ni nada y quisiera saber si hay cursos gratis para poderlo hacer

    Me gusta

  82. Hola Mar, soy Susana, te escribo porque desde hace mucho tiempo que me gustaría trabajar como camarera de pisos o lencera y la verdad que en Pamplona (Navarra) no sé dónde hacer un curso de ello. Suelen salir ofertas de empleo y en todos te piden experiencia. Te agradecería que me dijeras de algún sitio donde se puede hacer algún curso. Muchas gracias.

    Me gusta

  83. Hola Maria del Mar me a vuelto loca buscando un escuela de gobernanta de hotel con una diploma que tega validez aunque sea de pago pero es dificil fiarte.Si me podias aiudar en elehir corectamebte seria muy agradesida.

    Me gusta

  84. Hola María del Mar… Quiero Ser camarera de piso.. Hoy fui a una entrevista y necesitan con experiencia.. Y por ello me decidí a estudiar ello… Sabes alguna academia.. Algunos cursos en Madrid? De camarera de piso? Porfavor.

    Me gusta

  85. Hola Mar, buscando en Internet información sobre como prepararme para gobernanta de hotel, me encontré con tu Blog.
    Me gustaría que me ayudaras para informarme sobre la parte de Granada, pero preferentemente presencial, para hacer un curso y prepararme.
    Pero requiero de poco tiempo ya que soy fija discontinua durante 6 meses al año de camarera de piso en las Islas Baleares y el resto del tiempo pues me gustaría prepararme.
    E buscado en Internet y la mayoría es o
    On-Line y muy caros, y como te he comentado al principio prefiero que sea presencial.
    Un saludo, gracias.

    Me gusta

  86. muy buenas, estoy haciendo un curso de camarera de pisos, estoy en un ejercicio y me gustaria saber paso a paso los trámites que se deben llevar a cabo para recoger, enviar y reponer un traje que el cliente a solicitado que se lo envia a una lavandería, muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Ana,
      Es bastante sencillo.
      1) Se comprueba que la ropa que hay en la bolsa para lavandería es la que hay escrita en el papel firmado por el cliente.
      2) Se hace una copia para la compañía de la lavandería de la cual nosotros nos quedamos con la ultima hoja calco .
      3) Se hace el cargo por medio de recepción o por el programa de ordenador que tengamos si tenemos acceso a él.
      Un saludo.

      Me gusta

  87. Hola, he encontrado tu blog por pura casualidad, lo que he leído está genial soy gobernanta de un hotel de playa zona Maresme en Barcelona, cuánta razón tienes en que eres “un ejemplo a seguir y un gelocatil a mano” buffffff.. menos mal que empiezan a darse cuenta todo el personal del hotel que yo hago algo más que llevar una carpeta en la mano….un saludo y deseando que las camareras de pisos y mujeres que se dedican a este duro trabajo sean más reconocidas de lo que son …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: