• ARCHIVOS

  • Categorías

APUNTES

APUNTES DE LA GOBEREsta página está diseñada para dar respuestas a las dudas acerca de  planificación, organización y distribución del trabajo en el departamento de pisos. Por medio de apuntes iremos internándonos en la organización de un departamento tan complejo como el de Pisos.
EJEMPLO DE CALCULO DE GASTOS DE LAVANDERIA INTERNA DE UN HOT

PLANTILLA DE WORD PARA REGISTRO DE LAVANDERIA DE UN HOTEL

EJEMPLO DE PLANTILLA DE EXCEL PARA EL DEPARTAMENTO DE PISOS

EJEMPLO DE PLANTILLAS EXCEL EN DEPARTAMENTO DE PISOS II

EJEMPLO PLANTILLAS EXCEL EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS III

CARTEL CAMARERA GUARDIA

PLANIFICACIÓN DE VACACIONES

DIAS FESTIVOS

PROTOCOLO EVACUACIÓN DE INCENDIOS. CLASES DE FUEGO Y TIPO DE EXTINTORES

Plantilla limpieza servicios

FICHA DE PRODUCTO A UTILIZAR DEPENDIENDO DE LA SUPERFICIE A LIMPIAR

PARTE AVERIAS A MANTENIMIENTO

LIMPIEZA GENERAL HAB.

FICHA OBJETOS REGALADOS

FICHA OBJETOS REGALADOS ENTREGA EN PORTERIA

FORMAS DE REALIZAR LA COBERTURA DE UNA CAMA

TABLA DE CLASIFICACIÓN DE PRENDAS SEGÚN LAVADO

PLANTILLA CONTROL SUBGOBERNANTA

Q de Calidad Turística por el ICTE

PLANTILLA ENTREGA UNIFORMES

PLANTILLA SALIDA DE ROPA DE LENCERIA

BED BUG CHECKLIST

Cuadro valoración desempeño

formulario peticion vacaciones

PLANTILLA INVENTARIO CIERRE DE HOTEL DE TEMPORADA

95 respuestas

  1. Gracias por estos consejos y apuntes, yo que estoy empezando ahora me han venido muy bien.
    Animo con la pagina que esta muy bien.
    Un saludo a todas:
    Susana

    Me gusta

    • Hola Maria!! Me encanta tu blog, me gusta ver como disfrutas de tu trabajo y quieres compartirlo con nosotr@s. Yo tambien soy gobernanta de un hotel en la manga del mar menor y agradezco que nos aportes de tus experiencias para ir aprendiendo de ellas.

      Me gusta

  2. Muchas gracias Susana

    Me gusta

  3. Hola me llamo loli y soy gobernanta de unos aptos de 3 llaves en Lanzarote y he llegado a ti gracias a mi directora .me alegra que hayas tenido esta iniciativa pues es bueno que nos relacionemos y sobre todo compartir los conocimientos para una mejora en nuestro trabajo, sobre todo en estos días que por la actual situación de » «que no megusta nombrar a ver si así la espanto creo que en todas las plantillas se han visto reducidas. un saludo y mucho animo en esta labor por ti emprendida. LOLI

    Me gusta

  4. […] La empresa tiene una serie de fijas en plantilla y el modelo se desarrolla en el siguiente enlace http://www.gobernantas.wordpress.com/apuntes-de-la-gober […]

    Me gusta

  5. […] enlace para ver el documento que se debe dejar es: http://www.gobernantas.wordpress.com/apuntes-de-la-gober Possibly related posts: (automatically generated)PLANIFICACIÓN DE VACACIONES Y FESTIVOSUNA MENTORA […]

    Me gusta

  6. Hola me llamo Esther y soy gobernanta de un hotel de 5 estrellas,he llegado hasta aqui gracias a una compañera que me dio la dirección me ha gustado mucho y me parece muy interesante ya que siempre he querido poder estar en contacto con otras gobernantas.Muchas gracias y animo!!!Esther

    Me gusta

    • Hola Esther si quieres tener contacto con gobernantas te paso contacto de la asociación de gobernantas de andalucia, hacen muchas actividades y esta muy bien

      Me gusta

  7. Muchas gracias por el comentario Esther, está también la red social que la puedes encontrar en http://www.gobernantas.ning.com. Espero que estemos en contacto

    Me gusta

  8. hola, me llamo olga, soy gobernanta en un hotel de 4 estrellas desde hace 2 años, me gustaria tener contacto con otras gobernantas, para poder compartir ideas y ver como se funciona en otros hoteles gracias

    Me gusta

    • Hola Olga, para hacer preguntas y debatir, mejor dirígete a la red social la puedes encontrar a la derecha Visit Gobernantas o escribiendo http://www.gobernantas.ning.com Espero tu participación.

      Me gusta

    • hola Olga, soy también gober, podemos estar en contacto. Dame tu e-mail y hablamos.
      Ana

      Me gusta

    • Hola Olga me llamo Lola soy Gobernanta pero ahora mismo no ejerso pues estoy dedicada a la formacion para el sector hotelero, pero como bien comentas quieres estar en conbtacto con mas gobernantas te invito a que te hagas socia de la asociacion de gobernantas de andalucia pues yo soy socia y la verdad es muy interesante tanto para mi como para mi trabajo hace poco hemos tenido nuestra asamblea anual y me ha sido de mucha ayuda y tratado muchos temas de interes y a la vez poder contar con la presencia de muchas profesionales con la cual compartir dudas etc Un saludo

      Me gusta

  9. esta pagina esta super bien, yo estoy terminando mi curso de gobernante en ciomijas, y esto esta muy bien! y muy bien explicado!

    Me gusta

    • Hola Jenny, gracias por comentar. Yo también hice el curso de Gobernanta en el Cio de Mijas, de hecho fuí la primera promoción en el 2004. Eramos el curso-conejillo de indias. La verdad es que teoría te daban mucha pero practica muy poca. Todo lo que sé es por llevar 8 años de hotel en hotel. Hace 3 años una gobernanta me dió la oportunidad de ser subgobernanta y hace casi dos entré en el D. Carlos de Marbella, aunque ahora estoy en el paro. Me alegra que te guste el blog y espero que le saques un buen provecho

      Me gusta

  10. Hola Maria del Mar. Soy una chica que está haciendo el curso de gober y tambien vivo en Marbella. Estoy encantada de haber encontrado tu blog porque es de gran ayuda. Gracias.

    Me gusta

    • Yo tambien estoy muy contenta de haber recibido la formación en el Hotel Escuela Cio Mijas con 1070 horas desde noviembre a Julio de 2006 a 2007 (incluida prácticas de 2 meses en un hotel en Marbella).
      Tengo la fortuna de estar constantemente formandome alli haciendo seminarios pues pienso que ya que uno está desempleada la formación es importante pues los empresarios eso lo valoran mucho. Mª del Mar te animo a que sigas haciendo esta loable labor; pues sinceramente a mi me ayuda mucho, y tengo mis manuales de procedimientos y formatos de mi propia cosecha y con la ayuda de Mar, de todas formas va mi sincero agradecimiento a Ana Rosa mi Gobernanta formadora que me enseñó mucho y ser la moderna Gobernanta teniendolo todo registrado y escaneado tanto como facturas, creación de registros, etc.
      Gracias Cio Mijas por existir pues es un referente a nivel nacional y diría internacional, por seguir contando conmigo para mi constante formación.

      Me gusta

      • Hola Magali, me alegra verte por aquí después de haber cerrado la red social. Yo hice la primera promoción de 605 h. , vosotras tuvisteis más suerte y le incorporaron más temario y más práctica. Nosotras en cambio no tuvimos nada de suerte, tuvimos una profesora nefasta que apenas sabía de la materia y terminamos descubriendo que lo que hacía era fotocopiar libros y después decir que eran suyos propios. Tardaron casi 2 años en darnos el título y la verdad es que las prácticas no es que fueran ninguna maravilla, de hecho creo que una compañera se quedo sin ellas, por haber ido a un hotel y decirle la gobernanta que iba a ponerse a limpiar y ella negarse. Cuando fue al Cio le dijeron que iban a tardar bastante en darle otro centro de prácticas.
        Pero como ya digo nosotras fuimos los «conejillos de indias», ya que fuimos la 1ª promoción del Cio Mijas . Saludos

        Me gusta

      • Mar, me alegra que me hayas respondido tengo una duda haber si me puedes ayudar, el otro día leí acerca de los objetos olvidados y de como registrarlos ¿me puedes decir como hacerlo con el tema de códigos de barras?, estuve mirando pero no encuentro nada que me pueda ayudar; haber si tu me echas un cable para poder resolverlo…Gracias.
        Es una pena que hayas cerrado la red social y lo comprendo; deseo seguir compartiendo nuestras experiencias contigo y con las personas que lo necesiten. un cordial saludo.

        Me gusta

      • El tema de los códigos de barras saqué la idea de los exámenes de la UNED, dónde cada sobre va con un código y tienen registrado en un ordenador todos los códigos así que al igual que si fuera un Supermercado, acercas el código al lector y automáticamente te sale. Era una idea pionera, tendría que estudiarla más a fondo porque era un tanto imaginativa. Te respondo en el transcurso de la semana sin falta. Saludos.

        Me gusta

  11. Me alegro que te sea de ayuda, también puedes encontrarnos en el grupo GOBERNANTA’S BLOG de Facebook o en http://www.gobernantas.ning.com.

    Me gusta

  12. HOLA CRACK¡¡

    PODRIAS PASARME LOS APUNTES DE PLANIFICACION DE PLANTILLAS PERO EN EXCEL???

    UN SALUDO

    POR CIERTO SOY SUBDIRECTOR ASI Q, EN TEORIA ESTAMOS EN BANDOS DIFERENTES :))) PERO EL BLOG ESTA MUY BIEN, DE VERDAD

    P.D PERDONA LO DE LAS MAYUSCULAS, PERO NO SE PUEDE HACER NADA CON ESTE PORTATIL.

    GRACIAS

    Me gusta

  13. Claro que sí, dame tu dirección de correo electrónico y te lo mando ¿sólo la teoría o necesitas algo más?

    Me gusta

  14. Hola Mar. Te agradeceria si pudieras mandarme una plantilla tipo de objetos perdidos, parte de averias objetos regalados y cambios de habitacion. Es para un trabajo y no lo encuentro por ningun sitio. Muchas gracias. Enhorabuena de nuevo por tu blog.

    Me gusta

    • ¿Objetos regalados? Eso no existe. En relación con la de objetos perdidos se lleva un listado por meses donde cada día se apunta lo que va saliendo de objetos perdidos, hay que tener cuidado con esto, a la hora de apuntar. Necesito saber si lo que tu necesitas es una ficha que se les da a las camareras en caso de que hayan encontrado algo y la plantilla de cambios de habitación es muy facil de hacer, arriba se ponen los días del mes y a la derecha los numeros de las habitaciones y se hace el cuadrante, que te sirve para cualquier mes, solo tienes que poner de que mes es el cuadrante y a que planta pertenece.

      Me gusta

      • Estimada Maria, el otro día me preguntabas por una plantilla de objetos regalados y yo te comentaba que eso no existía. Rectificando mi contestación, porque el que tiene boca se equivoca. Decirte que sí existe sólo que en los lugares dónde he trabajado sólo lo he visto en una ocasión, pero ojeando unos libros que tengo lo he visto y ya sé a lo que te refieres. En el próximo post hablaré de ello.

        Me gusta

  15. Hola Mar, llevo unos meses entrando en tu página me parece muy interesante. he estudiado Turismo, después trabajé en hostelería 12 años y ahora imparto clases en talleres de empleo, especialidad operaciones de pisos en alojamientos. Me ayudas mucho a preparar mis clases, gracias.

    Me gusta

  16. De nada, ese es el objetivo, tener un sitio donde poder compartir conocimientos. Cualquier cosa que necesites me lo dices. Saludos

    Me gusta

  17. En cuanto al parte de averias, en el Hotel Yaramar estaba no se si seguirá instalado un teclado igual que un ordenador que con ayuda de la televisión del huesped se daba los partes a SSTT, claro había códigos específicos por zonas de la habitación para poder seleccionar, si había más de un parte sólo había que seleccionar y enviarlo; automáticamente lo recibía SSTT de esta forma la avería era rápidamente atendida y no se le informaba a la Gobernanta para nada, ya que todo estaba informatizado y centralizado a SSTT.

    Me gusta

  18. En otro Hotel donde trabajé de Gober los partes los registraba directamente en el programa hotelero prestige, así cuando SSTT entraba por la mañana sacaba su parte y lo arreglaba, o durante el transcurso del día lo registraba en el ordenador y se lo comunicaba; no obstante yo tenía en un formato para mi registro y verificación del antes y el despúes, sobre todo si la avería era de máxima importancia.

    Me gusta

  19. Muy interesante tu comentario Magali, es que no hay nada como la tecnología, aunque hay todavía hoteles incluso de 5* que siguen con los papelitos y escribiendolo todo. Saludos

    Me gusta

  20. María del Mar, te agradeceré mucho que pudieras responder a mis comentarios , te admiro mucho por tucapacidad en el campo de la hotelería y me identifico contigo por que es lo que más me gusta hacer. Saludos

    Me gusta

  21. María Antonieta, decirte que respondo a todos los comentarios que recibo y es un gran honor que sigas este blog aunque considero que lo que hago no es digno de admiración, creo que cualquiera que hubiera estado unos cuantos años en hosteleria podía haberlo realizado, la contrapartida es que he sido la primera.

    Me gusta

    • servicio de cobertura muy interesante la explicacion y muy detallada aunque te falto explicar el pequeño pero importante detalle que se le deja al ciente en la cama (bombones,una flor,un libro etc)

      Me gusta

      • «Realizada la cobertura, se deja encendida la luz del cabecero donde hayamos hecho la cobertura, si es la de los dos clientes, se deja encendida la más cercana al baño y el detalle “Buenas Noches” sobre la almohada o en la mesita de noche donde hayamos hecho la cobertura,»
        Por favor leed con atención muchas gracias.

        Me gusta

  22. muy interesante tu pagina

    Me gusta

  23. Hola Maria del Mar. Me gustaria saber donde puedo encontrar fotos de office para insertar en mi trabajo porque no encuentro por ningun sitio. Gracias

    Me gusta

  24. Hola Maria del Mar. Me gustaria saber donde puedo encontrar fotos de office y de una lavanderia de hotel para insertar en mi trabajo porque no encuentro por ningun sitio. Gracias

    Me gusta

  25. las de lavanderia de un hotel las puedes encontrar en Google Imágenes, las del office no las encuentro yo tampoco. De nada

    Me gusta

  26. hola maria del mar me podrias dar algun consejo de como mitigar el olor a tuverias en los baños que pasan algunos dias si ocupar .Porque aunque dejo correr el agua si la tengo que entregar en el momento el perfume que utilizo no disimula mucho .gracias.

    Me gusta

    • Hola Claudia, Te cuento que yo en mi hotel, tengo el mismo problema, una de las cosas que hacemos semanalmente es limpiar las rejillas y piletas de patio de todas las habs. para limpiar cabellos, jabomes y otras cosas que puedan quedar atrapadas en las cañerías. También hacemos que circule con agua caliente uno de los productos de limpieza para baños durante unos 5 minutos.

      En temporada baja, ademas de hacer correr el agua de las canillas, nosotros hacemos correr el agua del inodoro.

      Espero que te sirva mi consejo.

      Silvia

      Me gusta

      • Silvia gracias por tu consejo ,si en temporada baja tiro por las cisternas dias por medio y en temporada alta ya nada el problema lo tengo con algunas habitaciones puntuales al estar en primera linea de playa el edor esta ahora consegui un perfume muy fuerte pero fresco que lo estoy provando por si tengo que entregar la habitación de manera urgente .

        Me gusta

      • Claudia, si el problema lo tienes en habitaciones puntuales, yo miraría la posibilidad de que se bloquearan al menos por un día para que entre Mantenimiento a limpiar cañerías que a lo mejor el problema está ahí ¿dónde están esas habitaciones en una planta baja?. Un saludo

        Me gusta

  27. Hola, sí hay productos en el mercado para disolver el olor a tuberias. Aunque ese tema personalmente, y es una opinión personal lo hablaría con mantenimiento porque si es una habitación que se va a ocupar y lleva cerrada bastante tiempo, mantenimiento tiene que echar un producto especial para tuberias.
    Aparte, esto lo hacíamos en el Riu Ferrara, para evitar la legionella se habrían cada 3 días todos los grifos de todas las habitaciones para que se limpiaran los conductos. Se dejaba correr 1 min. aproximadamente.
    De todas maneras, intentaré informarme de algún producto, ya que sí se que existen. De nada

    Me gusta

    • Hola,

      Les cuento que soy Gobernata en Argentina, actualmente trabajo en un hotel de 4 estrellas que se esta recategorizando a 5… Me gusta saber que pasa por otros lados e ir aplicando diferentes conceptos, es por ello que me uní a este grupo. Justo tenía la idea de armar un gurpo para gobers por que, como todas uds. noté la falta de información… y lo bueno que es poder compartir los conocimientos… espero poder ayudar… Saludos para todas.

      Silvia

      Me gusta

      • Hola Silvia, el grupo ya está creado, lo tienes en Facebook, GOBERNANTAS’S BLOG se llama la Fan Page, ahí puedes hacer consultas, también en el buzón de sugerencias, encontrar gente con las mismas inquietudes, … Gracias por participar y un saludo

        Me gusta

  28. Mis felicitaciones Mar por el blog y el ranquing cuando empese a trabajar pense que estaba sola en esto pero no dejo de ver tu blog dia a dia tomando nota un saludo grande .

    Me gusta

  29. hola no presisamente es en un 5 piso y abrimos los grifos todos los dias y dejamos correr el agua ahora bamos a probar con la limpieza de tuverias con un producto como me dijiste ya te digo que son unas habitaciones puntuales y pareciera que pasa de una a la otra probare gracias por los consejos luego les cuento la evolucion.

    Me gusta

  30. Entonces si son unas habitaciones puntuales, pasaría ese listado a mantenimiento para que les pasara un producto especial a las tuberías. ¿Es muy antigüo el hotel ? porque también puede ser que las tuberías sean viejas.

    Me gusta

  31. Permitirme que os ponga un enlace a un blog sobre legionela, que es muy útil, aunque lo haga yo:
    http://legionela.wordpress.com

    Gracias
    Roberto Pozuelo
    http://www.bienda.com

    Me gusta

  32. muy interesante roberto la información .

    Me gusta

  33. hola soy juana soy gobernanta de un apart hotel en villa la angostura que lindo poder encontrar gente de este mismo rubro .la verdad tengo la suerte de haber crecido en esta empresa .mis comienzos fueron desde mucama ,luego asistente y ahora hace un año estoy de gobernanta es dificil pero me apasiona lo que hago .me gustaria recibir información o alguna documentacion para seguir creciendo .ahora me han ofrecido poder capacitar gente y es algo maravilloso ,por eso necesito tener material gracias

    Me gusta

  34. Hola Maria del mar, quieria consultarte una cosita…cuantas habitaciones tiene que hacer la camarera de pisos al dia trabajando 8 horas y tambien si trabaja 6 horas. Muchas gracias

    Me gusta

    • No te puedo contestar a esa pregunta porque me falta información, ¿cuantas habitaciones tiene el hotel? ¿de que categoría es el hotel?, depende de muchas cosas. Lo siento. Te recuerdo que para hacer preguntas teneis el buzon de sugerencias en la página de inicio

      Me gusta

  35. Buenos días, me llamo Isabel y soy Gobernanta de un Apartohel de 4* en el levante de Mallorca y decirte que me gusta cómo has enfocado Gobernata’s Blog ya que me ayuda muchísimo en muchas ocasiones.
    Me gusta aprender, y este blog me enseña, muchas gracias.
    Y pedir, que si hubiera alguna Gober de por mi zona, y quisiera ponerse en contacto conmigo, ya que algunas veces tengo necesidad de contratar camareras, ya que no nos dejan hacer fijas y algunas son buenas camareras, quizás podríamos intercambiarnos esas camareras buenas para no perderlas.
    Muchas gracias por todo
    Un saludo a todas las del gremio.
    Isabel

    Me gusta

  36. Buenos días, soy gobernanta de hotel 3* y estoy buscando proveedores de alfombrin de baño desechables, ¿podría alguien darme alguna dirección? gracias

    Me gusta

  37. Buenos días, estoy empezando y necesitaría tener las plantillas pero en excel. Sería posible? Estoy un poco perdida ya que no se muy bien como calcular el personal que me hace falta y el tema de dar vacaciones.

    Me gusta

  38. Gracias por compartirlo, siempre ayudan todas las cosas que públicas. Un saludo compañera.
    Estoy a tu disposición si yo alguna vez puedo serte útil ☺

    Me gusta

  39. Hola Mar, soy Victoria, decirte que al final he sacado el título de Gobernanta después de trabajar como camarera de pisos aproximadamente durante 17 años.Hice prácticas en un hotel, he estado sustituyendo en vacaciones en un hotel a la gobernanta, y hace poco sustituí a una gobernanta que se jubiló en un sanatorio.Aquí estuve 2 años y 3 meses.Actualmente he empezado a trabajar en una pensión nueva con 11 hab, y de momento 4 apartamentos y 1 estudio,
    De momento ya sabes que los empieces son malos y difíciles, así que para mi sorpresa, la pensión esta muy ajustada en espacios pero, las infraestructuras mal, no podemos trabajar con mucha movilidad.Así que no puedo mandar a alguna camarera a una planta y a otra en otra ya que no podemos tener un carro en cada planta o aspirador y office, estos no están echos, y no hay espacio para habilitarlos.
    Esto hace que yo, trabaje junto con ellas, haciendo camas, baños a veces y a la vez revisar, y bajar y subir ropa sucia, y limpia,con el problema que el ascensor único lo compartimos con los clientes. Estoy intentando , ir mejorando en ir llevando ropa en un carro de cama, en un carro de ropa donde echamos la ropa sucia poner ahí la ropa de felpa, la del baño y con el otro carro, subir y bajar ropa sucia y limpia
    Me están pidiendo ya un ratio ,y sin ver estas dificultades, me dicen 1 hora los apartamentos y 25 minutos las habitaciones, ,Yo no hago nada más que decir que primero, se pone una a mirar como trabaja una camarera, qué calidad de servicio se quiere dar y luego ya, controlamos los tiempos.
    A todo esto decirte, que quieren contrato inferior a 8 horas de 6 horas o 4, y encima, las camareras son como yo de ett, y hay alguna que no sabe el trabajo, esto hace que yo pierda tiempo en enseñar.
    Se que es difícil hacer una media así pero, si puedes orientarme te lo agradecería.

    Me gusta

  40. Hola Mar, soy Victoria, decirte que al final he sacado el título de Gobernanta después de trabajar como camarera de pisos aproximadamente durante 17 años.Hice prácticas en un hotel, he estado sustituyendo en vacaciones en un hotel a la gobernanta, y hace poco sustituí a una gobernanta que se jubiló en un sanatorio.Aquí estuve 2 años y 3 meses.Actualmente he empezado a trabajar en una pensión nueva con 11 hab, y de momento 4 apartamentos y 1 estudio,
    De momento ya sabes que los empieces son malos y difíciles, así que para mi sorpresa, la pensión esta muy ajustada en espacios pero, las infraestructuras mal, no podemos trabajar con mucha movilidad.Así que no puedo mandar a alguna camarera a una planta y a otra en otra ya que no podemos tener un carro en cada planta o aspirador y office, estos no están echos, y no hay espacio para habilitarlos.
    Esto hace que yo, trabaje junto con ellas, haciendo camas, baños a veces y a la vez revisar, y bajar y subir ropa sucia, y limpia,con el problema que el ascensor único lo compartimos con los clientes. Estoy intentando , ir mejorando en ir llevando ropa en un carro de cama, en un carro de ropa donde echamos la ropa sucia poner ahí la ropa de felpa, la del baño y con el otro carro, subir y bajar ropa sucia y limpia
    Me están pidiendo ya un ratio ,y sin ver estas dificultades, me dicen 1 hora los apartamentos y 25 minutos las habitaciones, ,Yo no hago nada más que decir que primero, se pone una a mirar como trabaja una camarera, qué calidad de servicio se quiere dar y luego ya, controlamos los tiempos.
    A todo esto decirte, que quieren contrato inferior a 8 horas de 6 horas o 4, y encima, las camareras son como yo de ett, y hay alguna que no sabe el trabajo, esto hace que yo pierda tiempo en enseñar.
    Se que es difícil hacer una media así pero, si puedes orientarme te lo agradecería.

    Me gusta

    • Hola Victoria,
      Pues exactamente lo que me estas diciendo a mi se lo tienes que exponer a los managers. Hay una realidad y es que si quieren contratos con menos horas, menos apartamentos se harán o habitaciones. O sea que tendrán que pagar más en camareras. Dices que son 11 habitaciones y 4 apartamentos + 1 studio. Supongo que al studio le echarás lo mismo que a los apartamentos o sea 1 hora. Bueno pues una camarera de 6 horas puede encargarse de los apartamentos y del estudio. Serían 5 horas y la hora que queda para el descanso de media hora y otra media hora perdida en subir y bajar ropa.
      Las habitaciones serian 2.5 habitaciones por hora, así que necesitarás 1 camareras para cubrir las 11 habitaciones con contratos de 6 horas. Las habitaciones las harían en 5 horas y el tiempo sobrante , lo mismo que la de los apartamentos y estudio.
      Ahora para darle descanso a estas niñas necesitarás otras 2 con contratos de 12h. semanales. Asi que quedaría, 2 camareras con contratos de 30 horas semanales y otras dos de 12h.
      Espero haberte ayudado .
      Un saludo y suerte

      Me gusta

  41. Gracias Mar, pero, he de decirte, que no tenemos posibilidad de tener cada una un carro para trabajar ni tener en ninguna planta, porque no se ha hecho con esta idea, yo lo que hasta ahora he hecho ha sido, que 4 trabajaban, 2 haciendo camas y 2 en baños, y yo revisando, quitando la ropa de los clientes que ya han sido salida, revisando, dando habitaciones a recepción, y cuando está controlado, ponerme a hacer baños o camas para acabar a las 15:30 como mínimo, pero, parece ser que no quieren que todas hagamos esas 6 horas y media.

    Me gusta

    • Hola Victoria,
      Lo que yo veo es que la empresa te quiere para todo y así ahorrarse una o dos camareras de piso, ¿que ocurre cuando tu descansas? , no pienso que sea buena idea revisar, quitar ropa y limpiar al mismo tiempo, algo se escapa ahí.
      También si tu equipo no está de acuerdo en que todas hagais 6 horas y media, dependera mucho de lo que la empresa presione para que hagais ese horario. Intenta mantener las horas el máximo que puedas, prueba también con cambiar la temática, es decir en vez de que estén 6 horas y media solo haciendo habitaciones, que esten las 8 pero la otra hora y media se realizan otras tareas, pasillos, areas publicas, etc…
      Un saludo

      Me gusta

      • Hola Mar,
        primero saludarte,siempre aprendo mucho de tí y otras personas en el camino.
        Decirte que en realidad son 14 habitaciones y 4 apartamentos con cocina, lavadora,sofá cama,cama de matrimonio o camas twin,baño, y salón y 1 estudio con cama matrimonio y cocina con lavadora.
        Yo estoy peleando que 6 horas y media, o 7, que sería lo más razonable ya que no hay espacio para tener carro cada camarera,en su planta.
        Después tienen intención de habilitar 3 apartamentos o suites que van a ser más grandes ya que no tendrán balcón si no, terraza.
        Así que resumiendo en el futuro serían:14 habitaciones, 4 apartamentos o suites,un estudio con cocina y lavadora, y 3 apartamentos más con terraza más grandes.
        Ahora solo:14 habitaciones,4 apartamentos y estudio, más zona común de recepción pequeña, baño, escaleras y pasillos como zonas comunes o nobles.
        Me ha servido mucho el cálculo pero, aquí se está dando el caso de que se está contratando personal que no sabe el trabajo y hay que formarles, yeso dificulta el ratio,
        Y yo, reviso, formo, trabajo como camarera, limpio, doy las habitaciones, y cuando no vienen a trabajar por alguna causa, he hablado y me dicen que paciencia.
        Mi contrato de 2 horas inferior a la jornada de 8 horas,2 horas semanales, y hago 5, 0 6,y media, no consigo que tengamos descanso de 1 fín de semana ya que este sector servicios inferior a ettt, no tiene camareras para responder a la demanda.
        Los días trabajados en rojo, no los tiene en cuenta, y yo entiendo que la pensión le ha elegido a ella pero, no tiene idea y tampoco es receptiva a escuchar.

        Me gusta

  42. Me parece muy interesante y útil este blog, estoy empezando un ciclo formativo de 1º GAT( Gestión de Alojamientos Turísticos) .

    Me gusta

  43. hola,actualmente estoy terminando el trabajo final obligatorio para gobernant@,alguien me podria echar una mano me he quedado un poco estancado
    gracias

    Me gusta

  44. Me encanta el blog, soy Gobernanta en Uruguay y trato cada día aprender más.
    Gracias

    Me gusta

  45. Hola voy a empezar en enero un contrato de gobernanta de hospital y me gustaría saber algo y sugerencias gracias

    Me gusta

  46. Hola soy Adriana Espinel,estoy haciendo un curso para gobernanta pero me quedan muchos vacíos, aparte estoy haciendo las prácticas en un hotel donde no me enseñan nada ,he sido camarera durante 10 años ,ahora quiero avanzar pero siento que no me estoy preparando bien, tu dices asesoramientos personales o algo así?

    Me gusta

    • Buenas tardes Adriana,
      Si no te están enseñando nada en las prácticas, habla con tu escuela o centro donde has estado realizando el curso teórico. En muchos hoteles utilizan a las personas de prácticas para ahorrarse personal y ponerlas a limpiar como camareras de piso. Si no te dan ninguna solución, te aconsejo que dejes las prácticas, ya que te daran la visión de como se trabaja en un hotel pero cada hotel es diferente y se aprende con la experiencia a través de los años.
      Cuando realicé mis prácticas de gobernanta me pasó algo parecido, la gobernanta me dijo «prepárate porque la semana que viene estarás limpiando habitaciones», no me volvieron a ver el pelo, dejé las prácticas y no me arrepiento, con el tiempo he llegado a la conclusión de que no sirven de nada o de casi nada. Un saludo

      Me gusta

  47. Felicidades por el blog!

    Me gusta

  48. Estoy interesada, estupendo blog

    Me gusta

  49. Hola Mar,

    Algunas de tus plantillas nos están ayudado mucho para la realización de calendarios de personal.
    Sin embargo, no consigo ver en el ejemplo para la plantilla las fórmulas que utilizar para el calculo de personal.

    ¿Podrías indicarme cómo lo calculas?

    Mil gracias,

    Me gusta

  50. Hola buenas tardes,yo he trabajado de camarera de pisos y quiero seguir avanzando,estoy viendo diferentes cursos de gobernanta,pero ando muy perdida porque cada cual es de un precio diferente y quería saber si podrías darme algún consejo sobre esto.
    Gracias y buen inicio de semana

    Me gusta

  51. Hola buenas tardes ,no soy gobernanta como tal pero debido a los años que llevo en el hotel donde trabajo
    (28) estoy haciendo las funciones , pero si que quisiera formarme mejor pero no se donde, ya hice un curso online y no me aporto mucho me gustaria hacer algo de practica Gracias

    Me gusta

  52. Muchas gracias,por estos consejos .siempre es bueno nuevos contenidos y conocimientos vistos desde otra perspectiva. Gracias

    Me gusta

Replica a MAR TORRES Cancelar la respuesta