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ROOM MOVE / CAMBIO DE HABITACIÓN ¿a cualquier hora?

Un cliente baja a recepción quejándose de su habitación, no le gusta, tiene ruidos, no está suficientemente limpia para su gusto…. . Recepción rápidamente para no perder cliente y para dar un servicio de calidad le proporcionan el cambio de habitación, pero ¿qué ocurre con las habitaciones que son de cliente y que se convierten automáticamente en salida? Si la habitación no ha sido todavia limpiada por la camarera, básicamente lo que cambia es el estado de la habitación, tenias cliente ahora tienes salida. No es justo, lo sé. Al igual que también sé que hay infinidad de hoteles en que da igual la cantidad de clientes o salidas que lleves, te tocó y te tocó, fin de discusión. No estoy de acuerdo pero es así en muchos establecimientos.

En fin, cuando el cambio de habitación se produce antes de las 12 de la mañana como he comentado arriba, se cambia el estado se comunica a Pisos, se prepara la habitación para el siguiente cliente y queda dispuesta para la venta.

Aunque llendo un poco más allá hay ocasiones en que los clientes deberían ser “penados” por reclamar un cambio de habitación a deshora.

En el primer hotel donde trabajé como subgobernanta tenían la norma de que si se quería cambio de habitación, el cliente tenía que comunicarlo antes de las 11 de la mañana para así dar tiempo a Pisos a reorganizarse y dar un servicio de calidad.

Pero hay ocasiones en que el cliente baja a recepción, con motivos o sin ellos para cambio de habitación a horas en las que debería ser advertido de un cargo por hacer que la camarera de pisos tenga que limpiar por segunda vez la habitación. Lo sé, es algo utópico que nadie lo va a hacer.

Por ejemplo si bajan  a las 2 de la tarde, llaman de recepción y  avisan de que una habitacion se cambia por que se queja de los ruidos. Los extractores de ventilación que están en el techo del edificio no le dejan pegar ojo. Y tiene razón el cliente, pero mi postura es y así se lo intentaría explicar a la persona de recepción que me miraría con cara de ¿qué estás diciendo?.

Si el cliente, según él, no ha podido descansar en toda la noche por el ruido y llegaron ayer al mediodía, ¿no ha tenido tiempo suficiente de ir ésta mañana a pedir el cambio de habitación a primera hora? No, ha esperado que la camarera le hiciera la habitación, una de las primeras por cierto porque han bajado a desayunar, así que la 129 para las 9 de la mañana ya estaba limpia y chequeada. Han utilizado toda la habitación y a las 2 de la tarde han pedido el cambio. En este punto, habría que haberle comentado al cliente que si tan a disgusto había pasado la noche, que tenía que haber reclamado el cambio antes, preferiblemente antes de las 12 de la mañana, y que se le va a cargar por la limpieza extra de la habitación. También lo sé, utópico total, pero sólo así se podrá conseguir un poco de respeto para el departamento de pisos y las personas que lo integran.

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10 comentarios

  1. Eso es una utopía pero de las de verdad. Recepción no quiere problemas. Yo discuto a menudo por muchas cosas de éstas, salidas imprevistas que no me avisan y ya están hechas de cliente, cambios de madrugada que no me comunican cuando llego por la mañana. Y suma y sigue. Según ellos, ellos dan la cara al cliente. Y además siempre están respaldados por los departamentos de calidad y dirección. Yo he oído decir; “qué más da hacer una más que no”, claro quien no agacha el espinazo no lo entenderá nunca.
    A veces hemos hecho la hab dos veces, porque simplemente lo ha pedido el cliente, por la mañana y después del quiqui de por la tarde.

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  2. Eso depende mucho de como este organizado el departamento de recepción, cuando hacen cambios , si es en horas que ya no hay nadie en pisos nos lo comunican por e-mail y por la mañana en el parte de gobernanta , cualquier discrepancia que surge desde que nos vamos hasta cuando llegamos , eso nos quita de bastantes sorpresas.
    Y lo que comenta Ana , tiene toda la razón , siempre están respaldados por calidad y dirección , no saben del gran trabajo y esfuerzo que se hace en pisos.

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  3. Muy buenas!
    Normalmente no suelo comentar pero hoy si lo hago.
    Me gusta mucho este blog ya que yo también me dedico a esto.
    Te agrego a favoritos.
    Saludos!

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  4. Comprendo perfectamente tu caso y como dice María José, depende mucho de como esté organizada la recepción.

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  5. Interesante….

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  6. A mi me pasa también muchisimo todos estos casos que comentais pese a trabajar para una inmobiliaria en gandia durante el transcurso del año más o menos bien, pero cuando llega verano, y los alquileres o estancias se multiplican por mil en la playa… me encuentro con gente muy mal educada, que mejor sería no hubieran alquilado nada… hay gente con muy poco respeto por lo ajeno…

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  7. Acabo de descubrir el blog, hace un tiempo me dedicaba a esto, pero di un cambio de 180 grados y me pase a la fotografía. La verdad que habría agradecido estos consejos en aquellos años. 🙂

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  8. Creo que es totalmente injusto, cuando quieres reclamar algo hay que hacerlo en el momento y no cuando a uno le sale de la narices. Esto ocurre mucho también con otros sectores como el gas, electricidad, etc. Me ha gustado mucho el post.

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  9. Estoy de acuerdo Mar. Esta claro que no todo el mundo es igual y hay que lidiar con todo tipo de personas, y las empresas a veces para poder competir con otras ceden en situaciones que no tendrían porque. Animo y al toro. Besos. Abi.

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  10. Yo creo que esto pasa por culpa del desconocimiento por parte de los clientes. Así que recepción debería ser un poco más colaboradora e informara de que cualquier cambio debería producirse cuanto antes mejor, para así no interferir en el trabajo de los demás. Igualmente nadie te certifica que no pueda ocurrir en determinados momentos. Pero claro una cosa es eso, y otra es que pase todos los días. esto no me lo dijeron en la formación y me lo encontré cuando empecé a trabajar. Gracias por compartirlo, me ha encantado tu blog.

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