Mozo de Habitaciones. Una especie a extinguir.

Resultado de imagen de multi tarea limpieza  Recuerdo la primera vez que trabajé en un hotel con un valet o mozo de habitaciones. Era el verano del 2004 en un hotel de Torremolinos. Sus tareas eran claras:

  1. Recoger ropa sucia y basura.
  2. Mantener los offices ordenados y limpios
  3. Separar ropa sucia de ropa de cama de la felpa
  4. Poner/quitar camas extras, cunas de las habitaciones,….
  5. Hacer recuento de la ropa sucia.

Estas eran algunas de las tareas que les veía hacer, probablemente irían acompañadas de tareas de limmpieza y mantenimiento, como patios, cristaleras, zonas comunes, etc…

Actualmente, los mozos de habitaciones prácticamenten han desaparecido de los hoteles, dejándole todas las tareas descritas a cargo de las camareras de piso.

Y en donde se siguen contratando, los tienen como personal multi-tarea, que lo mismo te rellena los minibares como te lleva un parte de habitaciones como las camareras de piso, eso sí, junto con toda la carga laboral de su puesto.

La crisis económica hizo muchísimo daño al sector hotelero español, donde los gerentes vieron la puerta abierta, bajo el veneplacito de los sindicatos para poder aumentar las tareas de los trabjadores y fijar un nuevo estándar.

Hoy en día, es casi imposible revertir esta situación ya que se ha convertido en algo usual.

Sobrecargar al trabajador sólo trae como consecuencia: alta rotación de personal, aumento de bajas laborales, absentismo laboral, mala calidad de producto y mala reputación.

Anuncios

3 comentarios

  1. totalmente de acuerdo Mar y te lo dice un valet que trabajò en el extinguido hotel plaza sito en la plaza de España de Madrid el cuàl veo ahora sus obras de remodelaciòn y proxima apertura emocionado por aquellos años vividos en los que ese era mi trabajo y donde el compañerismo estaba siempre presente ocupando el puesto ò categoria profesional que ocuparamos puès en aquellos tiempos en los hoteles eramos una gran familia sabiendo cada cuàl nuestras funciones sin tener que decirnoslo ,donde todo el mundo fuera el departamento que fuera viviamos las navidades con alegria trabajando ,donde teniamos una hora completa para comer ò tomarnos un simple cafè en la mañana ,donde nos teniamos un respeto absoluto y perdiamos el culo por ayudarnos fueramos del dpto que fueramos sin sentimientos ni pretensiones de estar por encima unos de otros , donde nuestras vidas transcurrian entre las paredes de aquella mole de cemento que se alzaba majestuosa en esa preciosa ciudad acogedora y hospitalaria que me viò nacer,donde las parejas y matrimonios se forjaban allì dentro puès no teniamos tiempo para ello afuera de tan cansados que llegaban nuestros pies a casa cayendo rendidos…..
    donde…
    donde…
    donde…
    pero sabes que Mar ? al dia siguiente comenzabamos nuestra jornada con una sonrisa en la boca y un buenos dias señor ò señora tal ..que tal va su estancia en nuestro hotel y ciudad ? en que podemos ayudarle/a ?
    y eso y mucho màs lejos de lo que hoy en dia imagino se aprende ò aprenderàn en los famosos cursos acelerados de hosteleria….eso mi querida Mar no se puede “aprender´´ se tiene que sentir y se llama “vocaciòn´´ y al final se transmitia al producto final ; “el cliente´´

    Un abrazo y felicidades por tu y vuestro trabajo.

    Jose luis ..de profesiòn ; “servicio al cliente´´

    Me gusta

  2. Y sabes que ? han pasado los años y tengo una experiencia profesional y lo digo con orgullo y dignidad profesional no con egolatria ;“excelente´´ me he seguido formando y puedo ocupar desde el puesto de Valet hasta inclusive jefe de personal ,gobernante ,subgober etc..(que claro esta digan lo que digan es un puesto totalmente discriminatorio en cuestiòn de sexos) y si ves alguno masculino es por esos resort ò complejos hoteleros de las caiman y similares ..asi como camareros de planta…
    puès en desempleo desde el 2010 en el sector servicios con excelentes referencias laborales y sin perder la esperanza que algun dia podrè seguir prestando mi màs preciada “vocaciòn´´ seguir sirviendo al cliente …
    agradecido y que tengas un maravilloso dia.

    Jose luis

    Me gusta

  3. Yo antes de ser emprendedor (https://autoempleodigital.com) también estuve trabajando en un hotel de “mozo para todo” y a mucha honra! Ahora bien, tengo que reconocer que ahora siendo mi propio jefe se está mucho mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: