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HOUSEKEEPING ¿genera o produce?

Un año más y comenzamos la temporada con la misma cantinela, Housekeeping gran generador de gastos, los recortes son el pan de cada día.

Y digo yo, ¿Que vende un hotel? Habitaciones!!! ¿Para que se alojan los clientes en los hoteles? Para tener una cama y un estancia donde pasar sus días de vacaciones, de reuniones o por el motivo que sea.
¿Quién produce habitaciones en un hotel? Housekeeping. Sin habitaciones no tenemos producto que vender. Siempre he oído hablar que A&B generan unos ingresos ya que venden tanto comida como bebida, el spa vende tratamientos y la recepción habitaciones. Pero, ¿Puede vender el metre solomillos si el jefe de cocina no los prepara? ¿Puede el camarero ofrecer el plato del día? No si la cocina no lo produce.
¿Puede vender la Recepción habitaciones? La venderá siempre y cuando pisos la prepare, por lo tanto si el metre genera ingresos, es gracias a su trabajo y al de la cocina, ambos van unidos. ¿Y no es lo mismo en alojamientos? La Recepción y Housekeeping van de la mano, por lo tanto Housekeeping si genera ingresos, todos aquellos relacionados con las habitaciones, alojamiento, servicio de minibar, servicio de lavandería y costura. Todos estos servicios son habitualmente ofrecidos a través Housekeeping.
Los minibares, a pesar de las perdidas que suelen ocasionar (clientes que no pagan por los consumos en el check out) suelen tener unos ingresos que en la mayoría de los hoteles es gestionado por nuestro departamento. Por tanto un ingreso más generado, lamentablemente suele ser adjudicado al departamento de A&B, aun siendo Housekeeping el que tenga la total responsabilidad de dicho servicio.
Otro servicio que genera ingresos es el de lavandería y costura, dicho servicio sobre todo en hoteles de cinco estrellas suele realizarse in situ, es decir, el departamento de Lavandería del hotel se encarga de la ropa del cliente sin tener que utilizar un servicio externo. La ropa en seco se suele derivar a un servicio externo. Solamente el año pasado, en mi establecimiento, cubrimos el sueldo de la lencera y los gastos de lavandería con los ingresos realizados con el servicio de lavandería para cliente.

Por lo tanto, !dejen de decir que no generamos más que gastos! Cambién el chip, producimos habitaciones, producto estrella del establecimiento sin el cual no habría negocio. Además en algunos hoteles según categorías, podemos generar más ingresos gracias a otros servicios. Somos el corazón del hotel, el reflejo de lo que los clientes ven al llegar al hotel y damos un servicio directo a nuestros clientes. Quizás los recortes se deben de dar, pero seguro que podemos prescindir de muchas otras cosas, que no, de la espina dorsal del hotel.
Sandra Martínez Starbuck colaboradora de Gobernanta’s Blog

 

 

sandra

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2 comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Parece que somos el departamento que más gastos tiene y eso no esa así, se generan muchos beneficios que no se aprecian pero que como bien se describe en el anterior escrito, somos el corazón de un hotel y más , cuando tienen sus tres o cuatro estrellas.

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  2. […] publicábamos el post de nuestra colaboradora Sandra Martinez Starbucks en el que nos hacía una reflexión sobre cómo […]

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