• ARCHIVOS

  • Categorías

Confianza, respeto y comunicación


Más de una decada en ésta profesión y lo que puedo sacar en claro es que hay tres pilares fundamentales en cualquiera de los estratos en un departamento de pisos. No importa la categoría que seas, camarera de piso, supervisora, subgobernanta, gobernanta,… Los tres elementos con el que doy título a éste post son imprescindibles para una buena armonía en el departamento.

  • Confianza: Tienes que tener confianza en tu equipo, en la gente en la que te rodea, al fin y al cabo tú las has contratado y también a la inversa, tienes que tener confianza en tu superior, éste/a no toma las decisiones porque se ha levantado esa mañana con «el pie izquierdo» sino porque esas decisiones son necesarias. Pueden ser certeras a veces y a veces o no, pero hay que dar la oportunidad de equivocarse como también lo haces tú.

  • Respeto: Ya no porque sea un mando superior, sino porque somos personas humanas, en verdad, éste post debería llamarse «Respeto , comunicación y confianza» . Para mi el respeto por la persona que tienes enfrente es fundamental y piedra angular para que todo funcione. Si tratas a tu equipo sin el debido respeto, ellos no te respetarán a tí, cayendo en la desconfianza y en la desinformación.

  • Comunicación: En muchos manuales de RRHH he leido sobre la comunicación vertical y horizontal.
    • Comunicación vertical: Aquella que se realiza de los puestos inferiores a los superiores
    • Comunicación horizontal: Aquella que se realiza en los puestos con similar categoría profesional.

Yo incluiría la comunicación transversal, es decir la para mi tiene que haber comunicación en todas direcciones y en todos los sentidos, de gobernanta a subgobernanta a camareras de pisos y viceversa, pero no hace falta que la camarera de pisos vaya a la subgobernanta y ésta a la gobernanta sino que la camarera vaya directamente a la gobernanta.

Desde mi experiencia sin comunicación no hay departamento, no hay una línea de actuación y por lo tanto se comenten errores, generando desconfianza y falta de respeto.

Si os ha gustado el articulo por favor compartirlo.

 

2 respuestas

  1. Lo paso a mis alumnos. Siempre es bueno recordarles esto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, que importante que es la comunicación.

    Me gusta

Deja un comentario