• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

SONRISA: Esa gran desconocida y aliada

Trabajando como camarera de piso, recuerdo que tenía una gobernanta que siempre me estaba recriminando que nunca sonreía. Me decía “¡Sonríe, es gratis!”. Me comentaba que parecía siempre triste, a disgusto o enfadada. Cosa que no era verdad, pero sí que por alguna razón no sonreía.

Cuando comencé a trabajar como supervisora/subgobernanta tuve desde el primer momento muy claro que mi equipo no iba a sufrir por estar enfadada, desanimada o pagar por los errores que yo cometiera, no era su culpa.

Me costó, todo hay que decirlo, el esbozar sonrisas cada mañana, el contestar calmadamente por la radio o por el teléfono móvil cuando me llamaban y darme cuenta de que la persona que estaba enfrente mía nada o poco tenía que ver con mis problemas.

Fue una etapa de concentración y meditación personal, el ir todos los dias a trabajar y entrar dando los buenos días con una amplia sonrisa. A partir de ahí todo comenzó a cambiar. Mi equipo comenzó a trabajar mejor, comenzamos a sacar mejores valoraciones por partes de clientes, y todavía conservo en mi memoria una anécdota que me llegó al alma.

Era un día de muchas salidas y las dós únicas habitaciones que tenía una camarera de cliente se convirtieron en cambio de habitación, y por lo tanto en salida.  Con una amplia sonrisa (pero sin que pareciera que me reía de ella) y voz calmada le comenté “ésta habitación y aquella son cambio, pero no se necesitan, así que las puedes dejar para mañana”.

Cuando volví del descanso de la comida, me encontré  a la camarera que estaba terminando la segunda de las dos habitaciones que le había dicho antes que eran salida y le pregunté: “¿Maria Jesús, por qué si te he dicho que no hacen falta?”. Y ella me contestó con una sonrisa: “Por tí, porque siempre dices las cosas con una sonrisa, ¿y quien se resiste a eso?”.

Hoy me ha vuelto a ocurrir, una camarera me ha comentado “tú siempre estás sonriendo, siempre estás alegre, así da gusto trabajar, no estás nunca enfadada”.

Y claro que me enfado pero en 13 años he aprendido que tiene 1000 veces mmás poder una sonrisa y un gracias que un grito, un mal gesto, o decir algo inapropiado por un calentón.

Así que aquí os dejo éste consejo: SONREIR SIEMPRE.

Los dias se harán más cortos, el equipo colaborará más contigo y con los demás compañeros/as y los resultados en valoraciones de clientes no se hacen esperar.

Scan0008

2 comentarios

  1. Yo soy camarera de pisos dem hotel praga… … Y siempre estoy. Felizzz… Con mi trabajo ..con mis compis y con mis jefas pork nos conocemos de muuchos aňos. Y he tenido la suerte de k sean buena gente. Y bastante permisivas con las situaciones k aveces ocurren ….. Bueno k con compaňerss asi y una sonrisa siempre el trabajo puede ser lo mejor k te pase cada maňana..

    Me gusta

  2. Hola Mar, comparto contigo lo de la sonrisa, pero mi última experiencia en un hotel ha sido lamentable pues yo trabajé anteriormente como Gobernanta con un equipo de mujeres realmente numeroso, que realizaban incluso más funciones que en el hotel y me fué de maravilla con ellas. Eramos un equipo. Yo era super positiva con ellas y todo salía adelante, incluso situaciones realmente conflictivas. Lo que me ha sucedido en el hotel ha dejado mucho que desear pues me escogieron por que cumplía el perfil que buscaban y de la noche a la mañana me han dicho que no he superado mi período de prueba. Es lamentable que aún a día de hoy las empresas externas de limpieza traten con tanta severidad a las camareras. Creen que utilizando métodos “coercitivos” obtienen lo que quieren, y es que las camareras limpien en un tiempo record. No considero que un equipo desmotivado de un servicio de calidad.
    Sé que valgo para ese trabajo. Soy seria cuando tengo que serlo y “compañera” de ellas cuando las veo agobiadas.
    No sé, te lo comento porque no sé a día de hoy cual es el perfil que buscan en una Gobernanta o supervisora.
    Gracias Mar.
    Una seguidora de tu blog

    Me gusta

Responder

