• ARCHIVOS

  • Categorías

La fuerza del agua caliente


Buenos dias gobernant@s. 

Hace tiempo que quiero hablaros del agua caliente y como utilizarla para que la zona del baño de una habitación del hotel nos quede lo más brillante posible. 

Cuando era camarera me costaba muchísimo limpiar el baño, de hecho era siempre por donde empezaba porque tardaba una eternidad en limpiarlo. 

Los líquidos hacían mucha espuma y para quitarla tenía que estár aclarando una y otra vez. 

En éste post os voy a contar el truco que descubrí hará 10 años, pero para entender mejor el concepto os haré una pequeña introducción . 

Por un lado tenemos el agua (H2O) que a la temperatura de 50º /55º disuelve toda grasa, restos de suciedad y bacterias que pueda haber. No os asusteis, no teneis que medir la temperatura del agua cada vez que limpieis un baño, simplemente os poneis unos guantes, también para protegeros de los químicos, y abrís el grifo del agua caliente, la caldera del hotel está regulada para que el agua salga directamente a esa temperatura, en caso contrario o no hay agua caliente o picaría las tuberías. 

Por otro lado tenemos el jabón o químico que por sus componentes tensioactivos forma algo que a mucha gente le gusta, la espuma. 

Pues bien, cuando era camarera de piso, cogía el químico lo echaba bien por todas partes y me ponía con el estropajo , lo malo venía cuando tenía que disolver la espuma, abría el grifo del agua fria y por arte de magia en vez de disolverse, se hacía más, ¿por qué? la respuesta está en la temperatura del agua y su poder para romper la base del jabón .

A lo mejor esto es parece un poco lioso, pero no lo es , aunque es necesario que lo explique para que podais entender mi planteamiento, tanto el agua como el jabón están formadas por moléculas. 

La molécula es un conjunto de al menos dos átomos enlazados que forman un sistema estable y electricamente neutro. En el momento en que juntamos el agua con el jabón las moléculas de éstos dos componentes sufren una reacción, ya que su sistema deja de estar estable y electricamente neutro. 

La molécula de agua está formada por dos átomos de Hidrógeno  + uno de Oxígeno (H2O) 

MOLECULA-DE-AGUA

La molécula de jabón en realidad está formada por la mezcla de un hidróxido de sodio y un ácido graso, siendo su composición la siguiente

jabon 

Si juntamos estos dos componentes, nos damos rápidamente cuenta de que hemos aumentado las cantidades de hidrógeno y oxígeno.

Pues bien, cuando la temperatura del agua (H2O) es menor a 50º, el jabón reacciona al principio multiplicándose, por lo tanto por eso nos cuesta más retirarlo cuando estamos limpiando con agua fria, otro ejemplo es si limpiamos el suelo y le echamos demasiado jabón al agua, nos hace demasiada espuma pero no es necesariamente porque le hemos echado demasiado jabón sino porque con agua fria el jabón en vez de disolverse se multiplica. 

Así cuando empezamos a enjuagar con agua caliente (más d 50º), observamos que la suciedad se disuelve, ya que la suciedad está compuesta primordialmente de grasa y ésta se disuelve a una cierta temperatura, pero también percibimos que el jabón se disuelve más rápidamente sin dejar restos. 

Cuando a alguna camarera doy una explicación de como tiene que limpiar el baño, le menciono dos palabras: AGUA CALIENTE y TSUNAMI. 

Entro en la segunda parte de éste post, en la que en la primera os he hecho una introducción acerca del agua, jabón, sus componentes y sus principios de disolución. 

Aquí os voy a explicar la importancia de usar el agua, no que dejemos el grifo correr y correr, pero si que utilicemos una buena cantidad porque eso nos va a ayudar a limpiar con más eficacia. 

A las camareras de piso les pregunto : ¿Tú sabes lo que es un Tsunami? y todas me contestan que sí. Un Tsunami  para aquellas que no lo sepan se podría definir como un terremoto en el agua (maremoto) que provoca que ésta alcance olas de gran tamaño y de gran velocidad que rompen virulentamente contra la costa y arrasan con todo a su paso. Un ejemplo de ello es el siguiente video. 

Cuando les comento el efecto del agua caliente, lo comparo con la lava de un volcán en erupción, la cual también arrasa con todo a su paso. 

Por eso a la hora de limpiar un cuarto de baño hago bastante hincapié en que el agua tiene que ser caliente y que tiene que ser abundante (pero no exageradamente abundante)

Espero que mis explicaciones os hayan servido. 

Un saludo a tod@s.

 

Deja un comentario