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HOUSEKEEPING MADE IN UK

Después de casi dos años viviendo en Londres y adaptandome al sistema inglés hotelero, escribo este post para comentar las diferencias encontradas entre el sistema español y el sistema inglés a la hora de trabajar en el departamento de Housekeeping.

 

La primera gran diferencia que encontré fue la cantidad de personal utilizada, no escatiman en personal. Un/a Executive Housekeeper (gobernanta/gobernanto), un/a Assistant Head Housekeeper (2ªgobernanta/gobernanto), un/a Senior Housekeeper, es la persona encargada de que los estándares de calidad en las habitaciones se apliquen y de llevar un control sobre el staff, es decir todas las personas que trabajan en el departamento , supervisoras de planta camareras de piso , mozos de habitaciones, limpiadoras, personal de tarde, personal de noche,… es decir excepto la Gobernanta y la 2ª Gobernanta, el resto cae en responsabilidad de esta figura: Senior Housekeeper.

Me impactó ver la figura del “Housekeeping Coordinator” que es la persona encargada de hacer llegar la información a las diferentes supervisoras de planta, la persona que se encarga de realizar rotas, devolver los objetos olvidados de los clientes, relacionarse con los diferentes departamentos, hacer las listas de las camareras de piso…

En España, he trabajado siempre sin un número fijo de habitaciones a revisar, casi en todos los establecimientos donde he trabajado se revisaban las entradas, y las salidas y si daba tiempo los clientes. En Inglaterra se revisa todo, y para eso está la figura del Housekeeping Coordinator que durante 3 veces al dia , te llama para que “clear the board”, es decir para que limpies del sistema las habitaciones sucias y así poder ellos tener un control de quien revisa más rápido o quien revisa y quien no.

Al terminar la jornada, si no están todas las habitaciones en el sistema como “Inspected” y en color verde, se le pide a la supervisora que vuelva a esas habitaciones para hacer un “double check” y contrastar por qué no está en verde en el sistema.

Las supervisoras SOLO supervisan, no hacen listas, no tocan lavandería, se encargan única y exclusivamente de su planta o de su sección. Cada una tiene su sección fija, normalmente es una supervisora por planta. También depende del número de habitaciones que deba revisar la supervisora en el día y de la estructura del hotel.

Los mozos de habitaciones, recogen la basura, recogen la ropa sucia, rellenan los almacenes con la ropa limpia y con todos los amenities necesarios para que las camareras los pongan en las habitaciones. También se encargan de la limpieza de los pasillos.

Las camarereas de piso SOLO limpian habitaciones, no limpian pasillos ni zonas comunes, para ésto último ya están las limpiadoras de zonas comunes. Suelen llevar una media de 15 habitaciones, dependiendo del hotel los “No Molestar” pueden ser sustituidos por otras habitaciones o pueden reflejarse en la lista al final del dia, la cual debe ser firmada por la supervisora de planta con la hora a la que la camarera de piso ha terminado. A la camarera de piso se le paga por las horas trabajadas, y no por habitaciones (esto en UK está prohibido), pero hay un baremo, en el que por ejemplo , se estipula que para hacer 15 habitaciones se deben tardar 8 horas, si una persona tarda 8 horas pero solo hace 13 habitaciones, se le pagan 7 horas en vez de 8 .

Estas y otras diferencias las seguiré comentando.

 

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13 comentarios

  1. De cuando es esta comparación por que a qui hace tiempo que se trabaja de este modo, sobre todo desde que se esta esternalizando el departamento.

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    • Soledad, yo he trabajado en hoteles con el servicio externalizado y en todos la camarera tiene que recoger la basura, subir la ropa, las supervisoras tiene que hacer rotas, y hay muy poco personal. Yo no digo que en todos los hoteles españoles sea así, por supuesto que no. Hago la comparación desde mi experiencia, lo que yo he vivido en hoteles españoles como en ingleses y las diferencias que me he encontrado.

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      • ya, Mar la externalización se ha y se esta profesionalizando y en muchas de estas empresas ya están gobernantas profesionales, se ocupan de que estas cosas no pasen, sobre todo cuando se ocupan de el departamento a el completo no solo de las habitaciones.

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      • Soledad, hasta junio de 2012 he estado en España y seguía ocurriendo esto, precisamente porque está todo el departamento externalizado ahorran más en personal y no cubren todos los puestos. Vuelvo a reiterar que no digo que en todos los hoteles pase, pero si tengo constancia de que esta forma de obrar sigue ocurriendo. Un saludo.

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  2. Felicidades por el post. Lo que comentas as es “de libro” , es cierto que en España se suele sobrecargar más al trabajador. Pero en mi opinión el sistema que comentas en ocasiones crea puestos que no son del todo necesarios. En España, especialmente en 4 estrellas y menos el perfil de gobernanta es multitask teniendo incluso que limpiar rooms, cosa que raramente ves en 5 estrellas (ojo! Verdaderos 5 estrellas). Me gustaría que en futuros post comentases sobre sueldos, a cuanto venden la habitación más económica….muchas felicidades y muchas gracias por compartir tus comentarios.

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  3. Hola the process in UK is very similar in the US

    Thanks for sharing your experience

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    • Thanks for your comment, in general the process in UK is very similar to the rest of countries, but I saw a lot of difference between UK and Spain. It’s because of that I decided to write this post. Thanks for your comment.

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  4. Es muy interesante lo que describes, en España yo he estado en hoteles en los que se hacian 21 habitaciones en 8 horas (a mi no me daba tiempo, necesitaba unas 9 y 9 horas y media, aunque yo en ese momento era novata) en otros se hacen 14 o 15 habitaciones, se pretende en 5 horas pero es imposible xq en todos los casos las camareras tienen que sacar la basura, limpiar pasillos y escaleras, a veces llevar la ropa sucia, reponer minibares, etc a mi me parece que el hecho de que se creen puestos especificos para ciertos trabajos esta genial. Si solo tuviesemos que limpiar habitaciones el trabajo cundiria más y estaria mejor hecho. Me gusta que cuentes tu experiencia en UK, gracias.

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  5. Me alegra ver que hay lugares donde las cosas se hacen bien.Yo llevo 10 años en hostelería en Mallorca ,de los cuales 6 de subgobernanta ,hablo de hoteles de 4 y 5 estrellas y hoy por hoy es una agonía.Todos hacen todo y nada se hace como toca .y eso que externalizando se profesionaliza????? no se donde , porque las personas que traen para trabajar esas empresas no tienen ni el conocimiento mínimo de como se trabaja en un hotel.Solo se usan para ahorrarse dinero a cambio de calidad.

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    • Perdona Ana no me parece que se deba generalizar con las empresas ,solo se debe comentar de las que conoces no generalizando ¿¿quien se ahorra dinero??la empresa de servicios o el hotel para el que esta empresa trabaja,¿¿que se les pide a estas empresas?? quien dice que se externalice¿¿bajo que convenios trabajan estas empresas??¿es lo mismo una ett que una empresa de aoutsourcing??que se le exige a estas empresa para externalizar??pues en la mayoría de los casos se negocian con los directores y GOBERNANTAS.

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  6. Soledad si me lo permites te voy a contestar yo, los que se ahorran dinero con relación a contratar personal directamente es el hotel, por supuesto, porque se ahorran los gastos de seguridad social y demás seguros del empleado, así como vacaciones. No es lo mismo una ett que una empresa de outsourcing, pero y te hablo desde la experiencia las dos firman convenios con los establecimientos hoteleros y establecen lo que el empleado debe realizar. En cuanto a una ett, estan dentro de los convenios colectivos, por eso se han creado y proliferado las empresas de outsourcing, que van bajo el convenio de limpieza ( no de hosteleria) y los costes se reducen bastante (tambien lo se por experiencia) . Una empresa puede externalizar cualquier departamento exceptuando Dirección, Contabilidad, Compras y hay un cuarto que no me acuerdo bien, pero se que los departamentos que se llaman operativos: Recepción, Pisos, Cocina, Mantenimiento… todos esos se pueden externalizar sin ningún problema.
    Dependiendo del establecimiento hotelero y quien lo dirija y quien sea su propietario pueden involucrar a la Gobernanta para decidir por la empresa o directamente le dicen con la empresa con la que tiene que trabajar (también lo se por experiencia). Un saludo.

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  7. Hola Mar.

    Lo primero que quiero hacer es felicitarte por el blog y por el trabajo que realizas. Te sigo desde hace tiempo y tus posts me parecen muy útiles e interesantes.

    Y lo segundo es preguntarte si hay un límite de habitaciones establecido para realizar en una jornada de 8 horas de trabajo.
    Te explico un poco como se reparte en el hotel donde trabajo (hotel de 4 estrellas): las chicas que estamos a jornada completa (8 horas, en las que se incluye media hora para el almuerzo) realizamos la limpieza de zonas comunes a primera hora de la mañana, para esto dedicamos una hora. Mientras la gobernanta reparte los controles diarios, llegamos al office y sacamos el carro, perdemos de 20 a 25 minutos. A partir de ahí toca “volar” puesto que en las 6 horas de trabajo que restan (sin incluir el almuerzo) debemos limpiar 24 habitaciones (dobles, triples, familiares, con literas…); limpiar el pasillo y ascensor correspondiente; dejar el carro arreglado para el día siguiente, tirar la basura; recargar amenities, productos de limpieza…; entregar el control y comunicar las diferentes averías que hayamos observado.
    ¿Cómo ves el tema de los tiempos? Te agradecería mucho tu ayuda.

    Muchas gracias.

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  8. mar como esta el tema de empleo de housekeeoing supervisor en ciudades pequeñas de UK estilo Oxford,liverpool? me gustaria trabajar ahi y si te pide mucho nivel de ingles?

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