• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

CLASES DE GOBERNANTA DE HOTEL

Recuerdo el primer trabajo que tuve hace unos meses como monitora de un curso de Gobernanta de Hotel, no podía ni imaginar que lo que iba a ser un trabajo temporal para poder ganar algo de dinero durante la temporada invernal se convirtiera en una fuente más de aprendizaje y sorpresas continuas para mí.

Con el que estoy dando ahora mismo, lo estoy impartiendo en Alhaurín de la Torre, en Educate Formación. Una clase de 12 chicas, algunas de ellas sin experiencia ninguna en hostelería, por lo tanto eso hace que tenga que parar un poco más en explicar rutinas diarias de camareras de piso  o cualquier hecho cotidiano que se realice durante una jornada en un establecimiento hotelero.

El curso es bastante extenso 340h. , 70 presenciales (las que doy yo) y 210h. de teleformación con prácticas incluidas (60h.) .

Mis clases son de 5 horas , 3 días en semana, por lo que al ser más largo que los dos anteriores que he impartido se me hacía imperiosa la necesidad de combinar durante las 5 horas, parte teórica con parte práctica en el aula. Aunque en el programa del curso no se especifica, creí conveniente incluir nociones básicas de idiomas, un poco de vocabulario, más que nada para que sepan lo que un cliente te está pidiendo y poder dirigirte a él. Así que divido las 5 horas en dos bloques,  2.5h y 2h, ya que 1/2 hora la utilizamos para hacer un descanso.  En las primeras 2.5h.  comentamos dudas,  preguntas que me quieran hacer sobre los ejercicios de la plataforma virtual, ejercicios del día anterior y lo que hemos comentado el día anterior. Hago una pequeña introducción a lo que voy a enseñar ese día y voy intercalando teoría con experiencias personales para que no sea demasiada pesada la parte teórica.

Después del descanso, utilizo el primer cuarto de hora a entregar material nuevo sobre  artículos, complementos a lo que hemos visto en la hora anterior, etc…

Hacemos ejercicios prácticos en clase sobre la gestión de existencias, rota de turnos, como realizar una plantilla de asistencia…. pasamos a ejercicio de simulación en la que hago participar a toda la clase por turnos, y vemos varios casos prácticos de situaciones que se pueden dar siendo Gobernantas de Hotel:

– Camarera de Piso que inexplicablemente baja su calidad en la limpieza y hay que tratar el tema

– Camareras de Piso que se quejan de la forma de actuar de una supervisor/subgobernanta

– Subida de ocupación y hay que pedir un esfuerzo a las camareras de piso

– Entrevistas de trabajo: tanto para contratar camareras de piso como subgobernantas

Estos son algunos ejemplos de los “teatrillos” de simulación que realizamos .

La última parte de la clase, última hora, la utilizo para hacer diálogos en inglés y ver vocabulario tanto en inglés como en aléman, para que se familiaricen con éstas palabras.

También para no hacer siempre lo mismo en las clases, pongo vídeos de YOUTUBE, como por ejemplo de como se debe montar un carro, como se revisa la habitación de un hotel o como se hace una cama….

Lo importante es no hacer siempre lo mismo en las clases, porque se convierte en algo rutinario y tedioso, no sólo para los alumnos  sino también para el monitor.

4 comentarios

  1. Buenas tardes Mar,

    Soy de la multinacional ECOLAB (productos de higiene,limpieza y desinfección). Me gustaría saber, si sigues impartiendo cursos en Alhaurín o alrrededores. De ser así, quiciera ponerme en contacto contigo, para ofrecerte nuestra colaboración,y analizar de que manera poder hacerlo.

    Muchas Gracias.

    Gustavo Truglia.

    Me gusta

    • Buenas tardes Gustavo,
      la verdad es que actualmente estoy viviendo en Oxford (Inglaterra) aunque da la casualidad que el hotel donde trabajo utiliza los productos de ECOLAB. Conozco bastante la marca y me gusta mucho, aunque son un poco caros. Un saludo.

      Me gusta

  2. Hola. Me gustaría saber cuando abrireis un nuevo curso. Me interesa mucho. Gracias

    Me gusta

Responder

