• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

PROGRAMA DE REVISIÓN DE HOUSEKEEPING (I)

En posts anteriores, Revisión de 1 habitación de hotel (I,II y III) y Revisión de un aprtahotel (I y II), centraba la atención en la revisión de la habitación desde el punto de vista de las subgobernantas o supervisoras.

En todos los departamentos de pisos, debe haber un programa de revisión de una habitación, elaborado por la gobernanta o encargada general, destacando las zonas de la habitación a revisar y realizar un check-list o formulario para que todas las personas encargadas de la revisión de habitaciones tengan un guión el cuál deban seguir.

En hoteles de gran lujo y en grandes cadenas hoteleras; por ejemplo: Kempinski, Mandarín Oriental, Ritz-Carlton, Orient Express,… es frecuente encontrarse con la figura del M.O.D (Manager on Duty) que no es más que un jefe/a departamental haciendo las funciones del director o manager del hotel, de hecho es lo que significa las siglas M.O.D= Manager en funciones.

El jefe/a departamental que tenga que realizar  la función de M.O.D, entre sus tareas están las de revisar habitaciones y las zonas comunes, en cuanto a las habitaciones no en el mismo volumen que una subgobernanta o gobernanta pero sí en el orden de entre 3 – 5 habitaciones de diferentes categorías para así comprobar que la calidad de la limpieza de las habitaciones sigue manteniéndose.  Por esto, es importante tener en el departamento de pisos un check – list de zonas a revisar, para poder ver la evolución y poner medidas correctivas en los casos necesarios.

En otras ocasiones dicho check-list se utiliza también para tener una prueba escrita de la evolución de la camarera de pisos y de ésta manera recompensarla por su esfuerzo  o por el contrario intentar conocer la disminución de la calidad en la limpieza de una camarera en concreto o de una zona.

En uno de los 3 hoteles donde trabajé en Inglaterra para recompensar a la camarera que mejor lo hiciera durante la semana, se celebraba el Lollypop’s Day que consistía en que todos los Martes nos daban una piruleta (como el médico cuando nos ponen la vacuna) por el esfuerzo hecho durante la semana, y la camarera que mejor lo hiciera tenía un incremento en su nómina de esa semana de 10 libras (=12 €) . En los otros dos hoteles en los que trabajé, se realizaba la votación de “The Best Employee of the Week” y “The Best Employee of the Month” pero en ambos casos el departamento de Housekeeping tenía poca  significación, siendo dichos votos sobre todo para personal de Recepción y Restaurante, aunque la recompensa era aparte de económica (+ 100 libras = 122 €), también una placa honorífica.

Volviendo al check-list, cada item o punto  del mísmo debe tener un valor numérico, según considere la gobernanta las zonas que más limpias y más deben cuidarse cara al cliente. Pongamos que una habitación standard parte con un valor de 100 puntos, siendo los mismos distribuidos de la siguiente forma:

(Dibujo del libro: “Housekeeping Management” de R.G. Raghubalan, Ed. Oxford)

Como ejemplo, tomaremos un hotel de playa , hay que tener en cuenta que cada checklist se realizará según el tipo de hotel que tengamos, es decir si es urbano se primaran unas zonas a revisar y si es playa primaran otras.

Zonas a revisar en un hotel 5***** de playa.

Dividiremos la habitación en 4 zonas:

1)     TERRAZA

2)     HABITACIÓN

3)     BAÑO

4)     PASILLO HABITACIÓN

Cada zona a su vez la podremos dividir en subzonas siempre que sea conveniente para una mejor revisión. Por ejemplo en la zona 3) Baño, podemos subdividirlo en 3.1 Zona ducha, 3.2 Zona inodoro, 3.3 Zona Lavabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: