• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

PAUTAS ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO

 Esta tarde por medio de mi e-mail particular, una lectora de éste blog me ha pedido mi opinión sobre un asunto relacionado con su actual puesto de trabajo, partiendo de la base que me considero aprendiz de todo y maestra de nada,  me ha dado la idea para escribir este post.

Recuerdo cuando volví de Inglaterra, en el 2004, que la primera vez que ví una nómina “a la española” tuve que pedirle ayuda a mi padre para que me explicara que significaba cada concepto y por qué había algo llamado FP y Desempleo que me quitaban dinero,  al igual que después del curso de Gobernanta de Hotel, en el cual tuvimos un módulo sobre Orientación Laboral, nos explicaron la importancia de leer un contrato y de conocer todas las partes de la misma. En este post no intento dar una clase magistral sobre el tema, pero sí que conteis con unas pautas  sencillas a la hora de firmar un contrato y de leer una nómina, así se evitaran sorpresas desagradables.

1) Pasos a seguir en la firma de un contrato:

* Antes de firmar nada leelo con atención.

* Tu nombre, apellidos, edad, datos personales que estén todos correctos

* Cargo profesional que vas a desempeñar

* Código de la familia profesional a la que perteneces (08, 10,…)

* Tipo de contrato y su correspondiente código (401, 402, 501,502, 410, 510….)

* Duración del contrato, fijate bien en la fecha en la que empieza y en la que acaba

* Posibles claúsulas , vienen en la parte de atrás o en una segunda hoja, leelas todas.

Y LO MÁS IMPORTANTE SINO ENTIENDES ALGO “¡¡¡PREGUNTA!!!! 

Una vez firmado el contrato no hay vuelta atrás.  Tienes derecho a una copia del contrato, pero te la dan cuando la hayan llevado a la oficina de empleo correspondiente, pregunta cuanto se tarda en tramitarlo y cuando estará lista tu copia, ten siempre una copia de tu contrato, no lo dejes pasar. ES EL UNICO DOCUMENTO QUE TIENES COMO JUSTIFICANTE.

Responder

