• ARCHIVOS

  • Categorías

AHORRANDO ENERGÍA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las ideas que tengo en la cabeza es que todos los hoteles del mundo le harían un grandísimo favor al medio ambiente si instalaran en las azoteas de sus edificios placas solares, que aunque son bastante caras de precio, las terminarían amortizando ya que no estarían consumiendo energía electrica, y toda la energía que necesiten para el funcionamiento del hotel se consigue de lo que acumulen estas placas solares. Por ejemplo en el ultimo hotel donde estuve , calculo que podrían ponerse en torno a unas 40 placas solares, 10 en cada uno de los dos bloques y 20 más en la torre. ¿Cuanto puede acumular 1 placa solar? ¿cuanta energia puede dar y durante cuanto tiempo?.
Otra idea y ya la he visto en más de un hotel es el tema de los dispensadores de jabon, champú, gel, etc… se colocan en la pared y el cliente no tiene que estar desenroscando botecitos de plástico (que al final van a la basura general), ni abriendo sobrecitos (¿cuantos arboles se han cortado para hacer esos sobrecitos?), se rellenarían cada vez que se viera que se estaba acabando y el hotel solo tendría el gasto de las garrafas de 5L, 10L o 20L, que comprara a su proveedor particular, ganando tiempo y ahorrando material.
Y va una más, sustituir todas las bombillas de un hotel por las de bajo consumo, e ir más aún que las luces se enciendan y se apaguen por medio de un sensor de luz, de esta forma , no se desaprovecharía tanta energía y no se quedarían luces encendidas.
Con el tema del agua, cambiar los grifos tradicionales por monomandos y los de los servicios de personal y de areas públicas por grifos con sensores , al igual que los secadores de mano.
En los hoteles de lujo, en vez de colocar el típico rollo de papel higiénico en áreas públicas con su portarrollos monisimo de la muerte, apuesto por un portarrollos, en donde se coloque un papel higiénico tipo «jumbo» de esta forma se ahorraría muchisimo papel , ya que no habría problema de que se cayera al suelo, lo sacaran del portarrollos, etc…
En casi todos los hoteles, ya está el cartelito de «por favor ayudenos a mejorar el medio ambiente», y se le pide al cliente que reutilice las toallas, aunque en muchos casos, hay camareras que las echan todas a lavar, estén o no en la bañera o en el suelo, así que mi estrategia esta vez va por otros «derroteros». En habitaciones de salida, en las cuales se tiene que reponer todo de nuevo, animo a que se «reciclen» los botecitos de champú, gel, colutorio bucal, body milk, etc… de ésta forma a lo mejor de 5 salidas que no lo han utilizado entero, podemos tener para 2.5 teniendo que reponer 2.5 nada más.
Con los rollos de papel higiénico que hay que cambiar (he conocido una gobernanta que decía que no se quitaran hasta que no acabara el rollo completo, fuera cliente o salida), se pueden separar los utilizados y llevarlos a la zona de personal, para nuestro uso.
Con las pastillas de jabón utilizadas , se podrían juntar todas, y llevarlas a un taller ocupacional, en donde allí los reciclarían y nos harían pastillas nuevas, a lo mejor no para poner en los clientes pero sí para nuestro uso en los vestuarios, y… quien sabe a lo mejor a los clientes les gusta que se esté dando trabajo a personas con discapacidad y les gusta la idea del jabón ecológico.
Espero vuestras respuestas

PD: ESTE POST SE LO DEDICO A MI PADRE, JOSE RAMON TORRES, QUE DESDE SIEMPRE NOS INCULCÓ EL CUIDADO POR EL MEDIOAMBIENTE.

3 respuestas

  1. Excelente post. Ojala que mas pronto que tarde la poblacion mundial comprenda la necesidad tan urgente que hay de ayudarle al planeta y estas practicas sean puestas en marcha en todos los hoteles y la industria en general.. Es imprescindible una fuerte sensibilizacion en torno al tema medioambiental en cada hogar, colegio, escuela, universidad., empresa ..

    Me gusta

  2. Hola!! me parecen interesantes tus propuestas sobre medio ambiente, 1º habría q calcular si realmente la colocacion de placas solares cubririan el consumo diario de energia de un HTL de por ejemplo, mas de 200 hab, aparte del gasto de mantenimiento y del servicio técnico de la empresa proveedora, q no siempre es gratis, no lo veo rentable, pero como dije al principio habria que hacer un intenso estudio. Con respecto a los dispensadores, es realmente un ahorro? ya que se utiliza de manera desmedida por parte del cl, aparte si un cl paga una tarifa, por lo menos, ya q no cambiamos sabanas ni toallas todos los dias (NO TAN SOLO POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, SINO PORQ AHORRAMOS UN PASTON EN LAVANDERIA), mantengamos un buen equipo de amenities. Las sobras de los botecitos se podrían reciclar y ser utilizadas en los baños públicos y en los de personal asi como los rollos de higiénicos que están por terminarse. Saludos!

    Me gusta

  3. Hola Maria del Mar, comentarte que en el hotel donde trabajo intentamos ahorrar lo mas posible, te doy algunos ejemplos, las botellitas de jabon que el cliente deja a medias las recojemos y reutizamos para rellenar las jaboneras del personal, lo mismo pasa con los rollos de papel higienico, siento decite que las pastillas de jabon no sabemos como reutilizarlas, y es verdad que muchas camareras cambian las toallas de los clientes aunque en mi hotel solo si las ven en el suelo o mojadas en las bañeras, el problema es que los clientes no estan muy por la labor de ahorrar. las sabanas se cambian en dias alternos en clientes aunque si el cliente sale el dia despues del cambio aconsejo a las camareras que revisen bien las sabanas y si no estan manchadas no las cambien, hasta el dia de hoy no hemos tenido quejas, así no solo intentamos mejorar el medio ambiente sino ahorrar en facturas de lavanderia.
    En cuanto a las placas solares seria una solución perfecta de ahorro, pero si en la mayoria de hoteles no piensan ni en renovar instalaciones aunque se caigan del uso por no invertir imaginate en gastarse 200 0 300 mil euros en placas solares, solo se recicla por ahorro, desde luego no creo que piensen en la naturaleza sino en costes, una pena. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario