• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

La responsabilidad ¿de quién es?


Desde hace un tiempo me vengo dando cuenta de que en la hostelería, cada vez más hay una laguna a la hora de decidir las responsabilidades de cada uno de los miembros de un equipo. Por ejemplo, y ya que es el campo que más domino, desde el punto de vista de una camarera de piso, sus funciones serían básicamente limpiar y mantener en orden las habitaciones asignadas así como el pasillo que corresponde a esas habitaciones y el office. Pero en muchas ocasiones a la camarera de piso se le carga con responsabilidades, un tanto fuera de lugar, ya que no sólo merman su tiempo de trabajo sino que puede crear confusión.
Sin irme muy lejos , en uno de los hoteles donde estuve, observé como a la limpiadora de zonas comunes se le daba un busca para así tenerla localizada, no para decirle que en una de las áreas de zonas comunes tenía que ir a limpiar, sino porque una habitación quería una almohada, otra una tabla de la plancha, otra un peine, otra perchas, etc…. limitando su tiempo de trabajo ya que tenía que dejar lo que estaba haciendo para atender todas las peticiones. Esto finalmente pudo cambiarse, encargándose el valet de todas estas tareas (normalmente es esta persona la que tiene que ocuparse), pero en otros hoteles donde he estado es la propia camarera de piso que se ocupa de estas tareas, ya que según muchas gobernantas piensan y en parte yo lo considero también así, es la encargada de todo en materia de pisos se refiere en cuanto a esa habitación. El caso es que muchas veces el cliente no se lo dice a la camarera directamente, sino que llama a recepción, éste llama a pisos, y ya son las subgobernantas y gobernantas de tramitar la petición a la camarera en cuestión.
Mi pregunta es ¿hasta que punto llega la responsabilidad de una camarera de piso con respecto a una habitación y en donde termina?

Anuncios

6 comentarios

  1. En realidad las cosas son mucho peores en otros hoteles,donde la limpiadora de las zonas comunes (que no son pocas),aparte se le dan habitaciones ya que con la excusa perfecta de la crisis , siempre falta personal y limpiadoras,camareras ,subgobernantas e incluso gobernanta nos vemos obligadas a hacer todas las actividades,dejando cada una de realizar con eficiencia las tareas que a cada uno les corresponde.y ni hablar de ayuda de parte del valet para poner o sacar camas o cunas ,ni ropa ni basura ,eso es un lujo que pocas disfrutan, y el pobre valet es comodín de todos los departamentos del hotel……¿Como ponemos fin a esto ?
    Cuando protestamos se nos cierra la boca con frases como:
    ES ESTO O A LA CALLE……o la otra igual de ruin POR LO MENOS TODOS LOS FINES DE MES TIENES LA NÓMINA DEPOSITADA….
    Por eso mi querida Mari Mar la pregunta es ¿hasta que punto se puede exigir al personal que ejecute tal diversidad de tareas en tiempo y forma y sea responsable de todas ellas?????

    Me gusta

  2. Se puede lograr si las gobernantas o sub gobernantas organizan de manera correcta la jornada optimizando los tiempos. Seguramente lo ideal es trabajar con valet, mayordomo, runner, buttler, o como prefieran llamarlos, pero la realidad es que no se puede. La estrategia es organizar bien el trabajo para poder optimizar los tiempos y el esfuerzo, hasta que las cosas cambien. Trabajo en un apart hotel, donde las mucamas o camareras de piso no solo se encargan de limpiar los cuartos, sino tambien de las areas públicas y comunes e inclusive, atienden el lavadero industrial al cual le damos nuestras prendas, y en ocasiones lavan y planchan ropa de huésped.

    Me gusta

  3. deberia de haber un valet siempre porque las camareras solo se encargan de las habitaciones y como mucho las zonas comunes

    Me gusta

    • Depende de la categoría del hotel , si son hoteles de categoría baja el valet no existe, por lo tanto en la descripción del puesto de la camarera de piso se contempla también el trabajo de valet.

      Me gusta

  4. Que les parece llevar carros de ropa sucia (9) cada dia con un peso aproximado de 20 a 25 kg cada uno y de dos uno por brazo, luego descargarlos para que se los lleven a la lavanderia de afuera todo esto en 45 minutos con orden de la gobernanta y luego que te pasas la temporada entera haciendo esto por que segun la empresa pasa por una crisis y claro terminas con una importante lesion en el cuello, espalda y demas como consecuencia del sobre esfuerzo, te dicen que tienes que llevar los carros de las camareras (10) hasta la lenceria con el doble de tamano que los carros de ropa sucia, soy la de guardia, y ahora como he reclamado pues tengo que hacer como responsabilidad 3 apartamentos por dia de cada camarera con lo que ellas hacen menos 3 y luego si hay salidas o cambio de sabanas te toca, ademas hacer todas las zonas nobles, banos, zona de personal, partes, planchar estar pendiente de lavar ropa de clientes y entregar, montar los carros de las camareras, descargar la ropa que llega de la lavanderia, repartir desayunos, hacer partes u otros como montar cunas o camas extras, repartir desayunos y terminar con los repasos areas nobles, ginmasio para que no se haga al dia siguiente y todos los banos, ya solo de escribirlo me he cansado… Pero teniendo en cuenta que mi principal herramienta de trabajo es un telefono movil que caundo no esta por que no lo han cargado o le cambian la tarjeta o cualquier motivo debo apersonarme a la recepcion cada media hora para saber si hay algun parte, orden de direccion, asimismo seguro se me queda algo, a que esta todo muy liado el puesto de cuantos hago? O esto debe funcionar asi… no pues hoy lucho contra el acoso laboral, porque me he atrevido a decir que no puedo con los carritos azules y luego con los de las camareras….como lo ven que final tiene esto? Si me pueden responder os lo agradezco necesito una opinion. Provablemente haya camareras de guardia que lo pasen peor que yo no lo se.. Pero creo que no es justo que por no estar de acuerdo con el NO reconocimiento de tus funcones en este caso camarera de guardia, se dane tu imagen, honor, y se siga con el acoso continuado, insultos, gritos y humillasiones, prohibisiones de todo tipo hasta el punto de no llamarte para empezar la temporada siendo fija discontinua de 14 anos. Bueno espero repuesta, es muy importante para mi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: