Yo le invito Sr. Catalán…

VII Foro Hosteltur sobre Competitividad Turística.

Mesa Redonda: Josep Piqué, Gabriel Escarrer, Jose Conte, Antonio Catalán y el sr. Bagó.

Moderador mesa redonda: Manuel Molina

Aproximadamente las 18:30h, todo iba bien, los invitados daban su punto de vista acerca de la situación actual en el turismo español y cuando se llega a la parte de la formación,  se escucha en la sala la siguiente afirmación por parte del Sr Catalán, presidente de AC Hoteles: “A un recepcionista lo tengo que formar, enseñarle el programa de ordenador, etc… a una camarera de pisos no , total solo hace la cama!”.

Sr. Catalán,  se salvó por la campana porque cuando iba a pedir el turno de palabra, el moderador comentó que había poco tiempo y preferí contestarle por medio de éste post.

Con todos mis respetos dicha afirmación es una completa falacia.

Una camarera de piso, y hablo con conocimiento de causa ya que he desarrollado dicho trabajo durante 6 años, aparte de realizar la cama, hace también:

  1. Limpiar terraza (si la hubiere)
  2. Limpiar polvo de mobiliario
  3. Realizar la cama
  4. Barrer o aspirar
  5. Fregar la habitación (si procede)
  6. Limpiar el cuarto de baño
  7. Reponer amenities y toallas 
  8. Retirar basura y ropa sucia.
Aparte de ésto , realiza otra serie de tareas asociadas a su trabajo, como pueden ser:
Y para todo se necesita formación: técnicas de limpieza, atención al cliente, protocolo social, ….  Sr. Catalán.
Pongamos por ejemplo uno de sus hoteles, el AC MALAGA PALACIO 4****, en donde las camareras harán una media de 18 habitaciones. Estas pueden ser de las siguientes categorías:
-> HABITACIÓN AC: habitación standard , cama king-size, cuarto de baño normal.
-> HABITACIÓN AC TWIN: habitación standard, 2 camas 1`10, cuarto de baño normal.
-> JUNIOR SUITE: habitación standard, 2 camas 1`10 , salón contigüo , cuarto de baño
-> HABITACIÓN CON SUPLETORIA: habitación con cama king size + cama supletoria.
Por lo tanto , la camarera de pisos en una jornada laboral realiza:
* Limpieza 18 terrazas
* Quitar polvo a los muebles de 18 habitaciones
* Barrer o aspirar 18 habitaciones.
* Realizar entre 18- 54 camas (dependiendo de la categoria de la habitacion)
* Fregar:
– 18 bañeras
– 18- 36 lavabos (en algunas habitaciones los lavabos son dobles)
– 18 urinarios
– 18 bidets
* Reponer 18 veces amenities, toallas y todo lo necesario en una habitación.
¿Realmente piensa ahora Sr. Catalán que una camarera de piso sólo hace la cama?
Después de haber realizado las tareas de las habitaciones no piense que aquí ha terminado su trabajo Sr. Catalán, porque aparte tiene que:
– Limpiar el pasillo
– Ordenar el carro
– Recuento de ropa sacada en habitaciones
– Bajar ropa sucia a lavandería
-Tirar basura al contenedor
– Entregar parte de trabajo con posibles incidencias de mantenimiento a la gobernanta.
Sr. Catalán, yo le invito a que durante un momento se despoje de su chaqueta de empresario y se de una vuelta por los pasillos de un hotel para ver el trabajo de una camarera de pisos.
Sr. Catalán, yo le invito a que se realice la limpieza de una habitación o una cama y vea cuanto tarda.
Sr. Catalán, en 430 minutos, que es el tiempo real que tiene una camarera de pisos en una jornada de 8 horas, ésta tiene que realizar todas las tareas antes descrita y con el standard de calidad de la empresa y para ello se necesita FORMACIÓN.
Sr. Catalán, no es lo mismo limpiar un mueble de contrachapado de IKEA, que de madera wengé y para ello la camarera ha tenido que ser formada para evitar estropear el mobiliario.
Sr. Catalán, para evitar que una camarera se intoxique mezclando lejia+amoniaco hay que darle unas lecciones básicas de Riesgos Laborales o para que no se nos lesione al retirar una cama.
Incluso, Sr. Catalán, el simple hecho de realizar una cama se necesita su técnica porque…. ¿ cómo es posible retirar la ropa sucia, colocar el forro de colchón, sábana bajera, sábana encimera, manta, colcha de día, colcha de noche  y almohadas con sus fundas y realizarla perfecta en menos de 3 minutos?. Esa técnica para hacer la cama perfecta necesita FORMACIÓN.
Por último Sr. Catalán, yo le invito a que cambie su punto de vista, después de leer éste post,  los casi 40 comentarios que ya hay al respecto en la página de Facebook  y después de leer otro post que escribí hace tiempo sobre la figura de la camarera de piso.
Yo le invito Sr. Catalán.
Atentamente
Mar Torres
GOBERNANTA’S BLOG
16 comentarios

  1. Perfecto Mar un post muy explicativo..esperemos lo comprenda. Por que es fácil tirar piedras a los demás o menos preciar los puestos de trabajo sin criterio alguno que a mi parecer lo ha hecho, esperemos enmiendo semejante barbaridad expuesta por su parte…

    Me gusta

  2. Muchas gracias Diego, yo tambien espero que lo comprenda

    Me gusta

  3. bien, bien, bien, pero que muy buena respuesta a este Sr., estoy encantada con todo loque dices y aprovecho para darte las gracias por esta publicacion por si acaso hay alguien mas que se crea que el sueldo que nos ganamos nos los traen a la casa.
    un abrazo de una camarera.

    Me gusta

  4. hola Mar me gusta lo que le has dicho al señor catalán.Estoy de acuerdo en todo creo que no ha pensado bien lo que dice.Yo le hago una reflexión.¿Somos un equipo? me refiero,estas grandes cadenas de hoteles como los AC.no piensa él que desde el pinche de cocina,el camarero, el cocinero ,el recepcionista, la camarera de pisos ,etc,etc todos no solamente somos un equipo, sino que somos imprescindibles.Por favor que vuelva a pensar ántes de hablar.Otra cosa Mar. me gustaría mucho tenerte como jefa saludos gracias por tu sabiduría

    Me gusta

  5. Respecto a este comentario del Sr. Catalán, además de todo lo claramente expuesto en el blog, hay que recordar que desde el punto de vista del marketing de los servicios cualquier persona en contacto directo con el cliente puede ser considerado como parte de la fuerza de ventas de la empresa.

    La camarera/o de pisos está en contacto directo con el cliente en numerosas ocasiones produciéndose interacciones que deben de ser controladas por medio de una formación específica en “Customer Service”. Cualquier interacción con el cliente incide directamente en la imagen de la empresa en la mente del cliente y en la experiencia global que se lleva a casa. No hay que olvidar que en turismo no vendemos una habitación, o un asiento de avión sino una experiencia global de la que también es partícipe el personal de pisos.

    Muchos saludos.

    Me gusta

  6. Por desgracia Mª del Mar hay demasiados como el SR CATALAN en el mundo de la hosteleria, y si no te invito a que te des una vuelta por la costa catalana. Es una pena y es vergonzoso pero es una realidad que existe. SALUDOS

    Me gusta

    • Pero con eso no hacemos nada Fina, hay que hacerles cambiar de opinión, por eso creé este blog, para que todo el mundo se diera cuenta de la importancia de un Departamento de Pisos en un hotel.

      Me gusta

  7. Creo que el señor Catalan vive bajo la impresion de que todo lo que expones, Mar, lo llevan las camareras inscritos en su ADN, y que no hay que formarlas. ¡Total, barrer, fregar, reponer, si eso lo hace cualquiera! Es el clasico comentario de mal jefe, y ademas, con tufillo sexista. Buena contestacion.

    Me gusta

  8. Mar, estoy haciendo el curso de Operaciones Básicas en Pisos en Alojamiento (Camarera de Piso) y en un examen nos han puesto tu texto.
    Agradesco que alla gente como tu que reivindica este puesto de trabajo (como tantos otros menospreciados) ya que mas de una vez al decir qeu estoy haciendo este curso mas de uno a respondido PERO PARA BARRER Y FREGAR HACE FALTA ESTUDIAR ??? pues sí, hace falta, y mucho, ser camarera de piso es mucho mas que eso, es tener una presencia y una manera de tratar a la gente que represente al hotel en el que estar, por eso siempre digo que, mira si serán importantes las camareras que si todas dejaran de hacer su trabajo, por mas bonito que fuera el hotel y mas lujoso, LO CUBRIRÍA LA M….. Y SEGURAMENTE NADIE QUERRÍA IR.

    Me gusta

  9. Al Sr. Catalá, como a muchos propietarios y ejecutivos de hoteles, se le olvida que hoy día hay hoteles sin cocina (tienen catering), sin bar, hasta sin recepción (Travelodge), pero aún no conozco ningún hotel sin habitaciones. Y a pesar de ser la esencia misma del hotel y por tanto su imagen más nítida y perdurable en la memoria, quienes se ocupan de la calidad del alojamiento están sometidas (porque tampoco los hombres proliferan por esas latitudes tan desprestigiadas, al menos en España) a la indiferencia, en el mejor de los casos, de sus gestores.
    No nos engañemos, al contrario que en el resto de departamentos de un hotel, las camareras de pisos, gobernantas y subgobernantas, en opinión del hotelero, no necesitan nada más que su género para realizar su función. Por lo visto las mujeres nacen con el gen de la limpieza y por eso no necesitan formación. Prefiero eso a pensar que creen que el trabajo es tan simple que hasta una mujer lo puede hacer.

    Me gusta

  10. […] directores de hotel , podeis leer mi artículo  “Yo le invito Sr. Catalán” ,  piensan que para entrenar a una camarera de pisos no se necesita mucho tiempo porque […]

    Me gusta

Responder

