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ESTUDIO GRAFICO SOBRE LA CALIDAD DE LAS HABITACIONES

Sobre este tema he hablado en infinidad de ocasiones. Aunque ésta vez quiero darle una visión más gráfica.

En estos tiempos los gerentes de establecimientos hoteleros piensan que incrementando el volumen de trabajo a las camareras de piso ahorran en costes, tremendo error.

Como ya he hablado en el post “Responda a la siguiente pregunta” , aumentar la cantidad de trabajo de una camarera de piso sólo traerá como consecuencia directa la automática bajada de calidad en las instalaciones y por ende un mayor riesgo de queja o insatisfacción por parte del cliente.

Como podeis observar en la columna de la abcisas (Y) titulada “Calidad de la Limpieza” se dan valores que van de 0 a 10 y en el eje de las coordenadas (X), he puesto el número de habitaciones, tomando como referencia 30 minutos para realizar una habitación, independientemente sea de salida o cliente, se puede apreciar la paulatina bajada de la calidad en la limpieza a medida que suben el número de habitaciones a realizar.

Este es el cuadro utilizado para hacer el gráfico, en la columna de arriba podeis observar el tiempo utilizado en una habitación.

Os expongo a continuación las cuentas realizadas:

1 jornada laboral = 8 horas x 60 (minutos de 1hora) = 480 minutos

A 480 minutos hay que restarle 30 min. de la comida = 450 minutos

Le quitamos 20 minutos más que es el tiempo que se pierde entre que recoges tu control, llegas a la planta, montas tu carro, y comienzas a trabajar y el tiempo echado al final del día para dejarlo todo recogido. Por lo tanto se queda la jornada laboral en 430 min.

En 430 min. el número máximo de habitaciones que puede realizar una camarera son 14.  Nº habitaciones = 430/30= 14,3 = 14 habitaciones

Ahora bien, como vamos aumentando el número de habitaciones hay que calcular el tiempo que se tiene en cada una de ellas, por lo tanto:

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3 comentarios

  1. Sin contar que las habitaciones hay que entregarlas en el horario justo para el Check in. eso reduce un 30% el tiempo utilizxado para el aseo de las habitaciones.

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  2. Eso entra dentro de la bajada de tiempo al haber más habitaciones. Ya que si te das cuenta, si tú entras a tu trabajo a las 8h., comienzas a trabajar en planta a las 8:15h.
    8:15-8:45h 1 hab.
    8:45- 9:15h 2 hab.
    9:15- 9:45h 3 hab.
    9:45- 10:15h 4 hab.
    10:15 – 10:45h 5 hab.
    10:45- 11:15 6 hab.
    11:15 – 11:45 7 hab.
    Para las 12h. que empiezan a llegar todas las llegadas se tienen ya echas 7 habitaciones (bien hechas), si se reduce el tiempo, el número de fallos será mayor y habrá que ir quitandole tiempo a la camarera porque tendrá que volver a esas habitaciones a arreglarlas. Por lo tanto se reduce aún más el tiempo destinado a habitaciones y repercute en los clientes, ya que las habitaciones de entrada deben estar perfectas y es lo que más revisan las subgobernantas y gobernantas.

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  3. Hola Mar! me encanta tu blog y comparto muchas de tus opiniones, pero con respecto al comentario que haces acerca de la calidad de las habitaciones me gustaria aportar que hay otros factores que intervienen en este proceso, como son:

    – El nivel de cansancio:

    No es lo mismo el rendimiento a las 8 de la mañana que a partir de las 12, por lo tanto la media en minutos dedicada a cada hab necesariamente varia a la baja ya que no somos máquinas, sino personas.

    – El estado de las habitaciones:

    No se didica el mismo tiempo a cada habitación, ya que éste dependerá del estado de suciedad de las mismas, del orden/desorden encontrado, de los posibles cambios de lenceria y situaciones imprevistas que habitualmente afronta la camarera.

    -Offices y lenceria organizados:

    El tiempo dedicado a cada habitación está condicionado muy amenudo a la optima organización de la lencería en los offices,( en muchos hoteles la camarera debe hacer viajes continuos a lavanderia porque no hay ropa suficiente, (falta de stocks, mal serv lavanderia, no hay valets, falta personal, falla maquinaria, etc)

    -Recursos y medios:

    El buen funcionamiento de la maquinaria aspiradores, dispensadores de líquidos etc condiciona el tiempo para cada actividad. Por desgracia amenudo se trabaja con aspiradores en mal estado (reducción presupuestaria) reposición de líquidos manual ( de garrafas a botellas de litro), y para colmo, tambien se comparten cubos, mopas, ambientadores, araganes, hasta la llave maestra, con la perdida de tiempo que supone ir a buscar estas cosas a la compañera.

    -Hora de Inicio/imprevistos/cambios planta, etc

    La camarera no siempre puede empezar su jornada a las 8, ya que de todas nosotras es sabido que muchos clientes abandonan las habitaciones tarde y en más de una ocasión te puedes encontrar con habitaciones de cliente y de salida ocupadas por x motivos. En estos casos , es habitual hacer cambios con la camarera de otra planta o de la misma que tenga habitaciones libres, previa autorización de la gobernanta, pero ese dia, la media ya no funciona tampoco, ya que quizá te has de trasladar a otro sitio en el que los cambios ya no son los que habías contado y te enfrentas a una nueva situación en tu organización del tiempo.

    He de decir que todas estas situaciones son muy habituales, no forman parte de la excepción, sino de lo cotidiano, yo las he vivido a diario. Se deben a múltiples factores que no siempre son imputables a la camarera, como una mala previsión/gestión de la gobernanta, una dirección poco sensibilizada con el duro trabajo del departamento de pisos o una incorrecta coordinación entre los distintos departamentos.

    Mar, perdona si me he excedido en mi comentario, pero una situación me llevaba sin querer a otra y al final he dicho más de lo que en principio pretendía.

    De nuevo te doy las gracias por compartir tus conocimientos y la oportunidad de conocer mejor el gran trabajo de todo el personal de pisos y por ende, el de un hotel.

    Un abrazo.
    Alicia.

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