DIFERENCIAR ENTRE LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

Hace bastante tiempo, leí un artículo de un contacto mío de la Comunidad hosteltur, el cuál os dejo aquí el enlace.

Me parece interesante la forma que tiene de exponer estos dos conceptos y volviendo a leerlo me ha venido a la cabeza un hecho singular y es el tema de los partes de averías a mantenimiento o SSTT  en un hotel.

En uno de los hoteles donde he trabajado, cuando había un parte de mantenimiento, fuera el tipo de habitación que fuera (salida, entrada, cliente…); llamaba rápidamente a la persona encargada, hasta que un día, uno de los del departamento me comenta:

– ¿Esa habitación es cliente?

– No- le contesté yo

– Ah, entonces es entrada

– Tampoco, le volví a contestar

– Pues si no es cliente ni es entrada, no es URGENTE, apúntalo en el libro de partes que si puedo y tengo tiempo lo arreglaré después y sino se queda para mañana.

La gestión de los partes de averías es casi una política de empresa, todo empleado del  hotel debe conocer como actuar cuando hay algo que no funciona.

Dependiendo de los hoteles en los que trabajemos podemos encontrarnos con que , a no ser que sea algo urgentísimo que el cliente de la habitación ya está en recepción, el parte se apunta en el libro de averías y mantenimiento lo hará dependiendo de la dificultad o de las piezas que necesite, no es lo mismo cambiar una bombilla (he estado en hoteles que esto lo hacían las propias camareras) , a tener que arreglar una gotera o soldar la pata rota de una cama.

Aunque algo que para mí es chocante es el tener que dar el parte de averías no sólo verbalmente sino también por escrito, porque si no es algo urgente ¿para que se molesta a mantenimiento que a lo mejor están arreglando algo verdaderamente urgente?, pero claro, supongo que será “la pescadilla que se muerde la cola”; si no se apunta, mantenimiento no se da por enterado y si se apunta pero no se avisa, pueden decir que al no haber pasado a mirar el libro de partes por estar ocupados haciendo otros trabajos, no se han enterado de ello y la razón de no haberlo realizado.

 

4 comentarios

  1. Saludos Mar, sobre el sstt te cuento que para mi es muy conflictivo, empiezan bien y después se escaquean, y se molestan casi por todo, he tenido discusiones por la hora de los partes, por avisos que dicen que no es de ellos. Entonces me pregunto de quien, si son ellos y nosotras, y ellos la mitad de las veces están “arreglando algo” en el bar .Gracias por tu atención

    Me gusta

    • Gracias Carmen por tu comentario, si no están en el bar están en la cocina arreglando una nevera, en el restaurante arreglando el buffet o caliente, o en las calderas, tienen pocos recursos para poner excusas.

      Me gusta

  2. Hola Mar, yo creo que desde pisos hemos de hacer lo posible según el modo establecido por la dirección del hotel para notificar las averías al servivio técnico, pero, una vez hecho ésto, la responsabilidad es de ellos, la responsabilidad de (con la información que le damos) actuar en consecuencia y valorar el nivel de urgencia.
    El problema que yo me he encontrado muchas veces es que, por querer ser efectiva, llevarme una mala contestación por su parte, sacándole importacia al problema; y también que cuando algo no está arreglado y repentinamente se necesita la habitación que tenía la avería, la culpa es de pisos por no ser verdaderamente contundente.
    Parece una lucha perdida de antemano!!!

    Me gusta

  3. hola mi nombre es Sonia, yo pertenezco al equipo de mantenimiento de un hotel donde se pueden alogar 140 clientes como máximo, el problema es que el edificio es antiguo, a pesar de que se están intentando arreglar las habitaciones poco a poco. El problema de mantenimiento es mas complejo de lo que vosotros pensáis,hay acciones que precisan de mucho tiempo y hay que planificarlas bien.en muchas ocasiones estamos pintando una habitación y hay que dejarlo todo porque en otra ocupada no funciona internet o la nevera o cualquier otra cosa. Es complicado poder hacer un trabajo sin ser interrumpido y se pierde mucho tiempo en cambiar de tarea debido a los imprevistos.una bombilla se cambia en dos minutos pero un problema más grave requiere de más tiempo. Espero que entendáis mi postura y aun que no lo creáis entiendo la vuestra porque también estuve trabajando como camarera de pisos hace tiempo. Es cuestión de coordinación de no meterse en el trabajo de los demás, pisos da el aviso y mantenimiento tiene la responsabilidad de solucionarlo.

    Me gusta

Responder

