• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

¿DUPLICIDAD DE SIGLAS? NO, POR FAVOR

En hostelería y concretamente en el departamento de pisos se trabaja  con una gran cantidad de siglas y símbolos como instrumento para conocer el estado de las habitaciones y facilitar el trabajo de la gobernanta y subgobernantas.

Es frecuente encontrarnos una plantilla realizada en el programa excel, o si no se utiliza ordenador, realizado a mano, con el número de habitaciones y al lado un símbolo o una letra o un par de letras que indican el estado de la misma.

CL ó C = CLIENTE

C/S= Cambio de sábana

L= libre

S= Salida

E= Entrada

SE ó S+E= Salida con entrada.

BQ= Bloqueada

R= Repaso/para revisar

VIP = Very important person/people (persona muy importante)

DND= DO NOT DISTURB (cartel rojo, frecuente encontrarlo en los controles de las camareras inglesas al final del día para indicar que no han podido realizar la habitación)

Cu= Cuna

CEx= Cama extra

PRO= prolongación

Utilizando estas siglas tanto la camarera de piso así como su supervisora, subgobernanta… conocen el estado de la habitación, éstas siglas no son universales, como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo” aunque sí se declina uno por la simplicidad y la no-duplicación de siglas.

Me explico, en el curso de gobernanta cuando aprendíamos a como rellenar plantillas teníamos a una compañera que para las habitaciones de salida ponía “SS” , según ella significaba Salida – Sucia, a lo que atónitas le mirabamos y le preguntabamos “pero si es salida estará sucia ¿ o no?”. En varias ocasiones me he encontrado con la duplicidad de siglas y os pondré algunos ejemplos para que  a mi modo de ver es un error y una forma de complicar lo que ya de por sí tiene su propia lógica.

Si es salida —–> S , se sobreentiende que :

– está sucia (no necesidad de poner SS)

Si es entrada —–> E, se sobreentiende que:

– la habitación que es de entrada, está libre ( no necesidad de poner LE= libre-entrada)

Si es salida con entrada—–>SE, se sobreentiende que:

– es una salida que está sucia que tiene una entrada

Alguna vez me he encontrado las siguientes siglas:

LL= libre -limpia, para indicar que una habitación se puede ocupar. Si está libre obviamente tiene que estar limpia ya que de lo contrario sería una salida, y si no está libre entonces hablamos de un cliente.

LSE= Libre-salida-entrada, para indicar que fue una salida que no se ha hecho y que está libre y que se va a ocupar. Volvemos a lo mismo, si es entrada por fuerza tiene que estar o va a estar libre, en el caso de que fuera una salida antigüa no veo la necesidad de indicar la L de libre ya que considera que la L sólo debe utilizarse para habitaciones que estén disponibles para venderse.

LS= Libre-salida, para indicar que fue una salida y que no se ha hecho y se puede realizar pero que no lleva una entrada de cliente. Sigo manteniendo mi postura comentada en el párrafo anterior acerca de la L.

En cuanto a las supervisoras o subgobernantas ¿como saber si una habitación es una salida antigüa o una salida del dia?. Gracias a mi experiencia en la cadena hotelera RIU, me enseñaron a diferenciarlo por medio de colores:

– Azul: indica estado de cliente

– Negro: salida antigüa  (S) , libres (L)

– Rojo: habitaciones bloqueadas (BQ), cambios de sábana (CS), salidas del día (S), salidas con entradas (SE) o entradas (E).

De esa forma la plantilla de trabajo semanal quedaría  del siguientemodo:

Aunque en ésta plantilla ya aparece el estado de las habitaciones durante una semana, comentar que éste trabajo hay que hacerlo diario por posibles cambios (no shows, cambios de habitación, cancelaciones…). Pero al final de la jornada o de la semana cuando se archive la plantilla en el registro quedará de la siguiente manera:

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola Mar, he leído tu post sin detenerme demasiado, y uno de los razonamientos que haces me ha chocado bastante.

    Dices: “LL= libre -limpia, para indicar que una habitación se puede ocupar. Si está libre obviamente tiene que estar limpia ya que de lo contrario sería una salida, y si no está libre entonces hablamos de un cliente.”

    Si está libre, no tiene por qué estar limpia ni ser por ello una salida. Ten en cuenta los conceptos no solo desde el punto de vista de pisos sino desde el punto de vista de recepción.

    Para recepción, una habitación se puede quedar de 4 formas:

    LL= libre limpia
    LS= libre sucia
    OL= ocupada limpia
    OS= ocupada sucia

    Todo ello independientemente de las siglas que utilices para las camareras de pisos para designar las sucias, los cambios de sábanas, las salidas, etc.

    Con todo ello quiero decir que hay que distinguir entre el estado de una habitación al abrir el día (pisos) y el estado de la habitación a la hora la venta o no de la misma (recepción).

    Un saludo

    Me gusta

    • Comprendo tu razonamiento pero a la hora de cotejar las habitaciones con recepción al final del día se dice “limpia” o “sucia”, sigo pensando que la duplicidad de las siglas es un error, pero cada uno tiene su opinión al respecto

      Me gusta

  2. Hola Mar, lo más acertado es simplificar la simbología, si no al final nos volvemos locos. Yo pienso que son muchas las posibilidades que se pueden dar con el estado de una habitación. En mi caso, cuando, por cualquier motivo se tiene que quedar alguna habitación sucia para el día siguiente, diremos que esa habitación se queda libre y sucia, ya que tampoco se puede decir que es una salida del día ya que es una salida del día anterior, por tanto, creo que el hecho de que sea libre no implica que esté limpia, aunque éso sea lo habitual.
    Por otro lado, a veces hay habitaciones de salida o de cliente que están limpias porque los clientes no han dormido en ellas al menos una noche, y que no sea un “No show”, éste caso se da bastante en los grupos, ya que contratan cierta cantidad de habitaciones y, a veces, prefieren dormir compartiendo con compañeros, con lo cual, sus habitaciones pueden ser limpias pero no libres para su venta, ya que la habitación está pagada hasta el día de salida, y el cliente puede llegar a utilizarla o no durante su estancia; en ese caso el personal de pisos ha de estar pendiente de comprobar a diario el estado de dicha habitación.

    Me gusta

  3. Donde yo trabajaba antes, lo primero que haciamos las camareras era pasar el control de habitaciones, osea mirarlas todas y poner su estado en ese momento, luego se lo bajabamos a la gobernanta y se tomaba nota de todas y hacia el control de estado de habitaciones para darselo a recepcion, cosa que en el hotel anterior que trabaje y en el que estoy actualmente, esto no lo hacemos, nos ponemos a trabajar directamente. Las siglas que utilizabamos eran SS para las salidas que ya estaban libres y sucias, y O para los clientes y las salidas todavia con equipaje. ND para los clientes de “no show” y SU para las sucias del dia anterior.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: