VALET O MOZO DE HABITACIONES

En muy pocos hoteles a ésta figura del departamento de Pisos se le dá la importancia que se merece, incluso en muchos hoteles cuentan con poco personal de ésta categoría o directamente prescinden de él, siendo la camarera de pisos la que realice su labor.

El valet o mozo de habitaciones es la persona encargada de repartir el material entre las camareras de pisos, dejándolo en los diferentes offices del hotel y es la persona que sirve de enlace entre la gobernanta/subgobernantas y las camareras de pisos para conocer si existe algún desfase o en que zonas de hotel se necesita más atención.

En uno de los hoteles dónde estuve en Inglaterra “The Grand De Vere Brighton Hotel 5*****GL”, había dos clases de mozos de habitaciones:

1. Mozo de habitaciones (Stewards): Encargados de mover muebles, ordenar offices de material, hacer inventarios y realizar labores de apoyo a las camareras de piso como:

-> Montar y desmontar camas auxiliares o cunas

-> Dar vuelta a colchones

-> Montar y desmontar cortinas, foscurits, stores, etc….

Al igual que también realizaban labores de apoyo a las limpiadoras de zonas comunes encargándose de la limpieza de:

-> Pasillos (fregados o aspirados)

-> Párking

-> Servicios de caballeros (tanto personal como de clientes)

2. El valet era la persona encargada de hacer el recuento de ropa en los offices y de reponernos, así como de encargarse también de su limpieza y recuento en los inventarios con objeto de ayudar a la gobernanta en la realización del inventario general del hotel .

En España, como comentaba anteriormente, éstas dos figuras del organigrama están reunidas en una sola persona “valet o mozo de habitaciones”. Las funciones son:

* Recoger ropa sucia de los offices

* Recoger ropa sucia de los diferentes lugares en donde se  da un servicio al cliente (cocina, restaurantes, SPA, bares…)

* Limpieza offices (recoger basura)

* Reposición de offices tanto de ropa limpia como de material (amenities, productos limpieza,etc…)

* Reposición de ropa limpia en los diferentes lugares en donde se da un servicio al cliente (cocina, restaurantes, SPA, bares…)

* Recuento ropa tanto de habitaciones como de restaurantes, cocina,  SPA, bares…

* Ayuda a camareras de piso en habitaciones de bloqueo/desbloqueo:

– Guarda  de muebles

– En caso de que los muebles no se puedan sacar de la habitación se encarga de moverlos hacia un lugar de la estancia y salvaguardarlos con sábanas o plásticos por encima para que no se estropeen.

– Montaje y desmontaje de cortinas , foscurits, stores…..

* También se encarga, en algunos establecimientos de:

– Pulimiento / Abrillantamiento de suelos

– Limpieza de suelos/moquetas con máquinas rotativas.

– Limpieza de cristales

El orden de tareas de un valet o mozo es del siguiente modo:

1) Apertura de offices y almacenes

2) Recogida de documentación en dónde se encuentra la ropa utilizada durante el día anterior, así como los índices de ocupación del día de los diferentes servicios del hotel: restaurantes, bares, SPA….

3) Recogida de la ropa sucia en offices y en los diferentes emplazamientos: mantelería de restaurantes, bares, cocina, toallas SPA…  y basura.

4) Recogida de ropa limpia en lavandería

5) Repartición de ropa limpia suministrando de la siguiente forma:

1. Offices de plantas con muchas habitaciones de salida

2. Restaurantes y bares

3. SPA

4. Offices de las demás plantas

6) Repartición material a las camareras de pisos.

7) Tareas encargadas por la gobernanta / subgobernantas:

 

  1. Limpieza de suelos, moquetas, cristales
  2. Desmantelamiento habitaciones de bloqueo
  3. Montaje habitaciones de desbloqueo
  4. Etc….

 

Un mozo de habitaciones o valet al igual que cualquier miembro del Departamento de Pisos, es una persona muy valiosa dentro de él y es responsabilidad de la Gobernanta y Subgobernantas el sacar su mayor provecho  para conseguir el máximo rendimiento de éste personal.

 


Share

14 comentarios

  1. Completamente de acuerdo Mar, es fundamental este puesto dentro del departamento, pocas veces valorado e incluso se ha prescindido de él con los recortes de personal….Pero por la variedad de funciones que realiza facilita el trabajo a las camareras de habitaciones y zonas comunes y es de gran ayuda a la gobernanta para trabajos que implican esfuerzo físico.

    Me gusta

  2. Por supuesto que sí, hay en muy pocos establecimientos donde se respete la figura del valet

    Me gusta

    • Mar estoy totalmente de acuerdo contigo, la figura del valet para mi es fundamental en un hotel y bien gestionado es un gran ahorro ya que son personas polivalentes, en ocasiones e presindido de contratar una camarera antes que me quitaran al valet , para mi es fundamental

      Saludos

      Me gusta

  3. Muy bueno este articulo, y creo tambien que si es muy importante este cargo en el area de habitaciones, sobre todo por que ayuda a gilizar los procesos dentro del area que requieren fortalez afisica.

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con Elvira; sobre todo cuando se realiza las limpiezas a fondos oque se requiera esfuerzo con todo lo que conlleva; de hecho creo que esa figura nunca debería faltar, en alguna que he trabajado se utiliza al botones cuando no existe la figura del valet, y en mi caso en más de una ocasión he podido echar mano de mantenimiento cuando se requiere esfuerzo físico.

    Me gusta

  5. Cuanto me ha animado leer estos comentarios, yo era valet en la cadena NH, no dire en que hotel pero si dire que en Barcelona, y estaba contentisimo con mi trabajo, que era durisimo si, pero tambien daba mucha libertad y la oportunidad de relacionarte con todo el personal. Tras 3 anteriores valets a mi, yo era el que mejor lo hacia, pero la crisis hizo que empezaran a despedir a gente mirando su contrato y el tiempo, y se opto por mi.

    Tambien dire, que se mantuvo a 3 personas de mantenimiento, una de ellas incluso a media jornada, cuando en realidad con dos iban mas que sobrados. En cuanto a resultados no creo que yo fuera el que menos trabajo hacia, pero asi es la vida.

    Si alguien se entera o lee esto y sabe de algun trabajo similar que me avise al correo: marcoscballesteros2@gmail.com

    Gracias, un saludo a todos/as.

    Me gusta

    • Hola Marcos, gracias por comentar en el blog, decirte que después de 10 años de experiencia profesional, sigo buscando una empresa que me de la oportunidad de quedarme en ella, siempre pensamos que somos los mejores, siempre la misma pregunta ¿por qué yo?, solamente decirte que esto sirve para superarse dia a dia y tomarse un despido como una oportunidad para ampliar conocimientos y hacer un feed-back interior. Un saludo

      Me gusta

  6. quisiera que me envies todo lo ralacionado en los hoteles
    . . gracias

    Me gusta

  7. Hola, me ha encantado todo lo que he leido, si alguien sabe de ofertas de valet que me avise, necesito volver a trabajar en un puesto similar al que tuve en Nh Numancia, me encanto estar alli.

    Me gusta

  8. hola buenos días , me gustaría saber quien se encarga de organizar los descanso por que soy valet y fijo discontinuo como mi compañero pero dice que tiene mas antigüedad en la empresa y ha denunciado y la empresa le ha permitido decidir , es esto legal yo no pinto nada un saludo y gracias por el estupendo blog .

    Me gusta

Responder

