LATE CHECK-OUT OR NOT LATE CHECK-OUT THIS IS THE QUESTION

Hoy ha sido uno de esos días que deseas que pase rápidamente y al igual que la Ley de Murphy se te hace eterno e inacabable.

El día se presentaba complicado, 27 salidas con 27 entradas.

Primer problema de la mañana, a las 7:30 , hora de comienzo de jornada, evidentemente ninguna habitación había salido Undecided. Medida a tomar: las camareras de piso suben a zonas comunes a adelantar trabajo para así poder contar después con la limpiadora de zonas comunes para echar una mano más tarde como camarera de piso y darle habitaciones. En una hora, de 7:30 a 8:30 se hacen todas las zonas comunes, excepto uno de los bares en donde se queda la limpiadora de zonas comunes, el resto de camareras bajan al despacho para recoger su trabajo y comienza el periplo mañanero.

Entre las subgobernantas de hoy (3), nos repartimos el trabajo, llevando cada una 9 habitaciones de salida con entradas, parece poco trabajo pero el hotel es bastante complicado ya que está dividido en diferentes zonas y no hay ascensores que te lleven de un lado a otro, así que entre “el voy y vengo, me entretengo”.

Salen las primeras habitaciones, pero de repente comienzan los problemas, la 1502 se cambia a la 1522, la 1408 se cambia a la 1102 que ésta a su vez se cambia a la 1112.  De repente nos encontramos con 3 salidas inesperadas y con tres entradas a las que hay otra vez que reubicar ya que se les ha asignado nuevo huesped.

El hotel está lleno, full-refull, no quedan habitaciones y continuan los problemas, sólo podemos ofrecer a recepción la posibilidad de habitaciones standard cuando el cliente ha pagado por una junior suite o suites de 1 dormitorio. Opción: Elegir una Suite Deluxe y cerrarle la habitación pequeña para convertirla en Suite de 1 Dormitorio, aparte de darle una mejor habitación al cliente, nos encontramos a la vez con el problema de que el cliente que haya pagado por una Suite Deluxe hay que darle dicha habitación y no una de menor categoría ¡¡qué follón!!!. Las camareras de piso en torno a las 11 de la mañana comienzan a hacer clientes ya que no hay salidas fuera, y en esto….. ¡zas! un grupo amplio de habitaciones, of course  con entrada inmediata del nuevo cliente (si no era el caso de que estuviera ya en el hotel) ZAFARRANCHO DE COMBATE, busca a las camareras de piso, informales de la nueva situación y comienza a distribuirlas, saca a 2 que estaban de apoyo en la lavandería para que hagan salidas lo más rápido posible, y como en todos los hoteles, de pronto tu compañera que te llama ¿has visto a Zutanita?, “no, en mi zona no está” “por favor si la ves dile que se vaya corriendo a la 1409 que ya ha salido”, “ok, sin problemas”. Cuando consigo localizar Zutanita es evidentemente en la citada 1409 que acaba de llegar y ni siquiera a comenzado a quitar la basura. La mañana se complica, nos vemos en la obligación de cambiar hasta en 4 ocasiones el guión establecido, terminando nosotras mismas que meternos en habitaciones y dejar por unos instantes de repasar y ponernos a hacer camas para adelantar trabajo.

Siguen los problemas, en las habitaciones que revisamos necesitamos que venga rapidamente la lencera, un stor descosido, un gancho de cortina descolgado, el frutero de bienvenida no está puesto….

Las 12:30 y de las 27 habitaciones tenemos ya 23, nos quedan cinco ¿hoy podremos dedicar aunque sea 1/2 hora a ver clientes? , va a ser que no,  esas cuatro habitaciones no salen y tienen entrada, 1301, 1302, 1524, 1313 y 1316. Se me ocurre hacer la pregunta del millón ¿sr. recepcionista usted ha dado a alguna de éstas habitaciones LATE CHECK -OUT?  a lo que el sr. recepcionista me contesta como si le estuviera ofendiendo “por supuesto que no “.

Las 14: 00h. , me voy a comer con dolor de piernas, espalda y cabeza, mi compañera y yo comemos sin mirarnos a la cara y casi sin hablarnos, tanta ansiedad hace que nos estemos comiendo la carne y los spaguettis compulsivamente, a los 15 min. volvemos al tajo, después de saber que dos de las habitaciones han salido 1524 y 1313, bajamos corriendo y buscamos a las camareras que estaban volviendo al despacho ya que habían acabado su trabajo, se juntan con el turno de la guardia y ha terminar habitaciones, nos quedan 3, ¿que pasa? ¿las 2 y me sigues diciendo que no tienen late-check out?, conseguimos la confesión ” 1316 sale tarde, tiene late check out, cliente habitual” POR FIN, nada total solo son las 14:30 y nosotras sin parar de correr.

SORPRESA!!! Cambio de última hora, 1108 no está a gusto en la habitación ¿y que habitación le damos si no nos quedan junior suites? Tomamos la decisión de convertir una Deluxe en junior suite, le adjudicamos la 1302, es la que nos queda libre, no hay más. LLegan las chicas del turno de tarde, dos a la 1302, otra a la 1524 con las camareras de la mañana y otra a hacer un cliente que acaba de quitar el cartel en rojo ( es que hay algunos clientes…).

Las 15h. acaba el turno, las camareras de piso se van con rostro cansado, nosotras igual pero con la satisfacción de haber sacado un trabajo titánico gracias a la coordinación entre nosotras y la buena predisposición de las camareras de piso. RECEPCION ES EL CORAZÓN PERO PISOS ES EL CEREBRO.

 

 

9 comentarios

  1. Cuando el día parece mas tranquilo es cuando resulta ser mas complicado, pero es cierto al final de todo está la satisfacción de haber sacado el trabajo y pensar: Dios he podido con todo!

    Me gusta

  2. madre mía Mar,,,
    cuánta energía se gasta en un día de trabajo en tu hotel….
    en la mayoría de hoteles en los que he trabajado , sólo unas pocas camareras de pisos empiezan tan pronto, pues es evidente, que apenas hay salidas, excepto de tripulaciones, o grupos ya previstos… también recomiendo otro pequeño número de personas que empiecen a media mañana, para también ser refuerzo del turno propiamente dicho de la tarde….
    pero si quereis solucionarlo de manera EFICIENTE, os recomiendo ir aumentando personal de pisos de mañana de 5 horas, así sobre las 14h00 podrías tener un alto % de habs limpias y disponibles para clientes, como de hecho se hace en numerosos hoteles de ciudad

    creo que para agilizar el tema, la gobernanta debe coordinarse mejor con el Jefe de Recepción, y estudiar la estrategia diaria….

    En muchos hoteles, las limpiadoras de áreas o lenceras, no realizan tareas de limpieza de habitaciones, pues no corresponden a su categoría, ni salario…

    y no lo dudes, SIEMPRE LATE CHECK OUT , es uno de los puntos fuertes que ofrecen muchos hoteles para captar o fidelizar clientes, yo mismo, tengo mis mejores recuerdos de aquellos hoteles en que me lo permitieron, y después de un largo día de ocio, me pude duchar por la tarde antes de ir al aeropuerto. Otro tema interno, es la organización del departamento de pisos….

    Animo y a por todas!!!

    Me gusta

  3. Buenas tardes Karla,
    Sabía que ibas a comentar y sobre todo sabía que ibas a señalar el hecho de que la que hace zonas comunes no puede hacer habitaciones, comentarte que todas están contratadas como camareras de piso, excepto 3 que están permanentemente en lavandería, así que la gobernanta las rota en función de las necesidades del hotel.

    El personal de pisos no puede entrar tan temprano porque a esa hora la gobernanta no está, y es ella la que quiere estar presente al comienzo y a la finalización del turno, exceptuando claro está el turno de tarde.

    A mi no me molesta el late check out, a mi lo que me molesta es que tarden tanto en decirlo ya que de esa forma tienes bloqueadas una, dos o x camareras para esas habitaciones esperando una respuesta de recepción.

    Está también la opción de que recepción asigne una habitación de acogida , para que los clientes se duchen antes de regresar a su lugar de residencia.

    Y si efectivamente Karla, en mi hotel se gasta muchísima energía, mis compis me comentan haber adelgazado entre 8 y 12 kilos de tantas carreras y yo ya he perdido 2 kilos en un mes 😀 . Un saludo

    Me gusta

  4. Bravo Mar cuando surgen problemas, lo importante es sacar recursos de donde sea para solucionar, en muchas ocasiones yo personalmente que e visto en situaciones parecidas y es agotador, pero la sensación de satifación te hace olvidar cansancio.

    Me gusta

  5. Gracias Elvira por tus ánimos

    Me gusta

  6. Muy cierto lo de Mar, me alegra saber que no soy la unic a que pasa por esas situaciones tan seguido ultimamemnte ya que la falta de personal es moneda corriente en mi Hotel y siempre rescatamos que nuestro trabajo sale bien gracias a la coordinacion e informacion que nos brindamos en el sector por que si no le estamos encima a Recepcion muuuuchas veces nos pasa que no nos informan lo relamente importante que hace a que tod salga bien …para el bien de la empresa, no el nuestro.
    soy Gobernanta y me he encontrado muchas veces haciendo camas para ayudar a mis compañeras, descuidando mi tarea de Gobernanta y tampoco me pagan x ello pero esta en uno buscarle la vuelta como sea para sentir la satisfaccion del exitode un buen grupo de trabajo para solo recibir un reto al dia siguiente xq una camarera coloco un jabon de menos en la hab.
    Pero siempre hacemos mas de lo q podemos y seguimos sonriendo a pesar que ademas del reto se suma que cobramos tarde y en cuotas.

    Me gusta

    • Hola lucina,

      Si es verdad que la cosa esta bastante mal y las empresas exprimen al maximo, te recomiendo no descuide tus funciones de surpervición ya que por mucho esfuerzo que hagas luego como comentas por un jaboncillo ” QUEJA” yo en ocasiones tambien ayude a las camareras en momentos puntuales pero con el tiempo pude comprovas que no es efectivo ya que tu trabajo no esta atendido y cuando hay algún problema, no podemos poner como argumento que estuvimos ayudando a nuestro personal.
      Espero que las cosas se mejoren en tu empresa y puedas tus funcines sin tanto agobio.

      Un saludo

      Me gusta

  7. necesito ayuda ya veo que saben mucho del tema, porfs necesito que me diga si es legal que una chekin por que encuentre una falta en una habitacion de una camarera puede quitarle ese dia todo el trabajo es decir no pagarle todo el dia, en el hotel donde trabajo como camarera esta pasando esto y necesito de su ayuda, nuesdtra querida estupida chekin nos quita el dia completo si encuentra en una habitacion que se nos olvido un jabon o un champu o un papel pol cualquier cosita nos deja sin dinero ese dia, porfa diganme si esto se pude hacer, gracias espero atentamente su respuesta

    Me gusta

    • No entiendo muy bien lo que quieres decir, pero creo que te refieres a la gobernanta. Por que se te olvide un jabón, champú o gel de forma esporádica no es motivo para no pagarte el día, eso es ilegal, ya que tú has realizado un trabajo. Otra cosa diferente es que como política del hotel como herramienta de calidad haya decidido eso, pero en ese caso os tenían que haber hecho firmar un documento, para que vosotras supierais las normas a seguir.
      Eso que estás diciendo es totalmente ilegal y además denunciable, tanto al comité de empresa como a los sindicatos. Otra cosa muy diferente es que una camarera siempre se le esté olvidando poner detalles en una habitación, pero después de eso se le amonesta con una falta leve, si sigue cometiendo el fallo con una falta grave y por último con una falta muy grave que acarrea el despido, pero se suelen considerar faltas, acciones o actitudes más importantes que olvidarse un jabón en una habitación. Un saludo.

      Me gusta

Responder

