Ser Gobernanta por 1ª vez (I)

Siempre hay una primera vez en ésta vida, incluso para nacer y para morir (irónico verdad?), y la de llegar a ser Gobernanta de Hotel no iba a ser una excepción.

En los siguientes posts voy a explicar los pasos que se deben dar para encontrarte con los menores obstáculos posibles.

  1. Date a conocer:  Cuando llegas a un trabajo por primera vez, los inicios suelen ser bastante duros, lo primero que debes hacer es presentarte tanto a tu equipo como al resto de compañeros con los que vas a trabajar , fundamentalmente con los que vayas a tener una relación estrecha (recepción, mantenimiento, economato, dirección…). A tu equipo debes mostrarte como alguien cercano, pero sin que llegue a la confusión del “compadreo”. Una pequeña reunión el primer día puede ayudar a confrontar opiniones y saber lo que tu equipo espera de tí y viceversa.
  2. Elección de proveedores:  Cuando se abre un hotel nuevo, los comerciales de las diferentes casas comerciales están “al acecho” y te bombardean de información, debes tener claro el tipo de producto que vas a necesitar para cada caso, sino incurrirás en unos gastos innecesarios para el departamento, si no conoces bien los productos a utilizar lo mejor es que te dejes aconsejar pero no dejando que te “encandile la beborrea del comercial”.  Si es un hotel antigüo puede que tengan sus propios proveedores, en ese caso sino son de tu  confianza puedes intentar cambiarlos aunque antes debes asegurarte sobre la política de la empresa, es decir, si ésta te da “carta blanca” para elegir proveedores y productos con un presupuesto estimado o por el contrario es la propia empresa la que te dá la casa comercial, en éste último caso deberás ir haciendo pruebas con los diferentes productos del proveedor hasta encontrar el que te satisfaga.
  3. Elección de tu equipo:  Si es un equipo nuevo, debes tener clara la clase de personal que más te conviene, en ésto hay diversas opiniones al respecto, las que las prefieren sin experiencia ya que de ésta forma las puedes amoldar a tu estilo de trabajo ( si no es muy espabilada, tardaras una eternidad en formarla) y las que ya tienen experiencia , que sólamente debes indicarles cuatro ideas básicas sobre formas de colocación de toallas, amenities…. aunque con el peligro de que venga con vicios y te cueste quitárselos. Desde mi punto de vista, prefiero personal con experiencia, ya que aunque tenga “manías” o vícios puedes estar tranquila que apenas hay que enseñarle o formarle.
  4. Organización del trabajo:  Antes de comenzar a trabajar con la plantilla, debes hacer un estudio minucioso de la clase de hotel en el que estás: pasillos, habitaciones, offices, lavandería, lencería, y decidir cuánto personal vas a necesitar, cuánta ropa vas a disponer y comenzar a realizar los primeros inventarios con la llegada del material. En ésta organización deberás plasmar las habitaciones o el control de trabajo que llevará cada camarera de piso, la forma de limpiar habitaciones según sus diferentes clases (entrada, salida, cliente, cliente con cambio de sábana, repaso, bloqueo, desbloqueo…).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: