ESTAR OJO AVIZOR

Una desagradable experiencia la semana pasada en la oficina del INEM, ha hecho que hoy esté escribiendo éste post y aunque todavia el problema no está resuelto creo que puedo dar una serie de indicaciones para aquellas personas que estén en la misma situación que yo o al menos para evitar que se vuelvan a producir.

El jueves pasado acudí a mi oficina del INEM para la renovación del desempleo, cuando llego al mostrador, la chica que me atiende me comenta que tengo la prestación suspendida porque a finales de mayo me dieron de alta y tuve un contrato de un mes , dándolo de baja a finales de junio. Al ver mi cara de estupefacción me sugiere hablar con uno de los compañeros de dentro para aclarar la situación.

Efectivamente una empresa con la cual al final no realicé servicios me había dado de alta, cuando hablo con dicha empresa, me comentan que sí que es verdad pero que el INEM no les había dejado darme de baja, en cuyo caso ¿por qué no se puso la empresa en contacto conmigo para comentar lo que estaba pasando?.

A todo esto , yo ignorante de tal situación, por otro fallo del sistema, seguí percibiendo las cuotas de prestación por desempleo correspondientes a Junio y Julio, con lo cual ahora para el Ministerio de Trabajo yo soy una trabajadora que ha recibido dos sueldos, uno por parte de la empresa que me dió de alta y otro por el Inem en concepto de prestación por desempleo.

He conseguido un certificado de la empresa que me dió de alta para que se arregle el error, aunque ahora mismo no sé si después de que se subsane éste tema, el Ministerio de Trabajo no me va a reclamar el dinero correspondiente a los meses de Junio y Julio.

Con todo ésto quiero poner de manifiesto que regularmente, se deja que sea la empresa la que de alta y de baja al empleado, aunque se aconseja que sea el propio empleado el que dé conocimiento en su oficina del INEM.

Después de ésta desagradable experiencia, me gustaría daros una serie de recomendaciones a la hora de tener “al día” la situación frente al INEM.

1.- Cuando firmes un contrato comunicalo en tu oficina del INEM.

2.- Si por cualquier razón el contrato no se lleva a cabo, comprueba que no ha sido dado de alta en el INEM, ya que primero se da de alta y después se sella la entrada del contrato en la oficina.

3.- En caso de haber sido dado de alta, comunica lo antes posible la irregularidad.

4.- En caso de haber realizado un contrato, se deben seguir los siguientes pasos a la finalización del mismo:

a) Si tienes vacaciones pendientes, tienes que esperar a la finalización de las mismas para poder pedir la prestación.

b) Si no tienes vacaciones, se realiza el siguiente proceso:

* Se dá de alta la demanda de empleo (LETRA A)

* Se rellena la documentación correspondiente:

-> Documentación Verde: Prestación por desempleo

-> Documentación Amarilla: Ayuda subsidio o ayuda familiar

-> Documentación Morada: Ayuda subsidio por parte del Gobierno

En la Prestación por Desempleo o en la Ayuda subsidio o ayuda familiar se entrega el CERTIFICADO DE EMPRESA

* Se entrega la documentación (LETRA E o F)

5.- Si estais percibiendo, sea la prestación ,  o la ayuda por parte del Gobierno se puede cortar para reanudarla más tarde, por lo tanto puedes compaginar periodos laborales con periodos desempleados.

6.- Al igual que con un contrato de media jornada puedes recibir la parte proporcional de prestación por desempleo hasta llegar al máximo que puedes percibir, es decir, si por ejemplo tienes un trabajo por el que percibes 450€ , puedes recibir 505€ en concepto de prestación por desempleo (las cantidades están tomadas de lo que se percibe en Andalucía por prestación por desempleo).

7.- Para pedir la Prestación por Desempleo: Necesitas tener cotizados 180 días

Para pedir la Ayuda por subsidio : Necesitas tener cotizados 180 días.

Para pedir la Ayuda por parte del Gobierno: Necesitas haber terminado de percibir la prestación por desempleo o no tener derecho a la misma y no haber recibido la ayuda por subsidio. Sólo se puede pedir una sola vez, aunque se puede compaginar con periodos de trabajo.

LETRA A: Altas demandas de empleo, Incidencias, Cambios datos personales

LETRA B: Incidencias, cambios datos personales

LETRA C

LETRA D

LETRA E: Entrega prestaciones por desempleo, ayudas por subsidio , ayudas por parte del Gobierno.

LETRA F: Reanudaciones

LETRA G

LETRA H: Huella digital

A partir del 1 de Septiembre se deja de realizar el “sellado” de la tarjeta de desempleo presencial para realizarlo por medio telemático o en los cajeros de las oficinas del Inem por medio de la huella digital.

3 comentarios

  1. en Cataluña, ya se puede renovar el inem por telefono, llamando al 010 o por Internet,,,
    y funciona muy bien!! muy eficaz!!
    saludos,

    Me gusta

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Judith Rivero, GobernantasBlog . GobernantasBlog said: NUEVO POST EN MI BLOG : http://bit.ly/dDvtRt […]

    Me gusta

Responder

