OBJETOS PERDIDOS o la canción infantil de “Gallinita Ciega que se te ha perdido…”

En casi todos los hoteles en los que he trabajado, he notado una falta absoluta de profesionalidad a la hora de tratar con los objetos perdidos encontrados en las habitaciones por las camareras.

En general, la camarera de piso tiene que meterlo en una bolsa y en un papel apuntar el nº de habitación, así como la fecha, el artículo que se ha encontrado y su nombre. Después lo baja al despacho de la Gobernanta, que se supone tiene un lugar habilitado para ello y si al año nadie lo ha reclamado , ese artículo pasa a ser de posesión de la camarera que lo encontró. Pues bien, ya no sólo me he encontrado objetos perdidos metidos y mezclados en bolsas de basura que las cuáles han sido abiertas por camareras de piso para saber lo que había en su interior, sino que la mitad de los artículos desaparecen sin que nadie sepa a dónde han ido a parar.

Lo primero que tiene que hacer una Gobernanta es habilitar un lugar entre sus almacenes destinado a objetos perdidos, al cual sólo tendrán acceso ella y las subgobernantas. En dicho lugar, que puede ser una estantería, se pondrán doce cajas, con los nombres de los meses en un lateral visible: Enero-Febrero-Marzo….

Los artículos que vayan saliendo se van colocando en su caja correspondiente, según el mes que corresponda. Al acabar el mes, la caja se cierra y se precinta, para evitar posibles mezclas. El artículo antes de introducirlo en la caja ha tenido que ser pasado al libro de “Objetos Perdidos” indicando lo mismo que la camarera en el papel: nº habitación, fecha, artículo y nombre de la camarera.

Como soy persona que me gusta aplicar siempre que puedo las NNTT a mi trabajo, con el tema de objetos perdidos le he encontrado una forma de poder combinarlo.

Fue hace un mes cuando haciendo los exámenes de la Uned, me dí cuenta que el sistema que utilizan es el de por medio del código de barras, bastante sencillo de utilizar. Entonces se me encendió la bombilla.

Cada mes se le entrega a cada camarera unos folios con pegatinas de los códigos de barras con números asignados que podría ser:

Ej: 140802-150802-160802 … Correspondiendo los dos primeros dígitos al día del mes, los siguientes dos dígitos a la planta y los últimos dos , el nº que identifica a la camarera que será el mismo que el de los controles . Por ejemplo:

01 – Carmen

02- Pilar

03- Verónica

Una vez metido en la bolsa el artículo y pegada la pegatina, se baja al despacho que por medio de un lector de códigos de barras, registrará en el ordenador, la fecha, la planta y la camarera, teniendo sólo que rellenar los huecos correspondientes a artículo, color, habitación encontrado y en caso de que la camarera sea una “correturno” (camarera de piso que no hace habitualmente esas habitaciones, sólo hace los dos dias de descanso de la compañera), cambiar el nombre, para que aparezca registrado. De esta forma en el ordenador, cuando nos pidan un artículo, aparecería en la base de datos (se podría hacer con Access).

RECEP: “Gober, en la habitación 409, el día 03 se dejaron un pantalón”

Mira en el ordenador y aparecerá:

Código: 030405-> Habitación 409: Pantalón marrón caballero. Camarera: X.

La Gobernanta sólo tiene que buscar en la caja del mes, el código 030405, que sabiendo la cantidad de artículos que se pierden durante  todo un año, de esta forma es mucho más sencilla de averigüar si está  o no está y así no se pierde el tiempo buscando en una maraña de artículos, que a saber de cuándo son para terminar diciendole a recepción “no está”.

A lo mejor mi sistema os parece muy sofisticado, pero es darle una “vuelta de tuerca” más al hecho de que sabiendo utilizar correctamente las NNTT pueden facilitar el trabajo de un departamento tan complejo como es Pisos en un 80%. Muchas gracias y buenas noches. (Son la 1.38 de la madrugada)

Anuncios

6 comentarios

  1. Que pena que encasi todos los hoteles tabajados no se trate con cuidado el tema de los objetos olvidados, yo como Gobernanta tengo un control exhaustivo de dichos objetos y un lugar habilitado para ello; particularmente el día de mayor registro de objetos son os domingos que son salidas, por eso yo semanalmente mando un documento creado por mi y que se va actualizando semanalmente a recepción via mail lógicamente de los objetos dejados esa semana, así cuando el cliente pregunta solo tiene que mirar el formato y no llamarme para recibir información, además de tenerlo mensualmente en cajas que se van precintando a medida que se cierra el mes.
    Un saludo:
    Gobernanta del Hotel Termal Burgo de Osma.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario, y me gusta el hecho de que tu método es el mismo que comento en el post cuando no se utilizan las nuevas tecnologías

    Me gusta

  3. muy bien tu post, Mar.
    También te comento que en la mayoria de los hoteles existe un procedimiento, consensuado y revisado por el director de hotel, resp de calidad, etc…. y que se atenga a la normativa local o del país….
    en algunos países se guardan durante 6 meses en otros durante un año. También os digo que en varios de los hoteles en los que sido gober disponiamos de caja fuerte , para los objetos de mayor valor: como dinero en metálico, cámaras digitales, joyas, etc…

    No me parece oportuno el “pasa a ser posesión de la camarera”…. dependerá de las normas establecidas, sé de varios hoteles en los que la ropa de dona a asociaciones caritativas….

    ¿”desaparecen” ? …. este tema lo desconozco , será según el tipo de hotel…. ( no he conocido a ninguna camarera que se haya “apropiado de olvidos” )
    no todo lo encuentran las camareras, pregaunta sino a supervisoras, subgober y gobers que revisen habitaciones…… la cantidad de objetos que han podido encontrar…..

    el tema de los códigos de barras me parece genial, para que lo puedas proponer al director de hotel…. y para aquellos hoteles en los que la Gobernanta tenga ordenador en su despacho…. claro!!! recordemos que hay todo tipo de hoteles y todo tipo de gestiones….

    Un cordial saludo,

    Me gusta

  4. En todos los hoteles en los que yo he trabajado, incluso en el 5* GL, el objeto perdido que no era reclamado o era rechazado por el cliente pasaba automáticamente a ser propiedad de la camarera, en caso de que ésta no lo quisiera pasaba a un cesto general dónde había objetos en los que al cliente no se le había podido localizar u otros objetos rechazados por los clientes o camareras. En caso de la ropa si sé que si las camareras no lo querían pasaba a ser donado a una Asociación Benéfica.
    En los objetos de valor tienes razón, son llevados a la caja fuerte que tiene Recepción y se hace un listado con lo que allí hay dentro.
    Y por desgracia si he conocido hoteles, incluso de cierta categoría en donde los objetos olvidados no estaban bien custodiados y habitualmente eran saqueados. Un saludo

    Me gusta

  5. HOLA MAR : este tema es mas q delicado .yo aplico el sistema q mencionaste pero en forma manual ..(cuadernito y lapicera ).coincido con la colega q menciona q los olvidos no deben ser dados ni a las mucamas , ni a ninguna persona q trabaje en el Hotel ..en mi experiencia no es apropiado ya q se puede dar el caso de ” retener ” objetos de huespedes a proposito ..apostando a que en algun momento seran sorteados o entregados al personal ..En nuestro Hotel ..cada 6 meses se separan , lavan y acondicionan para luego ser entregados a instituciones beneficas reconocidas en la ciudad. y los olvidos de mucho valor , inmediatamente se lo intenta localizar al huesped para su posterior devolucion.. gracias por abordar el tema ..solo la experiencia puede dar soluciones cada vez mas acertadas..saludos

    Me gusta

  6. HOLA MAR.TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU METODO DE LOS OBJETOS OLVIDADOS,Y ENTREGARLO ALAS CAMARERAS POR QUE NO???YO SE QUE LAS CAMARERAS DE MI HOTEL ENTREGAN OLVIDOS Y LUEGO EN ALGUNAS OCASIONES,LOS VES EN OTROS DEPARTAMENTOS ESO ES MUY CIERTO …UN SALUDO ISABEL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: