• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

SEGURIDAD DE UNA CAMARERA DE PISOS

Son varias personas ya las que me mandan e-mails para que les resuelva dudas en relación al departamento de pisos, el problema que planteamos hoy es el de la seguridad de una camarera de pisos:

1) ¿Qué hacer si se está haciendo una habitación y llega el cliente?

En la mayoría de los hoteles, la camarera de piso no se plantea si el cliente que está entrando en la habitación es de esa o de otra, dejándole entrar sin ningún problema. Particularmente he estado en hoteles en dónde al cliente las camareras de piso los tenían que sacar de las habitaciones y cerrar la puerta, para comprobar si esa habitación correspondía a ese cliente.

En Hilton, cerrábamos la puerta y poníamos el carro delante de la puerta, para que el cliente supiera que se le estaba haciendo la habitación, después de algunos años he entendido el sistema y me parece correcto, de ésta forma, ningún cliente siente la tentación de entrar en una habitación que no sea la suya (muchos entran para ver las vistas y después pedir a recepción un cambio de habitación) y también por la propia seguridad de la camarera.

2) Un cliente pide a la camarera que le abra la puerta de su habitación.

Normalmente la camarera de piso abre la puerta sin pedir ningún tipo de explicación al cliente, lo que también me parece un error, al menos el cliente debe enseñar la tarjeta de “Check in” que le ha proporcionado Recepción, de no llevarla encima, entonces lo correcto es mandar al cliente a Recepción para que le den una llave nueva. NUNCA ABRIR PUERTAS A CLIENTES QUE NO CONOZCAMOS AUNQUE LO PIDA CON INSISTENCIA. Así se evitan muchos posibles robos.

3) Seguridad en sentido general.

En Recepción existe un libro que se llama “Libro de Seguridad” en dónde se apuntan todas las posibles incidencias que haya podido haber en la jornada, en hoteles de mayor categoría donde haya un responsable de seguridad, será éste el que posea dicho libro. Es uno más de los documentos que el establecimiento debe entregar en caso de realizarse una auditoría.

4) Cliente sospechoso por los pasillos.

No es la primera vez que hemos visto a personas con aspecto extraño por los pasillos del establecimiento. En ese caso, la camarera de pisos debe comunicárselo a la gobernanta, tan pronto como sea posible y ésta lo reportará a la seguridad del hotel.

5) Robo en una habitación.

Muchos clientes tienen el defecto de llevarse del hotel todo lo que pueden (toallas, albornoces, mantas, zapatillas,…) yo me he encontrado en un hotel que hasta se habían llevado la colcha de la cama. En ese caso se comunica a la gobernanta para que la dirección del hotel se ponga en contacto con este cliente y aparte de proceder a la denuncia del robo, conseguir la devolución de lo robado o pago por el mismo.

6) Actos vandálicos

Comunicarlo inmediatamente a gobernanta, recepción para que llamen a las autoridades y se proceda a denunciarlo.

Un ejemplo de acto vandálico

8 comentarios

  1. Hey, Mar, no se ve el video…..

    Me gusta

  2. muy bien tu post,

    sobre el punto 1) añadiría que en numerosos hoteles trabajan las camareras de pisos con la puerta cerrada para evitar robos e incluso evitar ser agredidas / acosadas. En estos casos, existen tarjetas para el pomo de la puerta indicando “working in progress” o ” limpieza en curso”… en los hoteles de mayor categoría ( donde carecen del típico cartel de no molestar ) encienden un piloto

    Me gusta

  3. Gracias por tu aportación Karla.

    Me gusta

  4. una pregunta , cual es la cantidad de habitaciones por dia que legalmente se deberia hacer? . Gracias por responder.

    Me gusta

    • no hay una cifra exacta depende de la categoría del hotel y del tamaño de las habitaciones

      Me gusta

    • Hola a todas estube un poquito alejada por asuntos de salud pero contenta de poder volver a la pagina y ponerme al dia ana encantada referente a tu pregunta me gustaria aportar que en mi caso el número de habitaciones de cada camarera tomando como referencia que cada una tarda 30 minutos en realizar una, por tanto en 5 horas realizarian o serian capases de realizar 10 tomando en cuenta el tiempo de las nesecidades personales , ir al baño etc y reponer la fatiga entre una habitacion y otra pero 30 minutos por habitacion es mi claculo y me va muy bien trabajamos 5 horas y media la media son 15 en la mañana de carga del carro y puesta en marcha y 15 para rematar el trabajo. espero te halla servido un saludo.

      Me gusta

  5. El número de habitaciones que se hacen por jornada se está incrementando en muchos hoteles, trabajo en uno de 4 estrellas y en 5 horas se hacen 12 o 13 habitaciones de las cuales 8 o 10 pueden ser de salida, incluso sé de uno donde se hacen 16 habitaciones. Esto por supuesto influye en la calidad de la limpieza.
    ¿Podemos hacer algo para limitar el número de habitaciones que se limpien durante la jornada?
    Ojalá los sindicatos hagan algo al respecto cuando negocien el nuevo convenio de hostelería.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

    Me gusta

    • Cuando yo me volví a España después de mi periodo inglés, en el primer hotel donde estuve que era un 4 estrellas en 1/2 jornada (4 horas) tenía que hacer 15 habitaciones. El problema es que no se puede hacer mucho, sólo seguir peleando por lo que es justo. Gracias y un saludo.

      Me gusta

Responder

