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¿Por qué se usan las NNTT sólo para la comercialización del hotel?

El estar inmersa en las NNTT y en la web 2.0 al igual que ir aprendiendo cada día un poco más sobre las posibilidades que ofrece trabajar con éstas herramientas, ha hecho que mi concepto de relación entre un cliente y el departamento de pisos de un hotel se amplíe. Parecerá algo “estrambótico” e incluso si se me permite hasta ridículo, aunque desde mi punto de vista que voy a explicar a continuación, no lo es.

Básicamente la relación entre el personal del departamento de pisos y un cliente se limita a la de la limpieza de la habitación, es decir, la gobernanta da el parte de trabajo a la camarera, ésta limpia la habitación y la subgobernanta revisa que todo esté correcto según el standard de limpieza del establecimiento.

¿Por qué no tener una actitud proactiva en vez de básica con el cliente?.  Mi intención va más allá de lo que acabo de exponer. Ponerse en contacto con el cliente, conocer qué es lo que más le gusta que esté limpio y bien hecho (cama estirada, baño, polvo….), preguntarle si la habitación está a su gusto, tanto en la limpieza como si las cosas que le han tocado (escritorio, baño…) están en orden (hay gente muy maniática y no lo sabemos).

De esta forma tendríamos una visión transparente de lo que le ha gustado y lo que no, facilitando el trabajo a la gobernanta y teniendo ésta datos de primera mano para conocer de una manera objetiva y no subjetiv(cuestionarios) de lo que el cliente realmente aprecia cuando llega a la habitación de cualquier hotel, al igual que tener un pleno conocimiento acerca del trabajo de la plantilla y de cada una de las camareras de piso.

Dar la posibilidad de interactuar con el cliente, que éste vea que nos salimos de lo corriente, ¿no hay en hoteles televisiones preparadas para que cuando llegue el cliente se encuentre con el mensaje de bienvenida?, pues esto que propongo es lo mismo, tener un trato más cercano con el cliente, no verlo como la persona que va a estar unos días, paga y se va, es alguien que busca calor, calor humano, no un sitio donde todos nos comportemos como robots, con la lección bien aprendida de lo que tenemos que hacer y trabajar en función de las indicaciones dadas.

En algunos hoteles he visto que existe el blog del director, no digo que se haga una página web, red social o blog acerca de cada uno de los departamentos existentes en un hotel pero sí dar la posibilidad al cliente de que por medio de éstas herramientas conozcamos sus intereses y lo que espera de nosotros. De este modo será, pienso, mucho más fácil agradarle, sorprenderle y en definitiva fidelizarle que es el punto último al que toda empresa aspira.

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4 comentarios

  1. Muy buena idea, Mar. Yo soy de la idea que las redes sociales y la “conversación con el cliente” no debería formar parte de un solo departamento. El hotel o empresa debería fomentar la comunicación con el cliente directo entre distintos departamento para mejorar su trabajo, aunque siempre con un control sobre lo que se trasmite y los objetivos que se quieren conseguir con estas acciones.

    Un saludo 🙂

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  2. Muchas gracias por tu comentario Daniel.

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  3. Hola .. mi nombre es Maria Eugenia . .trabajo hace 2 años y medio de gobernanta en un Hotel de 4 estrellas y mi experiencia ha sido fantastica y enriquesedora . Lo que me di cuenta en este tiempo es que el RECURSO HUMANO es lo mas importante del servicio..si las personas a cargo ya sean mucamas , mozos , recepcionistas , conserjes , etc. trabajan de buen animo y comodos ,automaticamente se traslada al huesped ..y nuestro Hotel , justamente se carecteriza por la atencion a nuestros huespedes ..hoy en dia se puede competir con todo … , confort , rapidez y tecnologia , etc. .. pero el personal y el trato , es lo que hace la diferencia PERSONALIZAR es la clave y mas cuando hablamos de servicio.. conocer a nuestro personal a cargo , sin crear “amiguismos” , pero si basados en la confianza mutua , el respeto y las responsabilidades de cada individuo..a mi parecer la experiencia , las metodologias y todos los mecanismos de trabajo que podamos aplicar ..no dan resultados si no se trabaja correctamente con el grupo de humano . ..me encanta este espacio y ..espero q mi comentario abra un debate sobre este amplio tema .. LA CALIDAD DE SERVICIO A NUESTROS HUESPEDES.. gracias

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  4. […] ¿Por qué las NNTT sólo se utilizan en la comercialización del hotel? […]

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