EMOCION CONTENIDA EN EL VI FORO HOSTELTUR

El haber sido invitada al VI Foro Hosteltur para mí fue una sorpresa inmensa. Desde que salí el día anterior desde Málaga con mi coche hacia Madrid viví en mi interior una emoción grandísima. Emoción por conocer a las personas que me habían estado animando, aconsejando y alentando durante 8 meses con mi blog y con mi búsqueda de empleo.

La primera desvirtualización se produjo al día siguiente antes del foro, dónde en una cafetería cercana al Centro de Convenciones Mapfre conocí a la artífice del “lavado de cara” de mi cv: Mª Luisa Moreno (@ZumoDeEmpleo) en donde hablamos de proyectos, ideas de cada una y futuro de ambas pero el gran colofón llegaba a las 15:00 de ese día , 17 de junio, cuando llego al Centro de Convenciones Mapfre y comienzo a voz, altura, olor y sensación  uno a uno a los que había interactuado con ellos: Carlos, Magda, Jimmy, Marco Taboas, Lasse, Vasi, Montse, Rafa Martinez……, no sabía muy bien hacia quién dirigirme, quería hacerlo hacia todos a la vez, hasta que llega mi padrino 2.0 , Jaime López Chicheri, el abrazo no podía ser más caluroso por parte de ambos.

Una vez hechas las presentaciones y calmados un poco los nervios iniciales comienza el foro con la presentación por parte de Manuel Molina, presentador de HostelturTV de la nueva iniciativa que están llevando a cabo www.massivegood.org , una vez hecha dicha presentación y escuchar las palabras alentadoras por parte de Joaquín Molina: “la crisis se ha acabado” comenzaba la primera mesa redonda- DESTINOS, como ya han comentado algunos de mis compañeros en sus diversos posts, fue un poco un “rifi-rafe” entre a ver quién tenía más turistas en su destino, quién subía más su cuota de ocupación, quién había conseguido más rendimiento a través de las diferentes campañas aunque ninguno de los ponentes pudo explicar con claridad ¿QUE ES UN DESTINO TURISTICO? al igual que cuando llegó el momento de las preguntas al final, salió una sobre una campaña de Murcia que ninguno de los ponentes había escuchado en su vida, al igual que la mayoría de los asistentes al evento, parece que se habían gastado bastante dinero y no había tenido efecto ninguno.

Después del break, comenzó la segunda mesa redonda- EMPRESAS, en ésta tenía la sensación que iba a ser más animada que la anterior y no me equivoqué , puede que sea porque en la primera está más dirigida a agencias de viaje y touroperadores que a establecimientos hoteleros que es la parte que más me interesa. Aún así como he expuesto anteriormente saqué mi conclusión al respecto: NI ELLOS MISMOS SABEN LO QUE TIENEN ENTRE MANOS.

Comenzó la segunda mesa y la verdad es que se centraron en un tema : el precio . Si es bueno subirlo, si es malo bajarlo, lo ligaron con el concepto de Valor añadido en ésto comentó Manuel López Aguilar ( Director General Comercial de Iberia) que había estado en un hotel en el que había pagado unos 120€, era un 4 * pero que había quedado muy satisfecho porque tuvieron los siguientes detalles:

1. Al llegar lo reciben por su nombre

2. Llega a la habitación y se encuentra la “Bienvenida”

3. Baja a la mañana siguiente al buffet y le reciben otra vez por su nombre y le entregan el periódico (el que el suele leer)

4. Lo despiden con “esperamos verle muy pronto por aquí de nuevo sr..”.

Entonces ahí entró el debate de la fidelización del cliente y como conseguirlo, cada uno se centró en sus productos, tarjetas regalo, descuentos sobre tarifa oficial… en éste punto me pareció super interesante la ideología de Barceló Hoteles , donde Jaime Buxó comentaba que no premiaban al que reservaba a última hora sino que premiaban al que lo hacía con antelación de esa forma quedaba la tabla de descuentos de la siguiente forma (aproximadamente):

  • Reservándo con más de un mes de antelación…. 25% descuento
  • ” con 20 días de antelación…………………………….. 20%     “
  • ” con 15 días antelación…………………………………. 15%

Y así seguían hasta que el que reservaba a última hora tenía que pagar la tarifa oficial íntegra, seguían un modelo muy parecido a los de las low-cost aéreas.

La verdad es que la segunda mesa dió bastante  tema para debatir, otro argumento fue el de fidelizar, fidelizando primero a tus empleados, en éste punto Carlota Mateos socia fundadora de Rusticae  comentaba que para ellos “Los RRHH son lo más importante de la empresa, lo más valorado, ya que si no tienes unos empleados implicados en la empresa, no vas a conseguir fidelizar al cliente”.

Siguiendo con el tema del precio y en la parte ya de preguntas y respuestas, mi padrino 2.0 Jaime López Chicheri, sorprendió a todos con una pregunta un tanto utópica: “De alguna manera…¿se podría hacer algo para que esto no vuelva a pasar?”. Se referia al hecho de ir haciendo reuniones periódicas por parte de todas los elementos integrantes en el sector turístico para conseguir , sino paralizar si al menos minimizar el impacto de una crisis económica del calibre como la que estamos padeciendo en el sector turístico.

Aunque el colofón final y la guinda del pastel fue por parte de Francisco Fernandez García de AYRE HOTELES, hacía una reflexión a la par que interesante, aplastante. Comentaba que nos fijabamos en el precio y que las empresas turísticas estaban entrando en una guerra a ver quien daba la oferta más conveniente, señalaba que al cliente le da exáctamente igual una playa que otra, un destino que otro, ¿para qué pagar más si me van a mandar a un lugar con una playa de x kilometros con x hoteles a pie de playa todo masificado? y después de ésta pregunta-reflexión comentaba que después veías a la gente haciendo colas para comprarse el nuevo invento del señor Steve Jobs, IPAD, IPHONE 4G, …. y no les importa pagar el precio marcado, ahí quedó la reflexión junto con la ovación de los asistentes y el “mutis por el foro” de los ponentes, sólamente Carlota Mateos rompió el hielo comentando que la reflexión había sido aplastante.

Para terminar aquí dejo mi reflexión sobre el foro, asistentes y ponentes:

Del foro: Magnífico, felicidades a Hosteltur, Marco Taboas por el Streaming y la buena acogida que tuvo

Asistentes: Conocidos de Comunidad y nuevos contactos hechos, maravillosos todos.

Ponentes: Los de la primera mesa deberían dejar de mirarse tanto el ombligo y escuchar un poco a los de la segunda mesa, dicho con otras palabras: Las administraciones deberían hacer más caso a los empresarios que son los que ven el día a día.

MI CONCLUSIÓN: EL CLIENTE BUSCA ALGO MÁS, ALGO DIFERENTE , ESTÁ CANSADO DE ENCONTRARSE SIEMPRE LO MISMO .

De izquierda a derecha y de arriba-abajo: Luz Martin (Marketing Surfers), Montse Ferrer (La Fornal del’s Ferrer’s), Tomeu Cabrer (Buzz Turistic), Campo Seoane , Fabián Gonzalez (IT Hotelero), Erika Sofia (Márketing Gastronómico), Lasse Rouhianen (Video Marketing 2.0), Magda Camps (Hosteltur), Jaime L. Chicheri (Marketing Surfers-Buzz Turistic) , Nacho Gil (Acttiv)

Fila abajo: Yo (Mar Torres) (Housekeeping Consultant), Juan Carlos San Juan (Olympia Valencia Hotel) , Rafael Martinez (Hotel Auditorium)  y Carlos Hernandez (Hosteltur)

3 comentarios

  1. Hola Mar,me encanta tu blog, tengo en favoritos…me gustaria saber como se consige la invitacion en este foro ,soy la subgobernanta de hotel de 5*,tengo la diploma de gobernanta,vivo en valencia …te lo agradezco y te deseo todo lo mejor…

    Me gusta

    • Hola, el Foro Hosteltur fue organizado en junio por la COMUNIDAD HOSTELTUR, a la cual yo pertenezco desde hace un año de forma activa http://comunidad.hosteltur.com Yo fuí invitada ya que durante un año he estado publicando artículos, los cuales han tenido muy buena aceptación por parte de los lectores de la comunidad. Te invito a que te hagas de la comunidad y escribas y comentes hay muy buenos profesionales. Un saludo

      Me gusta

  2. Hola Mar de nuevo,muchas gracias por contestarme…Entre a verlo la pagina que me aconsejaste y he visto la gente que conozco…Gracias de nuevo y seguro ,que tu y yo algun dia vamos a conocernos ..Suerte…UN SALUDO…

    Me gusta

Responder

