• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

NO OS DEJEIS ENGAÑAR

Estimad@s lector@s:

Esta noche me ha llegado a mi correo electrónico por medio de un contacto lo siguiente

Camarera de Pisos
Fechas: del 5 al 16 de julio de 2010
Horario: de 16,30 a 20,30 horas
Duración: 40 horas
Límite inscripción: 21 de junio

Regiduría de Hotel (Gobernanta de Hotel)
Fechas: del 19 al 30 de julio de 2010
Horario: de 16,30 a 20,30 horas
Duración: 40 horas
Límite inscripción: 7 de julio

Inglés básico para el Sector de Hostelería
Fechas: del del 5 al 16 de julio de 2010
Horario: de 17 a 20 horas
Duración: 30 horas
Límite inscripción: 21 de junio

Inglés intermedio para el Sector de Hostelería
Fechas: del del 19 al 30 de julio de 2010
Horario: de 17 a 20 horas
Duración: 30 horas
Límite inscripción: 7 de julio

Y sinceramente se me han puesto “los pelos como escarpias”. ¿Qué es lo que pretenden las instituciones que proponen estos cursos?  ¿engañar al personal?. Esto parece como si estuvieramos en un puesto de feria y saliera el feriante gritando ” Señoras y señores, ni un año ni dos, ni mil horas, ni quinientas, en 40 horas usted se lleva a su casa un título de gobernanta de hotel o de camarera de piso”.  Parece totalmente un anuncio del “Teletienda” , sólo falta que a continuación pongan: “para conseguir su título mande un SMS con la palabra ALTA seguido de GOBERNANTA al….”

Existen dos formas de conseguir un título de camarera de piso o Gobernanta, están los de Formación Profesional I y II. Los de FP I , título reglado, va por medio de un exámen que lo tienes que hacer en Madrid, es como una especie de oposición, sólamente que no ganas ninguna plaza sólo un título avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia.  Los de FPII , son los llamados no reglados, y actualmente tienen una duración de casi 1100 horas, prácticas aparte.

En un post anterior “NO TODO EL MONTE ES OREGANO” comentaba lo bonito, divertido, atrayente que puede resultar decir “Soy gobernanta” y desde aquí manifiesto mi absoluta repulsa hacia este tipo de empresas, las cuales cobran, bien porque le cobran al alumno o porque consiguen la subvención de las diferentes administraciones, ya que no están dando una educación de calidad.

15 comentarios

  1. Buenas tardes, Mar completamente de acuerdo con tu comentario. No os dejéis engañar, ni paguéis dinero por un título que no os va a servir de nada. Os recomiendo los cursos de la junta, esos sí tienen validez y son gratuitos.
    Por cierto, Mar podrías aclararme si el título de gobernanta de grado medio aquí en Andalucía se puede sacar por libre, es decir, sin tener que asistir a clase. Si conoces de algún sitio que se pueda conseguir así, te agradecería me lo comuniques. Muchas gracias y felicidades por tu trabajo…

    Me gusta

    • Muchas gracias Amparo por tu comentario, la verdad es que no conozco de ningun curso que no se pueda asistir si es gratuito, ya que los que son subvencionados te obligan a estar desempleada y llevan un control de asistencia, de todas formas intentaré informarme si hay alguna variante. Un saludo

      Me gusta

  2. hola:
    en referencia al tema de los titulos en la actualidad cabe tambien la alternativa de acceder a los certificados de profesionalidad (rama de regidura de alojamientos)que se pueden obtener atraves o bien contando con mas de tres años de experiencia o atraves del plan fip … te pueden informar mejor en la conselleria de trabajo de tu comunidad autonoma o bien en el inem.
    recibe un cordial saludo

    Me gusta

  3. Hola a todas
    Al hilo de la formacion como Gobernanta, me gustaria poder contactar con alguna de vosotras en Ibiza ya que aqui no hay nada ni en el SOiB, ni plan FIP ni tampoco a traves de FP ; ningun estamento me da luz sobre esto; he escrito tambien a los sindicatos por si ellos organizan algun curso; solo queda los tres años de estudios superiores de Turismo, pero eso no es de lo que se trata
    Es desesperante y mas en un sitio como este cuya principal fuente de ingresos es el turismo
    Os agradeceria muchisimo alguna informacion
    Un saludo

    Me gusta

  4. ola mar mira es la primera vez k veo st pagina y me parece interesante k tengamos ayuda sobre nuestras dudas…soy camarer de pisos y ya llevo cerca de 5 años ejerciendolo pero quisiera sacarme el titulo de gobernanta qusiera saber que twngo que hacer o a donde dirigirme aqui en alicante ,,,,espero k puedas aconsejarme que es mejor la FPI o FPII

    Me gusta

  5. Buenas tardes Mar,hace tiempo que sigo tu pagina y es estupenda!!! Te comento,actualmente estoy trabajando como camarera de piso en un hotel en cadiz y ejerciendo como subgobernata,pero quiero especializarme y estoy buscando cursos de gobernanta,pero todo lo que me sale en internet son titulaciones de gobernanta o regiduria de pisos,dicen que estan homologados,y sinceramente nos e que creer,claro esta que he preguntado a distancia ya que trabajando no me puedo mover para ir a ninguna provincia a hacer el curso,no se que tu que me recomiendas? Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Pilar, normalmente los cursos de internet no están homologados, y cobran una pasta. Es decir que es tirar el tiempo y el dinero. En Cádiz tienes a Inma de Flor Martinez que es la delegada de Cádiz de la Asociación de Gobernantas de Andalucía, ella mejor que yo te puede decir algún hotel – escuela o algún sitio donde preparen bien a futuras gobernantas. Puedes mirar también en http://www.ifes.es, es el Instituto de Formación y Empleo y muchas veces sacan cursos y aunque no son de muchas horas porque son de formación continua si son homologados. Un saludo.

      Me gusta

  6. Hola a todas esas mujeres tan trabajadoras y con ganas de seguir en su trabajo y por supuesto mejorar en su profesión y tener ganas de seguir estudiando para conseguir sus objetivos. Vuestro objetivo es el mismo que el mio pero al igual que todas vosotras no encuentro donde poder hacer ese dichoso curso con titulación homologado, Soy de un pueblo de la provincia de Cádiz y no conocia la asociación de gobernantas de mi provincia asi que gracias a vosotras me he enterado e intentaré ponerme en contacto con ellas. Gracias, gracias y gracias a todas esas mujeres …….

    Me gusta

  7. Hola!!! Quería saber si me podías ayudar. Llevo un año y medio trabajando de camarera de pisos, ósea limpiando. Y hace unos meses estoy de gobernanta, poquito a poco y queriendo aprender mucho… ahora me he decidido por hacer algún curso para aprender mucho más.
    Soy de Madrid y me gustaría saber si sabes de algún sitio que impartan cursos.
    Muchísimas gracias por su informacion.

    Me gusta

  8. Hola buenas Mar!
    me gustaría saber donde puedo sacarme el titulo de camarera de piso a través de un examen?? donde me podría informar?? solo he leído un comentario suyo, en el que ponía que en Madrid es donde se hace.
    Me haría muchísima falta para un trabajo.
    gracias.

    Me gusta

    • Hola Barbara,
      Titulo de camarera de piso? Se que en Madrid hacen cursos pero de gobernanta, la verdad es que de camarera de piso que yo sepa solo los hace el Inem pero me parece que no son oficiales. Un saludo.

      Me gusta

Responder

