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ORGANIZACIÓN DE LA LENCERÍA DE UN HOTEL


Uno de los trabajos más complicados en el departamento de Pisos es mantener en orden la lencería, lugar donde se almacena toda la ropa que es utilizada en el hotel, aparte de ser lugar de entrada y salida de la misma. La persona encargada no sólo tiene que tener éste lugar en perfecto estado, ordenado, limpio, … sino que además debe ser una persona organizada y metódica ya que por sus manos pasa la materia prima fundamental de un hotel: la ropa.

Junto con la gobernanta, la lencera tiene que tener su espacio de trabajo bien organizado mediante estanterías, armarios y todo etiquetado, es decir que tanto para recoger como para dejar se sepa en qué lugar hay que dejarlo.

La lencería la podemos dividir en 5 zonas:  ropa de cama,  ropa de baño, uniformes, cocina y restaurante  y zona de trabajo.

  • ZONA DE ROPA DE CAMA: Aquí tendremos toda la ropa destinada a las habitaciones. Se necesitan estanterías amplias ya que es la parte que más volúmen va a ocupar, clasificados por tipos y clases, es decir:
  1. Sábanas bajeras 90 cms.
  2. Sábanas encimeras 90 cms.
  3. Sábanas bajeras 135 cms.
  4. Sábanas encimeras 135 cms.
  5. Sábanas bajeras 2×2 (King Size)
  6. Sábanas encimeras 2×2 (King Size)
  7. Fundas almohada
  8. Colchas noche 90 cms
  9. Colchas noche 135 cms
  10. Colchas noche 2×2 (King Size)
  11. Colchas día 90 cms
  12. Colchas día 135 cms
  13. Colchas noche 2×2 (King Size)
  14. Muletón o forro 90 cms
  15. Muletón o forro 135 cms
  16. Muletón o forro 2×2 (King Size)
  17. Cubre canapé 90 cms
  18. Cubre canapé 135 cms
  19. Cubre canapé 2×2 cms

Según lo que acabo de exponer necesitaremos estanterias dónde podamos  colocar estos 19 elementos y clasificarlos de forma que nos quede ordenados.

En cada estantería se colocarán 1 o 2  elementos, dependiendo del espacio que ocupen, pero sí es importante tener todo de una misma clase junto, es decir sábanas juntas, cubre-canapés juntos, fundas almohadas juntas, clasificadas según tamaños.

  • ZONA DE ROPA DE BAÑO:
  1. Toallas de baño
  2. Toallas de mano
  3. Toallas de bidet
  4. Alfombrines
  5. Toallas de cara (en hoteles de gran lujo)
  6. Albornoces*

(*) Los albornoces estarán colocados en un perchero aparte como en la siguiente imágen

  • UNIFORMES: En ésta zona, la lencera custodiará todos los uniformes de personal dividiéndolos por tipo, es decir: chaqueta, camisa, falda, pantalón, blusa, … y cada uno se dividirá por tallas.

Los complementos: pañuelos y corbatas irán en un perchero diferente y la lencera deberá tener un absoluto control sobre ellas ya que por ser un complemento no se tiene tan en cuenta su valor y más fácil que ésta se extravíe.

Por último el calzado, en algunos establecimientos te dan el calzado con el uniforme pero lo usual es que te incluyan en la nómina una cantidad fija mensual en concepto de.

La lencera deberá tener  un libro de uniformes entregados y uniformes devueltos para poder llevar un orden acerca de la ropa de los empleados . La plantilla será una hoja con triple copia, una para la lencería, otra para la administración del hotel y otra para el empleado. La copia para la administración del hotel es para en el caso de que el uniforme no haya sido devuelto, descontárselo al empleado de la nómina.

Los albaranes de intercambio de ropa tanto de  entrada como de salida, son de doble copia los albaranes de entrada registran la ropa que entra en lencería proveniente de lavandería y los albaranes de salida registran la ropa que es distribuida por las diferentes plantas para el trabajo de la jornada cotejado con el nivel de ocupación y room list proporcionado por la gobernanta.

Para llevar un control aún mayor se les puede distribuir a las camareras de piso unas hojas en las que cada día apunten la ropa sucia retirada de cada habitación como en la imágen siguiente:

En la columna de la izquierda se ponen los números de las habitaciones y en la horizontal de arriba, cada una de las clases de ropa que hay en la habitación siendo:

  • SI: sábana individual
  • SM: sábana matrimonial
  • SK: sábana king size
  • CI: colcha individual
  • CM: colcha matrimonial
  • CK: colcha king size
  • F: fundas almohada
  • CNI: colcha noche individual
  • CNM: colcha noche matrimonial
  • CNK: colcha noche king size
  • Cci: cubre individual
  • Ccm: cubre matrimonial
  • Cck: cubre king size
  • TB: toalla baño
  • TL: toalla lavabo
  • Alf: alfombrin
  • Bd: Bidét
  • Alb: albornoz

Post solicitado por Estrella Moreno. Si necesitas saber sobre el Departamento de Pisos, deja tu consulta en http://www.formspring.me/gobernantasblog



18 respuestas

  1. That’s an amazing post. Thanks a lot

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  2. muy bueno

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  3. muy interesante el articulo

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  4. Me encantan los articulos, son una buena manera de formar a las novatas como yo

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  5. Mª del Mar, he estado leyendo muchos de los artículos que has escrito, , es un trabajo que me encantará hacer el día que consiga hacer unas prácticas, que lo veo muy dificil, ya que no piden personal en prácticas para el departamento de pisos y busco en todas las páginas de internet, aunque de verdad me estas asustando, menudo ajetreo, no se si voy a ser capaz de organizarlo todo y madre mía como curran las camareras de piso, también las subgobernantas, pero quiero saber o que me redirecciones a un articulo por ejemplo, un día de una gobernanta.
    Muchas gracias

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    • Las prácticas te las tiene que dar la escuela por la que has hecho el curso. Una pregunta ¿has sido camarera de piso?, porque antes de ser gobernanta sería conveniente aunque fuera a modo de prueba que trabajaras de camarera de piso . Un saludo

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      • Gracias por contestarme, mi escuela no me da prácticas, por eso estoy solicitando prácticas para camarera de piso, pienso que no puedo optar ni a ser subgobernanta ni a gobernanta ya que lo primordial es empezar por el principio, pero no encuentro en ninguna parte, si que piden camareras pero con experiencia que no poseo, seguiré intentándolo.
        Aun así me encanta meterme en tu blog y estar informada de todo, quizá algún día lo pueda poner en práctica.

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      • Bueno, si tienes el curso de camarera de pisos, puedes solicitar trabajo de eso y cuando llegues a la entrevista lo explicas, no creo que haya otra forma, además hay gobernantas que prefieren a personas sin experiencia que con ella, tu aunque veas en la oferta que piden experiencia, tu echa la solicitud ya que el «no» ya lo tienes por respuesta

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  6. esta muy bienn escrito y definido t felicito por k en ningun lado aparece definido como lo has hecho t muchas gracias

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  7. Necesito saber si toalla baño o manta debe ser adamascada

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  8. tienes algun formato para bitacora de entrada y salida de blancos o ropa de cuarto mi correo es unimundo6|12@hotmail.com y mi nombre es Denisse de la ciudad de la Paz en baja california sur México .,…..saludos

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    • Hola Denice,
      Gracias por escribir a Gobernanta´s Blog. Perdona la tardanza en contestar, pero llegando estas fechas estamos bastante ocupados con todos los preparativos de Navidad. Todos los ejemplos los puedes encontrar en la pestaña «Apuntes» de éste blog. Un saludo

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  9. Hola a todos, algunas ideas para hacer un control de toallas eficiente sin que se las lleven los usuarios? comentarles que trabao en un club deportivo bastante amplio y tenemos el problema que se pierden muchas toallas ya que se la presta a los asociados en realidad son casi dueño de las instaaciones y ustedes saben que cuando hay algo gratis las personas abusan. asi q les pido por favor que me ayuden con algunas ideas. para hacer mas eficiente el control. les agradesco de antemano.

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  10. Muy buena la información exelente gracias bendiciones

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