• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

NO TODO EL MONTE ES OREGANO

Ayer por la tarde una lectora de mi blog me pedía ayuda para realizar un ejercicio del curso de gobernanta que está haciendo, sólo con leer el enunciado de la pregunta ya me estaba percatando que algo no iba bien, demasiadas habitaciones, no se especificaban de que clase, no se decía el stockaje que se tenía y le pedían hacer los cálculos para una lavandería interna, tanto de ropa como de maquinaria necesaria.

Al no poder darle una respuesta estuve investigando ya que me parecía que el enunciado del problema que le habían puesto no concordaba con los datos que normalmente se dan en un ejercicio de un curso de Gobernanta de Hotel.

Conseguí averiguar que lo está haciendo on-line y que son 200h., por tan pocas horas de formación le han cobrado una cantidad más que inaceptable de dinero, por no decir a las bravas que es una ESTAFA en toda regla.

El cargo de “Gobernanta de Hotel” puede sonar muy bonito, de hecho mi abuela cuando se enteró de que iba a hacer el curso me dice: “Gobernanta , que bonito suena” y sí suena precioso, pero el cargo en sí no es un camino de rosas para nada. Cada día piden más formación a la encargada de un departamento de Pisos, idiomas, informática, experiencia al menos como camarera de pisos, cursos de liderazgo…

En muchas cabezas se sigue haciendo la similitud de Gobernanta= Srta. Rottenmeyer , persona que da ordenes y no se mueve de su despacho y que cobra un buen salario aparte de tener los fines de semana libres y fiestas de Navidad incluidas. Siento decir que esto es una falacia.

La Gobernanta de Hotel sí es cierto que no cobra un mal salario, al menos en la Costa del Sol y siempre y cuando hablemos de hoteles de cierta categoría, tiene ventajas como fines de semana libres, aunque de un tiempo a esta parte cada vez más empresarios están exigiendo a la figura de la Gobernanta que esté también presente los fines de semana, teniendo sus días de descanso rotativos como el resto de la plantilla, al igual que las fiestas de Navidad. Normalmente la Gobernanta de Hotel coge sus vacaciones en temporada baja, es decir después de las vacaciones de Navidad, Enero-Febrero, olvidemonos de poder tener vacaciones en plena temporada alta Junio-Julio-Agosto-Septiembre.

Aparte una Gobernanta de Hotel, es la persona que llega primero al hotel y se va la última, es decir que si el turno de las camareras de piso comienza a las 8 de la mañana, la Gobernanta debe estar desde las 7 y pongo “DEBE” porque en muchos lugares es una Subgobernanta quien hace éste tipo de trabajo, aunque la Gobernanta tiene que estar para la entrega de trabajo, pero depende de la política interna del establecimiento.

Otro hecho es que la Gobernanta “DEBE” ser la última en irse del Departamento de Pisos para cotejar que todo se ha quedado en orden, aunque también en este caso puede delegar el trabajo a una Subgobernanta.

El problema que existe hoy en día es que muchas personas creen que es un trabajo muy fácil, “llegas, te sientas en tu despacho, das órdenes y te vas y a final de mes 1500€ en nómina”. Siento ser franca pero…. ESO NO ES SER GOBERNANTA.

Una de las primeras cosas por las que renuncia la Gobernanta es a su vida familiar, me explico, para poder compaginar vida laboral y familiar, hay que tener muy claro que es un puesto que requiere mucho sacrificio, madrugones, llegas a casa tarde, te llaman a casa y tienes que volver al hotel a las 7 de la tarde porque ha habido un problema, no tienes fines de semana, … conozco a Gobernantas que me han confesado perderse el ver crecer a sus hijos porque cuando se iba a trabajar, éstos estaban dormidos y cuando volvía, lo poco que los veía era para darles el baño y acostarlos. Hay que tener en cuenta que el horario de una Gobernanta suele comenzar a las 8 de la mañana, por lo tanto desde las 7 o antes ya tienes que estar levantada, y termina a las 16h. en teoría, ya que hay que sumarle cotejar que los controles estén todos, llaves maestras, salones listos, habitaciones dadas a recepción, si se tiene lavandería externa hacer cálculos de albaranes y pasarlos al informe, calcular personal necesario para el dia siguiente….

Con este post no intento quitar la ilusión a nadie, solo intento mostrar de una forma pragmática lo que conlleva ser gobernanta. Es un cargo de muchísima responsabilidad,  es el departamento con mayor volúmen de personal, dependiendo del hotel puede llegar entre las 60-100 personas en temporada alta, organización de todo el departamento, coordinación de las diferentes tareas a realizar, reuniones con otros jefes departamentales y coordinación con los mismos.

A aquella persona que quiera adentrarse en el mundo de la hostelería o que ya forme parte de él y quiera llegar a Gobernanta, mi más sincera enhorabuena, pero me gustaría acabar el post indicando que para ser Gobernanta antes has tenido que ser Subgobernanta y antes Camarera de Pisos, sólo de ésta forma conseguirás comprender los entresijos del departamento, comprender a tu equipo y sacar el mayor provecho de él.

Actualmente para llegar a Gobernanta hay dos caminos, la promoción interna, bastante complicado ya que normalmente ponen en los puestos a personal que lleva muchos años en los hoteles o por selección externa y en éste caso te van a exigir tener el Título de Gobernanta de Hotel o de Regiduría de Pisos.

Son unas 1000 horas de formación el curso y suelen darlo en Hoteles-Escuela subvencionado por las Juntas, al final te dan un título similar a haber realizado un curso de FPII, completamente válido para ejercer la profesión.  Todo curso que esté por debajo de las horas de formación que acabo de señalar puede tener algún déficit.

El mío fue de 605 h. con las práciticas incluidas, no incluía el módulo de informática, pero sí el de programa informático hotelero, ¿para que quiero saber como utilizar Fidelio si no se como se enciende el ordenador?.

SER GOBERNANTA SUENA MUY BIEN , ES UN CARGO PRECIOSO PERO REQUIERE SACRIFICIO, MUCHA RESPONSABILIDAD Y MUCHO AGUANTE.

16 comentarios

  1. Sólo un pequeño apunte, hay unos estudios reglados que te permiten desarrollar el trabajo de Gobernanta, es el título oficial del Ministerio de Educación, Técnico Superior en Alojamiento. Este Grado Superior se imparte sólo en Escuelas de Hostelería, es la única formación oficial que existe.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu aportación Ana.

      Me gusta

    • hola,necesito que me aclares eso de que solo los titulos oficiales de gobernata de hotel son los que da en las escuelas de hosteleria ,es que este viernes doy respuesta si cojo un curso de gobernabta de hotel ,es semipresencial en gerona,pago imaginate que 1500 Ero por EXITAE ,Escuela Universitaria de Formación Abierta son 7 modulos ,necesito que el que sepa algo sobre este curso en esta escuela que me diga antes del viernes por favor ,no valla hacer que el titulo no sea tan oficial ,ya me mordieron en la CEAC de auxiliar d enfermeria que el titulo no te sirve para nada, ericyaneisy@hotmail.es gracias

      Me gusta

      • Ni se te ocurra, ese titulo no te va a servir

        Me gusta

      • Yaneisy, ningún curso a no ser que sea un Master o Postgrado universitario no vale ese dinero. Ese título no te va a servir, bueno sí, para que lo enmarques y lo cuelgues junto con el de auxiliar de enfermería y te estés acordando toda tu vida de ese dinero tirado. NO LO PAGUES, hay cursos por IFES, Ayuntamientos y por el Inem que son gratuitos. Busca el hotel escuela más cercano a tu domicilio y pregunta, pero no pagues ese dineral. Un saludo.

        Me gusta

  2. hola Maria Mar estoy con tigo en todos tus comentarios mi ejemplo fue que yo ya era gobernanta antes del titulo y no lo tomo en cuenta es mas nunca lo miro ni lo tengo serca fue una exigencia mas del puesto en su momento pero pase por las tres etapas fui camarera de pisos mucho tiempo 3 años sufriendo y maldiciendo mi trabajo mi carga muchos dias saliendo fuera de mi hora pero siempre mi personalidad pedia mas queria aprender y trabajaba con ganas e interes y haciendo lo que hacia de la mejor manera cuando se dieron cuenta que estaba alli me fueron encargando tareas de mas responsabilidad y aunque era camarera de pisos entraba la primera y me iba la última con mucha alegria de que cada dia aprendia algo nuevo me costo muhcas malas caras de mis compañeras hasta que al final la gobernanta me dio una tarea mas importante regir pisos y controlar que se trabajara siguiendo su linea de trabajo y procurando dejar las habitaciones como las dejaba yo solo se me pedia eso que controlara que no faltara nada y al terminar que todo estubiera en orden y di el paso y luego durante tres años lo trabaje y fui haciendo formacion en otras areas como Liderasgo, trabajo en equipo, control del estres ,inteligencia emocional coaching, motivacion ,costes atencion al cliente , idiomas pero no se me ocurrio gobernanta no era mi fin para nada lo mio era entender al personal que tenia a mi cargo en ese momento y nunca olvidar lo duro que es el trabajo para trasmitirlo a la gobernanta lño mucho que trabajaban lo mucho que se esforzaban, todas esas personas que comprometia a trabajar por un numero mantener la calidad del servicio y la fidelidad de los clientes ,hoy por hoy soy gobernanta , pero tambien soy subgobernanta y sobre todo camarera de pisos no se si me explico uno no nace se hace vale mucho mas el ser que el saver un saludo.

    Me gusta

  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia con todas nosotras, Tú eres un ejemplo de promoción interna y en donde no se necesita sacarse el título, por lo que saco de tu redacción han pasado por lo menos 3 años como camarera de pisos hasta que has llegado a subgobernanta y creo que pones has estado otros 3 años como subgober hasta llegar a gober no?, es decir en total 6 años para llegar a gobernanta.
    Yo he tardado un poco más pero porque no he estado en un mismo hotel, como camarera de piso he estado 6 años, un año y medio como subgobernanta y medio como gobernanta de zona, y después llegó la crisis y me fuí al desempleo.
    Aparte del título , tengo 4 idiomas (español, inglés, francés y alemán) , informática y me he especializado en productos químicos utilizados en hosteleria. Pero todo esto lleva tiempo, horas, dias, meses, años, de esfuerzo, tesón, sacrificio.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Si pero trabaje en otros hoteles la promocion fue interna ciempre me digo en el momento adecuado en el lugar adecuado una vez sola ese tren y me concidero muy afortunada pero trabaje 1 año primero en otro hotel de 3 estrellas como camarera y luego un mes en otro por temporada antes de encontrar el hotel en el cual estoy actualmente trabaje en la lavanderia antes de ir a pisos primero planche muchos faldones y luego pase a pisos mas tarde se externalizo el servicio de pisos y por ello la promocion interna no es tan interna quede pero no como parte del hotel sino como parte de la empresa de servicio externo y alli fue donde me promocionarón de un puesto a otro hasta haora que actualmente llevo 2 años y medio como Gobernanta si es verdad que te impone formarte continuamente y resiclarte devo innovar y ser muy proactiva en mi trabajo ya que devo mejorar el servicio y mantener como te decia antes los parametros de calidad muy alto pero con migo estan la subgobernanta del hotel y la Gobernanta del hotel que son quienes controlan mi trabajo y mi desempeño .Quiero mucho mi trabajo y me gusta pero bueno como dije no hago dieta puesto que el estres me mantiene en linea.Admiro tu pluriliguistica yo tengo un 0 aun llendo a clases soy una negada de los idiomas punto negativo.

    Me gusta

    • Hola claudia,
      El estar en una empresa externa, como Gobernantacategoria que no existe ya que solo haces de supervisora pues estas a las ordenes de una gobernanta y sus caprichos donde el desarrollo profesional es nulo ya que no tienes autonomia, alguna y si la muestras malo hay peligro de quedar en paro.
      Haber si tienes suerte y puedes llegar a dirigir un hotel con total autonomia

      Un saludo

      LAURA

      Me gusta

      • laura estoy de acuerdo contigo, las empresas externa lo unico que les preocupa es el cliente y ganar dinero no le importa el personal ni su desarrollo profesional

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo con vosotras, llevo un año trabajando para empresas de externalización y siempre te dicen lo mismo, que confian en tí, que eres una gran profesional pero en cuanto surge el más mínimo problema las culpas van para uno y te encuentras sola.
        Si trabajas en una empresa de trabajo temporal o de externalización debes hacerlo sabiendo qué terreno estás pisando, una vez que sabes el terreno que pisas no hay problemas.

        Me gusta

  5. saber pisar el terreno es someterte a todo para salir airosa y no siempre sale bién

    Me gusta

    • No tiene por qué, depende de la persona que te encuentres de la empresa de externalización, viendo como ella actúa puedes actuar de una forma o de otra. En el último hotel dónde yo estuve por medio de una empresa de externalización, en cuanto surgió el primer problema me dí cuenta que no había nada que rascar, por lo tanto mantuve la situación hasta el máximo, pero no me sometí a nada.

      Me gusta

  6. hola a todas. les quiero comentar que por aqui estamos igual (Argentina) muy pocos hoteles tienen franco los finde las gobernantas. En mi caso yo estoy en un apart-hotel con 150 hab, soy la unica gobernanta para todo el apart y no tengo franco los fin de semana que ademas trabajo 10 hs, mis francos son dias de la semana, las vacaciones las tengo que tomar en dos veces por que asi no dejo el hotel tanto tiempo sin gobernanta. en fin veo que en todos lados nuestro puesto es muy sacrificado. Si realmente lo haces con responsabilidad y dedicacion te lleva parte de la vida privada tambien. Cuando llego a casa despues de la jornada laboral ya no te queda ganas de nada. Aqui los cursos de Gobernanta los dan el Sindicato de hoteles y la Asociancion empresaria hotelera
    saludos

    Me gusta

  7. La verdad es que pienso personalmente que una gobernanta debe rotar sus descansos y no tenerlos fijos porque de esa forma puede ver todos los errores que se pueden cometer.
    10 horas de trabajo aunque es bastante, es lo normal, ya que aparte de las 8 horas que hay que estar en el centro de trabajo, se debe llegar un poco antes al centro de trabajo al igual que cuando terminan las camareras de piso su jornada, hay que estar un poco más para verificar que todo esta en orden.

    Me gusta

  8. Hola no se si alguien podria decirme si hay alguna posibilidad.
    Mi madre trabaja como Gobernanta hace unos 6 años en el mismo Hotel.
    Querría saber si podria tener posibilidad de certificar su experiencia,ya que no tiene titulo oficial.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

