PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE MOQUETA Y ALFOMBRAS

Según la fibra podemos encontrarnos moquetas, alfombras y revestimientos de:

  • Fibra animal (lana)
  • Fibra vegetal (algodón, coco, yute, etc..)
  • Fibra química regenerada ( acetato, fibrana celulosa)
  • Fibra sintética (PVC, nylon, poliéster, poliamida)

Según el aspencto del pelo de la moqueta/alfombra, éste puede ser: punzonado, ondulado, terciopelo, moqueta , pelo largo, shang…

Las moquetas de lana, resisten a la suciedad mejor que ls moquetas sintéticas y se limpian con más facilidad.

En cualquier caso para la limpieza de las alfombras podremos hacerlo de dos formas, dependiendo de la extensión de la suciedad:

  • A mano:
  1. Aspirar
  2. Diluir en agua caliente 1/8 parte del producto especial (espuma seca)
  3. Aplicar la espuma con una esponja o cepillo por zonas de 1 o 2 metros cuadrados.
  4. Dejar secar y aspirar de nuevo toda la superficie, peinando el pelo en una dirección, a contra pelo para que tenga sensación de mullido.
  • A máquina:
  1. Aspirar
  2. Diluir en agua en dosis de 1/10, introduciendo el líquido (champú especial para pavimentos textiles) en la máquina de inyección/extracción, usando el cepillo de cerda más suave.
  3. Extender la espuma mecánicamente, avanzando y retrocediendo en pequeños tramos.
  4. Dejar secar la superficie y aspirar de nuevo peinando el pelo en una dirección, a contra pelo para que tenga sensación de mullido.

En manchas como vómitos o comida, retiraremos primero los restos que hayan quedado antes de aspirar, en caso de que sea vino, trataremos primero la mancha manualmente con un producto quita-manchas, para después pasarle la máquina de inyección/extracción.

Si la zona a limpiar es tapicería (sillones, sillas, sofas…), lo primero es saber si los cojines o el revestimiento puede ser quitado para limpiarlo en máquina lavadora, de ser así seguiremos las indicaciones descritas en anteriores posts: Procesos y Procedimientos de la Lavandería Interna de un Hotel” y (II) teniendo en cuenta el tipo de fibra.

En caso de que no se pueda limpiar en lavadora la funda del sillón/silla/sofá utilizaremos un detergente tensioactivo (Kalia, Vanish, K7), que disuelto en agua, preferiblemente caliente, trataremos la fibra junto con un cepillo de raices o cerdas limpiaremos toda la superficie, para así evitar que unas zonas estén más brillantes que otras y dejaremos secar, aconsejable al sol.

Anuncios

3 comentarios

  1. Oye, esto esta muy interesante… pero si quiero poner moqueta en mi casa, cual es la mejor?? Teniendo en cuenta, of course, de que tengo dos enanos…
    Ashiaaa

    Me gusta

  2. Hombre contando con que tienes dos niños Ana, yo te recomendaría una moqueta normal, no una de pelo largo ni de shang, busca una fibra vegetal (algodón, coco, yute…), ya que no son difíciles de quitarles las manchas. Aunque si yo fuera tú no pondría moqueta, pero no por los niños sino por la gata que tienes. Un saludo

    Me gusta

  3. necesito saber el significado de las letras en el etiquetado de una moqueta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: