REVENUE MANAGEMENT APLICADO A PISOS

Según la definición de Wikipedia, el Revenue Management es “el proceso de entender, anticiparse e influenciar el comportamiento del consumidor con el fin de maximizar nuestros ingresos” .

Dicho de una forma muy simplista, es poner precio a todo aquello que forma parte tanto del inmovilizado material como del inmaterial de un hotel.

Para obtener beneficios es necesario optimizar los precios de las habitaciones o al menos ajustarlos para no traspasar el margen de maniobra y así no entrar en pérdidas.

El Revenue Manager es la persona encargada de poner el precio final dependiendo de muchos factores: oferta, demanda, lugar donde está situado el establecimiento, categoría del mismo, etc… pero en todo este proceso tengo la sensación de que se les olvida un hecho importante y es el de valorar las operaciones, es decir, que no toman en cuenta el trabajo desempeñado por las personas que lo ejecutan (recepcionistas, camareras de piso, camareros, botones…), aunque he de añadir que ésto es una suposición de la que suscribe ya que no he tenido ocasión de corroborarlo.

Pero, partiendo de ésta base que acabo de comentar, a mí me ha llamado mucho la atención cuando he ido a trabajar a un hotel a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) o empresa de externalización (outsourcing) como camarera de pisos y una de las condiciones del contrato era que no te pagaban por hora (según convenio) sino por habitación realizada, sin embargo lo más llamativo es que necesitan darle un valor a esa hora de trabajo para poder hacer los cálculos restantes hasta conseguir el precio por habitación hecha, ya  que si no haces el nº de habitaciones fijado , pongamos por ejemplo 20, te restan del total diario la parte proporcional de cada habitación. Dicho esto, tendríamos la siguiente cuenta:

1 hora__________2 habitaciones

X     __________1 habitación

X= 1 hora/ 2 = 30 min.

Por lo tanto, si la empresa valora que 1 hora de trabajo = 7,5 € —–> 1 habitación= 3,75€

Y mi pregutna es ¿en qué se basan para que la limpieza de una habitación sea menor a 5 €?

Siguiendo con el ejemplo anterior y tomando TIEMPOS ORIENTATIVOS, dividiremos los 30 min. entre todas las tareas que hay que realizar en una habitación y su valor correspondiente:

  • Llamar habitación y entrar: 1 min. _______________________ 12,5 cts.
  • Recoger basura y ropa sucia: 2 min_______________________ 25     cts.
  • Limpiar terraza (barrer, mesas, sillas, fregar): 5 min. __________62,5 cts.
  • Barrer habitación: 2 min. _______________________________25    cts.
  • Hacer camas : 3 min. __________________________________37,5 cts.
  • Quitar polvo: 2 min. ___________________________________25    cts.
  • Fregar: 3 min. _______________________________________37,5  cts.
  • Limpiar baño: 10 min._________________________________   1,25  €
  • Poner detalles en habitación y baño: 2 min. _________________ 25    cts.
  • TOTAL DE TIEMPO: 30 min.
  • TOTAL DE DINERO: 3, 75 €

El valor de cada ítem está puesto sin añadirle el valor de las vacaciones o la indemnización por corte de contrato, los cuáles también van añadidos al valor total por hora, es decir que aproximadamente el valor de una habitación hecha es de 3 €.

Con éstos datos que reitero una vez más son a modo informativo ¿no debería tenerse un poco más de aprecio por las empresas contratantes (tanto ett’s, externalización,… como hoteles) por las personas que trabajan limpiando habitaciones? Las cuáles por  3€ pueden tener una de las siguientes dolencias:

  1. Lumbalgias
  2. Hernias discales
  3. Artritis
  4. Artrosis
  5. Dolencias cervicales
  6. Roturas fibrilares
  7. Hematomas
  8. Dolencias ciáticas
  9. Dolencias musculares

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5 comentarios

  1. Buena reflexión Mar, desgraciadamente así es como se valoran todos los puestos actualmente. Sin tener en cuenta consecuencias físicas (o psíquicas según empleos) que puedan acarrear. Al final de todo, el que mejor cobra es también el que “mejor vive”, algo ilógico.
    Saludos!!

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  2. Gracias por comentar Alba, pero no estoy de acuerdo contigo, no todos se valoran así, ésta forma de pagar se está permitiendo bajo la autorización de los sindicatos que hacen la “vista gorda” ya que los establecimientos hoteleros no quieren pagar según convenio, entonces o bajan la categoría profesional, es decir te contratan como camarera de piso pero te pagan como auxiliar de camarera de piso o limpiadora o te pagan por habitación, y claro como no se puede calcular, ponen una cifra a la hora la dividen por tantas habitaciones estiman ellos que se pueden hacer en una hora y arreglados. Saludos

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  3. A estos habria que ponerlos a fregar habitaciones, estas cosas son dificiles de cuantificar pero van claramente a la baja porque piensan que les conviene y despues como dices que tiene riesgo de de todas esas dolencias, no piensan que lo barato sale caro.

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    • A los que contratan por ett o empresa de externalización le es indiferente una camarera que otra ya que las condiciones son las mismas, el problema va para la ett que tiene que hacer las altas y bajas de contratos.
      No son tan difíciles de cuantificar Judith para algo están los convenios de hostelería en las provincias, ahora si cada uno “hace de su capa un sayo” pues mal vamos. Gracias por comentar

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