• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

REVISIÓN DE LAS HABITACIONES DE HOTEL (II)

En el anterior post: ” Revisión de las habitaciones de hotel (I)” daba las pautas de por donde debe empezar su trabajo una gobernanta o subgobenanta.       Una buena jefa departamental, ya sea gobernanta o subgobernanta,  debe conocer el estado de las habitaciones de su zona, ésto facilita mucho el trabajo ya que en caso de que te llame recepción preguntándote por una habitación desocupada o libre (que es diferente a limpia) puedas dársela sin mayor problema y no perder el tiempo mirando tu check list o buscando por las plantas.

La persona encargada de revisar debe cotejar que lo que tiene sobre papel es información correcta, con ésto me refiero a que si tiene por ejemplo 10 habitaciones libres o desocupadas, a medida que va mirando las que tiene que dar a recepción puede comprobar el estado de éstas habitaciones, ya que en muchas ocasiones recepción no pone al día los “room list” y podemos tener una  información errónea. De ésta manera en caso de que nos encontremos con habitaciones ocupadas podemos tomar una decisión rápida para así evitar un problema al final de la jornada.

En este post, entraremos de lleno en cómo se debe revisar una habitación de hotel, y para ello una vez más la persona encargada deberá ser extremadamente meticulosa y organizada para no dejarse nada atrás.

Dividiré las habitaciones para revisar en tres partes:

* Entradas

* Salidas (donde incluiré las salidas con entrada y salidas normales)

* Clientes (donde incluiré las que conllevan cambio de sábanas y las que no).

En las habitaciones de entrada, al ser habitaciones de salida que se han limpiado días atrás, sólo hay que verificar (en caso de que se haga, cada hotel tiene su propia política de actuación) si la terraza ha sido fregada junto con la cristalera y el cuarto de baño está provisto de todo lo necesario así como si la habitación está montada para las personas que la vayan a ocupar ( x3, x4, cuna…).

En las habitaciones de salida (salidas o salidas con entrada), la forma de revisar la habitación será igual que la de limpieza de una habitación, siguiendo el método DENTRO-FUERA + ARRIBA-ABAJO+ DERECHA-IZQUIERDA. Esto quiere decir que la subgobernanta, comenzará por la terraza, terminando por el pasillo de salida de la habitación, comenzará por aquello que esté más alto terminando por lo más bajo y comenzará por su derecha y hará un giro completo de 360º hasta volver al mismo punto. Siguiendo esto, la subgobernanta no debe dejarse nada atrás sin revisar.

  1. Entramos a la habitación y metemos la tarjeta maestra en la ranura de la luz.
  2. Vamos a la terraza, miramos foco terraza, sillas, mesa,barandilla, cristales y suelo
  3. Entramos en la habitación y mientras cerramos la puerta de la terraza comprobamos el riel por ambos lados
  4. Comprobamos cortinas y foscurit (rieles, polines, dobladillos, ganchos…)
  5. Cuadro encima de la cama
  6. Cabecero
  7. Lampara cabecero izquierda (debe estar encendida) y enchufes
  8. Mesita izquierda
  9. Vamos al escritorio y comprobamos, cuadro/s, espejo, TV, mando TV (que funcione y no esté deteriorado), armarios o baldas del escritorio, enchufes de detrás del escritorio, papelería (sobres, folios, revistas, información hotel…)
  10. Lampara cabecero derecha (debe estar encendida) y encufes
  11. Mesita derecha
  12. Cama: sabanas limpias, bien hecha, con muletón puesto, picos, colcha ….
  13. Observar barrido y fregado/aspirado  debajo de la cama
  14. Armario: perchas bien colocadas, baldas limpias, mantas colocadas según estandar, papelería de lavandería y bolsa lavandería, rieles y espejos del armario.
  15. Cuarto de baño:
  • Apliques
  • Enchufes
  • Encimera + lavabo + espejo+latiguillos . El lavabo se comprueba que los grifos funcionan correctamente y de esa forma tambíén se ve si el lavabo está bien limpiado, ya que de no ser así, el agua se queda pegada en forma de gotas. Tapón+cadena. En la encimera se comprueban los vasos, amenities y bandeja de amenities y se pasa la mano a la encimera para comprobar que ha sido bien limpiada.
  • Inodoro+ latiguillos: las dos tapas, sin chorreones por los lados y el precinto puesto. Se comprueba que funciona el botón de la cisterna correctamente y no pierde agua.
  • Bide+ latiguillos: Igual que el lavabo y se mira si hay chorreones por los lados. Los latiguillos son los conductos que llevan el agua desde la cañería hasta el bidé, inodoro o lavabo y están a la vista.
  • Bañera: Alicatado, barra ducha, ducha, cable ducha, grifos, bañera (se pasa la mano), desagüe, tapón+cadena, cortina/mampara
  • Toallas: bien colocadas, limpias y el número necesario para las personas que vayan a utilizar la habitación.
  • Suelo: rincones, detrás del inodoro, detrás del bidé, sin pelos y bien fregado

Saliendo de la habitación se comprueba que en la puerta de salida están los carteles colgados del pomo interior de “No Molestar” y “Room Service”, se comprueba que está limpia la puerta y el tarjetero de la puerta sin polvo. Se cierra la puerta y se da a recepción.

Cuando la habitación es de cliente (cliente normal o cambio de sábana) el recorrido es el mismo y la forma de revisar también, sólo que no se abren cajones, ni el armario y no se tocan las cosas del cliente. En las habitaciones con cambio de sábana se comprueba que efectivamente se ha hecho y en el cuarto de baño que todo está repuesto según las personas que ocupen la habitación.

16 comentarios

  1. Correcto Maria de Mar, veo que no te dejas tampoco nada, felicidades y enhorabuena.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Magali, es una alegría el saber que una gobernanta de visto bueno a lo que escribo .

    Me gusta

  3. Crees que todo lo descrito lo haces todos los dias con 60 salidas y 60 clientes con cambio por ejem?

    Me gusta

    • Estimada Yolanda:
      En este blog intentamos ayudar y compartir información, gracias por tu comentario, te agradecería que la próxima vez tu opinión fuera constructiva.

      Me gusta

      • Hola Mª del Mar, creo que Yolanda tiene razón, yo me reviso casi todos los dias una media de 120 hab, tanto de cliente como de salida y al final algo se te pasa, es demasiado, pero quiero contestar diciendo que la clave es tener un buen equipo de camareras en las que confiar que te hacen mas ligero tu trabajo ya que la confianza es fundamental, gracias a todas mis chicas como yo las llamo sin ellas seria casi imposible de realizar mi trabajo.

        Me gusta

      • Hola Mayka, evidentemente teniendo ese volúmen de trabajo es natural que algo se te pase. Soy partidaria de tener confianza en tus camareras, pero en su justa medida, porque hay muchas que pueden buscar el conseguir tu confianza para ir dejando mal las habitaciones.

        Me gusta

    • Es cuestión de organización y planificación, ver cuales son las prioridades en las plantas, pero si se puede hacer eso es una rutina que al final del día yo, particularmente me sentía satisfecha.

      Me gusta

  4. Aún así no creo que una subgobernanta pueda llevar el trabajo que estás describiendo, pero de ser así como tú dices, evidentemente no se puede ver todo lo que yo he descrito, es lógico!!!! o no??? . Cada hotel tiene su mundo y sus problemas. Son pautas para llevar un orden.
    Por cierto siguiendo el orden que digo, no se tardan más de 8 min. en revisar una habitación de salida y 5 min. si es de cliente. Así que si fueran todas las habitaciones de salida en un día te daría tiempo ha revisar más de 50 habitaciones, si fueran clientes 90 habitaciones y si fueran mitad y mitad serían 75 habitaciones.
    De todas formas comentarte que tengo el récord de revisar 100 habitaciones en un día con 25 salidas, 15 cambios de sábanas, 10 entradas y todo lo demás clientes normales.
    Saludos

    Me gusta

  5. Excelente post, Mar. Una guía perfecta para cualquier persona interesada por la revisión de habitaciones.
    Por cierto, impresionante récord.
    Felicidades por tu trabajo y por tu blog.
    Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

    Me gusta

  6. […] La organización y planificación del trabajo es exáctamente igual que a la descrita en “Revisión de las habitaciones de un hotel (I)” sólo que en esta ocasión en vez de ser habitaciones son apartamentos, lo mismo ocurre con la revisión en sí, que la parte de terraza, habitación y baño, podemos realizarla según “Revisión de las habitaciones de un hotel (II)”. […]

    Me gusta

  7. […] REVISIÓN DE UN APARTAMENTO DE HOTEL (II) Publicado el Abril 9, 2010 por maria del mar En la primera parte de este post “Revisión de un apartamento (I)” describía las diferentes clases que nos podemos encontrar así como las pautas a seguir por las personas encargadas de la revisión por medio de los posts “Revisión de las habitaciones de hotel (I) y (II)“. […]

    Me gusta

  8. HOLA MARIA DEL MAR, ME HA GUSTADO BASTANTE TU FORMA DE DSCRIBIR LA REVISIONES DE SALIDAS,VOLVERE A LEERTE. SALUDOS DE UNA COLEGA

    Me gusta

  9. Hola, mi nombre es Belén, soy de Madrid, y mi intención es hacer el curso de Gobernanta de Hotel, estoy bastante ilusionada aunque el curso me cuesta
    bastante caro y para mi supone un gran esfuerzo en estos momentos, me gustaría saber si Madrid o la comunidad de Madrid dispone de alguna escuela especializada en este curso o academias fiables y garantizadas que dispongan de sus correspondientes prácticas.
    De todas las formas cualquier comenttario sobre esta profesón me interesa bastante, muchas gracias.

    Me gusta

  10. me gusto mucho tu bloc quisiera que hagas mas casos de apartamentos de hotel distribución de trabajo ejemplo una hotel de 67 apartamentos ,apartamentos de 1 , 2 , 3 , habitaciones ,forma de trabajo , semanal 1 ,semanal 2 semanal 3 , limpieza diaria de cliente y salida tiempo empleado por apartamento el de 3 habitaciones y 2 habitaciones 1 hora, los pequeños de 1 habitación 45 minutos y de clientes 20 minutos otros solo 15 minutos gracias de antemano

    Me gusta

Responder

