• ARCHIVOS

  • Categorías

REVISIÓN DE LAS HABITACIONES DE UN HOTEL (I)


Cuando somos camareras de piso, vemos el trabajo de las subgobernantas o supervisoras como algo extraordinario y fuera de lo común, haciéndonos incluso algunas creer que tienen un volúmen de trabajo muy superior al de una camarera de piso, con esto no digo que una subgobernanta o supervisora no trabaje, pero es más un trabajo que dá «quebraderos de cabeza» que «quebraderos de cervicales».

Al principio de la jornada, la gobernanta hace la repartición de trabajo y de éste se saca el trabajo de la subgobernanta o subgobernantas dependiendo de con cuántas zonas tenga el hotel.

Las subgobernantas una vez que tienen que camareras de piso tienen en su zona y las habitaciones que llevan cada una, deben priorizar su trabajo, esto es :

1. Entradas

2. Salidas con entradas tempranas

3.Clientes con cambios de sábanas

4. Clientes

5. Salidas que no se ocupan

Es evidente que a no ser que la subgobernanta sea una superdotada o haya poca ocupación, puedan verse todas las habitaciones de la zona, aunque por regla general los 4 primeros puntos deben quedarse revisados.

En el momento en que la subgobernanta tiene claras las habitaciones que tiene que revisar y la condición de cada una de ellas, debe observar si lleva algún complemento, como por ejemplo:

222 = Entrada x3

Es decir, en ésta habitación habría que montar una cama supletoria

534 = Cliente c/s Quiere limpieza a las 9h.

La subgobernanta debe estar atenta para ver que ese cliente a esa hora se le está haciendo la habitación.

365 = Salida con entrada x4

Cliente que deja la habitación y se vuelve a ocupar y tiene que estar provista para 4 pax.

142 = Entrada a las 8:30 con cuna

Cliente temprano y que en la habitación ha solicitado una cuna y por lo tanto la subgobernanta debe verificar que ésta habitación está provista de la misma. En este caso al ser habitaciones tan tempranas, lo más normal es que la camarera de guardia del dia anterior la haya dejado montada para el día siguiente.

Con todo esto, la subgobernanta se dispone a comenzar a revisar habitaciones, y en este punto es frecuente ver a la subgobernanta ir por los pasillos de un lado hacia otro abriendo y cerrando puertas y mascullando «ay no, si ésta ya la he mirado».  Lo primero que debe hacer una subgobernanta es tener organización en su trabajo, y para ello voy a explicar el método que me enseñó Ana Mª Amate , Gobernanta del hotel Riu Ferrara de Torrox, que con aquel método consiguió que acabara mi trabajo sin agobios y sin desesperar a los recepcionistas y no volver locas a las camareras de piso.

Se comienza desde la última planta, si el hotel tiene 5 plantas, desde la 5ª , si tiene 10, desde la 10ª, etc… y se va bajando planta por planta y se van mirando las primeras habitaciones que tenemos que revisar, en este caso : Entradas.

Una vez que se han mirado las entradas y se han dado a recepción, se continúan con las Salidas con Entrada, teniendo en cuenta la hora que nos ha proporcionado recepción en el check list y si necesitan algún tipo de complemento (x3, x4, cuna…). En este momento la buena organización de una subgobernanta es crucial, ya que si llega el cliente y su habitación por la causa que sea no está preparada, la subgobernanta tiene que tener preparada una «baraja de posibilidades» para darselas a recepción, contando con las características de la habitación que iba a ser ocupada, es decir, vista mar, suite, standard, …

A medida que se van dando habitaciones a recepción, se van tachando de nuestra plantilla para así no equivocarnos. La nomenclatura que normalmente se utiliza es :

E = entrada

SE= salida con entrada

CC= cliente cambio sábana

C= cliente

S = salida

Y se continúan con las habitaciones de clientes que llevan aparejado el cambio de sábana, de la misma forma que al principio se comienza por la última planta  hasta la planta baja y vuelta a empezar, de esa forma no se pasa ninguna habitación y aparte que si hay algo en los pasillos, en la primera vuelta no te das cuenta pero si pasas varias veces, lo terminas viendo.

Se termina con clientes sin cambio de sábana y salidas en la medida del tiempo que te haya quedado.

10 respuestas

  1. Hola Mar!! buena entrada, no había caído en tantos estados de habitaciones, en la universidad se limitan a decirte q la gobernanta dice a las camareras q tiene q hacer y q tienen q saber los estados «salida, ocupada o libre» q tp son esos! (no sabía tampoco que eso lo hace la sugobernanta, creo q tengo q cambiar algo del proyecto :P)
    Por cierto, en la universidad nos dijeron que ya no quedan casi hoteles q lleven los estados a mano, q va todo informatizado… ¿¿realmente es así?? (al leer lo de » medida que se van dando habitaciones a recepción, se van tachando de nuestra», x cierto le he dado a plantilla y me pone q no tengo autorización xa ver eso..:S)
    Me he reído sola con «quebraderos de cabeza” que “quebraderos de cervicales»
    Genial post =)
    besos!

    Me gusta

  2. La repartición de trabajo lo suele hacer la gobernanta, pero por ejemplo hay hoteles donde se van turnando, por ejemplo en el Riu Ferrara cada subgobernanta hacíamos la repartición de trabajo un día o dos a la semana, y nos ibamos rotando.
    La verdad es que casi todo esta informatizado aunque hay gobernantas reticentes ha hacer los controles en un ordenador, lo normal es que recepción pase la documentación, room list, check list , etc… y en base a eso la persona encargada hace la repartición. La plantilla que lleva la gober o subgober está informatizada , pero para saber por donde vas, necesitas ir tachando, porque si te toca un hotel grande como por ejemplo el D. Carlos con 250 habitaciones, no puedes llevarlas en la cabeza porque te terminas haciendo un «cacao maravillao». Gracias por comentar.

    Me gusta

  3. […] DE HOTEL (II) Publicado el Abril 6, 2010 por maria del mar En el anterior post: ” Revisión de las habitaciones de hotel (I)” daba las pautas de por donde debe empezar su trabajo una gobernanta o subgobenanta.       Una […]

    Me gusta

  4. […] organización y planificación del trabajo es exáctamente igual que a la descrita en “Revisión de las habitaciones de un hotel (I)” sólo que en esta ocasión en vez de ser habitaciones son apartamentos, lo mismo ocurre con la […]

    Me gusta

  5. […] encargadas de la revisión por medio de los posts “Revisión de las habitaciones de hotel (I) y […]

    Me gusta

  6. cada hotel es un mundo . Donde yo trabajo es totalmente diferente.

    Me gusta

  7. Gracias Mar, fantástico método de revisión de habitaciones, que en el curso que he estudiado no se ha profundizado en ello, tenía una laguna con éste tema. Me queda la curiosidad de cómo se haría de una forma informatizada, qué soporte informático utiliza la sub o gober para ir controlando la revisión que va haciendo y va entregando. Un saludo

    Me gusta

  8. Hola me encanta haber encontrado este blog, por que me despeja de muchas dudas, seria tan amable de ayudarme con una check list (plantilla)para revisar una habitación por la supervisora.
    Gracias

    Me gusta

    • El artículo ya fue escrito hace aproximadamente más de un año, está como Check list de una habitacion, busquelo en la opcion «buscar» del blog. Tiene dos posts, Check List I y Check List II. Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario