• ARCHIVOS

  • Categorías

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA LAVANDERÍA INTERNA DE UN HOTEL (II)


Este post es la continuación de «Procesos y procedimientos de la lavandería interna de un hotel (I)» y complemento de «Tratamiento de la prenda de un cliente en la lavandería de un hotel».

Una vez que he explicado someramente lo que se debe distribuir a cada departamento, añadir que los demás departamentos sólo necesitarán servicios de la lavandería/lencería en caso de limpieza del uniforme (en los hoteles donde se lave el uniforme en el hotel, como por ejemplo en Paradores) o reparación del mismo.

El mozo de pisos o valet, es la persona encargada de distribuir la ropa por las diferentes plantas según la distribución realizada por la gobernanta, la cual se ayudará de la repartición  de trabajo y de la ocupación del día  para la correcta distribución de la ropa con objeto de que las camareras de piso puedan realizar su trabajo sin interrupciones por falta de material.

El valet/mozo pisos dejará en cada planta la ropa según la hoja de trabajo dada por la gobernanta y colocarla ordenadamente en el armario habilitado en el office para la ocasión, del cual la camarera de piso hará uso de ello al final de la jornada para dejar el carro de trabajo listo para la jornada siguiente; hay hoteles en que los office están abiertos y por lo tanto toda la ropa es bajada a lencería y se deja el carro completamente vacío para evitar descuadres en los inventarios de ropa de final de mes.

Para la recogida de ropa sucia, existen dos maneras de realizarla:

  • Con tolva: las camareras echan por la tolva la ropa sucia que cae a un carro de lavandería. De ahí la recoge el mozo y la lleva a la lavandería.
  • Sin tolva: Dentro de esta forma de recogida de ropa podemos subdividirla en dos formas:
  • Recogida del valet: El valet recogerá la ropa por las plantas.
  • Sin recogida del valet: Son las propias camareras de piso las encargadas de bajar mediante unos carros destinados al efecto de ésta tarea, normalmente si bajan la ropa también tienen que subir la ropa necesaria del día ya que el valet está ocupado en otras tareas (limpieza moquetas, cristales, ayuda limpieza restaurante, pulimentado suelos, etc…)

Una vez llevada la ropa a la lavandería, ésta se separa y se clasifica según los procesos de lavado y se depositan en las zonas destinadas llamadas «pesebres«, también se pueden echar en carros de lavandería o en jaulas para su mejor transporte.

La ropa se separa y se clasifica en :

  1. Ropa de cama : sábanas, fundas almohada y colchas
  2. Ropa de baño: toallas y albornoces
  3. Ropa restaurante: manteles, servilletas, cubres
  4. Ropa cocina: mandiles, trapos
  5. Uniformes

Después están las prendas que se lavarán por separado por tratarse de prendas delicadas: muletones (forros), colchas de noche, mantas,…

Ya clasificada la ropa, los encargados de la lavandería comenzarán los procesos de lavado siguiendo el siguiente orden : 2 lavadoras de ropa de baño x 1 lavadora de ropa de cama . La razón es porque la cantidad de toallas es bastante mayor a la necesaria de ropa de cama, aunque si el hotel es de gama alta, es decir, donde se cambia toda la ropa diaria, las lavadoras deberán ir parejas, es decir 1 lavadora de ropa de baño x 1 lavadora de ropa de cama.

Para  conocer la temperatura y programas a la que debemos poner cada prenda pinchar aquí

Como antes comentaba las prendas deben lavarse por separado:

-> 1 lavadora sábanas + fundas

-> 1 lavadora toallas + albornoces

->  1 lavadora de manteles + servilletas + litos etc…

Antes de meter la ropa en las diferentes lavadoras, por categorías o grupos de prendas: toallas, sábanas, fundas, servilletas, manteles, etc… hay que hacer una medida por kilos y apuntarla para conocer los kilos de ropa que se lavan diariamente y hacer los cálculos de coste, ésto se hace en una  báscula industrial

Una vez lavadas, cada lavadora se coloca en un carro  para llevarlo a la secadora, que según el tipo de fibra con la que esté compuesta la prenda, ya que  necesitará un tipo u otro de calor y de tiempo para secarse, por ejemplo las sábanas menos tiempo y las toallas más tiempo al ser la fibra más gorda.Hay que recordad que tanto las lavadoras y las secadoras tienen un límite de kilos permitidos, ya que si se carga en demasía podemos correr el peligro de :

a) No limpiarse bien las prendas teniendo que volver a repetir el proceso de lavado.

b) Romper lavadora/secadora por exceso de carga.

Las cortinas de baño, foscurits y muletonesse secan al aire libre, ya que en una secadora se estropean al estar hechos la mayoría de plástico.

Toallas = 1h 30 min –> prenda no delicada

Albornoces = 1h 30 min –> prenda no delicada

Fundas almohadas = 20 min –> prenda no delicada

Sábanas = 30 min —> prenda no delicada

Tanto las fundas, sábanas, manteles, cubres, litos, colchas día, colchas noche  convienen que se queden un poco mojadas para que se terminen de secar al pasar por la calandra.

Las toallas una vez secas se llevaran a la dobladora de toallas que es una máquina especializada en doblarlas y prepararlas para que salgan a una bandeja al final de la misma para recogerlas.

Al igual que las servilletas se colocan en una máquina especial.

Todo lo demás excepto lo que ha de secarse al aire libre y los albornoces pasan por la calandra o planchadora industrial, que según el hotel será de mayor o menor medida. Las calandras se pueden regular según el tipo de prenda que vayas a planchar.

La calandra se puede regular de dos formas, la primera es para subir o bajar la bandeja por donde van a pasar las  prendas para que estén más o menos cerca del calor y la segunda para regular la velocidad, más rápida o más lenta para así evitar que se quemen las prendas o se dañen por exceso de calor.

Una vez secas y planchadas todas las prendas se le hace entrega a la lencería con su correspondiente albarán para que las coloque en las estanterías, según proceda.

Si te ha gustado este post, ver también:

Procesos y procedimientos de la lavandería interna de un hotel (I)

Como tratar la prenda de un cliente en la lavandería de un hotel

Este post es el predecesor a Procesos y procedimientos de un hotel con lavandería externa (leasing)

24 respuestas

  1. Estoy haciendo un curso de gobernanta de hotel y vuestro blog me esta siendo de gran ayuda,me aportais una informacion de primera mano de un valor incalculable.Actualmente estoy estudiando el departamento de lavanderia y me piden elaborar una seri e de documentos que no conozco:LAV-1,LAV-2,LAV-3,LAV-4,LAV-5,LAV-6,LAV-7,LAV-8 yLAV-9.Lista de lavanderia,reporte diario,planilla de recoleccion,tarjeta de devolucion,resumen diario venta,control recibo roperia,planilla diaria lavanderia.Si pudierais ayudarme os estaria muy agradecida.

    Me gusta

    • Hola Elena: No me conoces y aunque veo que este blog es de hace tiempo, lo he encontrado en internet porque estoy buscando cursos de Gobernanta de Hotel y he visto que tu en ese tiempo lo hacías. estoy en Madrid, ¿puedes informarme dónde y cuáles pueden ser buenos? porque me estoy encontrando con auténticas estafas, por el nivel y modo de hacerlos.
      Un saludo y gracias.

      Me gusta

      • Hola Isabel,
        Si eres de Madrid, te recomiendo que te pongas en contacto con Alicia Castro que es la presidenta de la Asociación Española de Gobernantas, su página web es http://www.asego.org, y también puedes hablar con Lola Matías, gerente de la AEPT (Asociación de Profesionales del Turismo) ellos creo que tienen un convenio con el centro Fuenllana, donde imparten éstos cursos. Un saludo.

        Me gusta

  2. Hola Elena, encantada de que te sirva el blog.
    Los documentos LAV-1, LAV-2… son unos papeles que intercambia lavandería con los diferentes departamentos para saber la ropa que entrega y la que recoge.
    La lista de lavandería es un inventario sobre lo que tiene en stock o almacén y lo que hay puesto
    El reporte diario es una relación de la suma de todas las piezas (clase, tamaño…) que se han entregado y se han recogido y las diferencias que hay
    La plantilla de recolección es la plantilla que indica lo que se ha recogido (ropa sucia), sirve para realizar el reporte diario.
    Control de recibo de roperia es un albarán que trae todo lo que la lavandería ha entregado (normalmente esto lo hacen las lavanderias externas)
    Plantilla diaria de lavanderia es parecido al reporte diario.
    Dentro de poco sacaré un e-book sobre todos los Procesos y Procedimientos de la Lavandería (interna-externa) de un Hotel

    Me gusta

  3. Buenos dias Mª Mar :

    Sobretodo darte las gracias por haberme contestado,pero me gustaria,si es posible,abusar un poquito mas de tus conocimientos y pedirte que me enviaras los documentos citados anteriormente para poder visualizarlos, con el objetivo de rellenarlos.

    Vuelvo a darte las gracias por tu ayuda y te mando un beso.

    Me gusta

  4. Lo siento aunque conozco los documentos y sé cuales son, no tengo ninguno en mis archivos para poder mandarte.

    Me gusta

  5. Procesos y procedimientos de un hotel con lavandería externa (leasing) aun no lo has colgado.

    Por favor me pasas el link.
    Gracias

    Me gusta

  6. Hola Mar¡ enhorabuena por el blog y por tu paciencia para contestar a todas…trabajo en un hotel de 76 habitaciones con servicio de lavandería externa, pero la ropa es del hotel,es decir todo lo que sale sucio el 01/01 entra limpio el 03/01, me gustaría que me dieras tu opinión de cuanto sería la dotación de ropa necesaria, el pedido de ropa nos llega una vez al año. Un saludo¡¡¡¡¡

    Me gusta

    • Gracuas Lola, para poder responderte necesito saber qué tipo de camas son, almohadas que se ponen en las habitaciones, etc… pero vamos que es igual que como comento en el post , son 4 las rotaciones de ropa que tienes que tener. Un saludo

      Me gusta

  7. ahora una cosa , q pasa si el hotel no cuenta con el departamento de lavanderia , pero si con el de lenceria , es el VALET QUIEN DEBA CONTAR SEPARAR Y MANDAR AL LAVADERO LA ROPA SUCIA Y HACERSE CARGO DE RECIBO DE LA ROPA?

    Me gusta

    • Cuando no se cuenta con lavandería, se ponen en la entrada de la lencería las jaulas que van a parar a la lavandería externa, son las mismas camareras de piso quienes meten en cada jaula la ropa correspondiente, si teneis valet y es el que baja la ropa es él quien tiene que separarla. La persona encargada del recibo de la ropa es la lencera . Un saludo

      Me gusta

  8. Estimada bloguera de Gobernanta:
    Tu blog me ha servido mucho porque me ha dejado claro todo lo que requiere una lavanderia de hotel, jamas me habia puesto a pensar en ello; era de mi interes, debido a que estudio arquitectura, y pues estamos diseñando un hotel, como un ejercicio académico, y me toco la parte de lavanderia, pero que en realidad no sabia absolutamente nada. Tu post me guió muchisimo para conocer la maquinaria, muchas gracias, os agradezco…:D

    Me gusta

  9. […]      Sabemos que el número de la rotación ideal de la ropa es 4 o 5 en caso de que trabajemos con lavandería externa (leer posts: Procesos y procedimientos de lavandería de un hotel I y II). […]

    Me gusta

  10. …muchas gracias por tu aporte, en esta área de lavandería…yo trabajo en una de un Hotel de 4 estrellas y no sabía de la máquina que dobla las toallas y la calandra la uso para planchar las sábanas de 1 y media, Queen Superior, King y King Superior…. son 100 % algodón hay un stock de 400 hilos que dan más trabajo de planchado y hay otras que son 1000 hilos super finos, excelente material para el planchado, lavado y desmanche….. son las mejores.!!……. en fin!!…un trabajo poco conocido y explicado en el rubro hotelero….muy agradecida de tu blog!!!
    ….Trabajo en Hotel Rey Felipe, Pta Arenas ( Patagonia Chile).

    Me gusta

  11. Quisiera saber cuales son los tipos de lavados de un hotel

    Me gusta

  12. Buen día!
    Alguien puede apoyarme, quiero saber que proceso debo seguir o forma como identificar la ropa de huéspedes de diferentes habitaciones y evitar confundirla.

    Gracias !!

    Me gusta

  13. Hola me gustaría si el libro es así de corto porque me interesa

    Me gusta

  14. Me gusta mucho el trabajo ya que cuendo con 35 año de experiencia en lavado.secado .planchado en mangle

    Me gusta

Deja un comentario