• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

TIPOS DE CONTRATO Y LO QUE SIGNIFICAN

Hace unos días por medio de otro post “Lectura de un contrato y una nómina I” escribía las pautas a seguir antes de firmar un contrato. En este post y por petición personal a la autora del blog, voy a describir los distintos tipos de contrato que existen en hostelería y lo que significan cada uno.

Cuando nos muestran el contrato para firmarlo, lo primero que aparece es el nombre de la empresa, su CIF (Código de Identificación Fiscal) y el nombre del representante de la misma. Justamente a la derecha de estos datos nos encontramos dos columnas, divididas según tiempo de contrato (completo o parcial). En cada una de las columnas veremos los diferentes modelos de contrato que se pueden realizar. El modelo de contrato se divide en tres clases:

1. Contrato de trabajo de duración determinada (temporal)

2. Contrato de trabajo de duración indeterminada (fijo indefinido y fijo discontinuo )

3. Contrato en prácticas (puede estar remunerado o no)

Excepto en el caso 2 y 3 ,  en el contrato del punto 1  nos encontraremos a la derecha las dos columnas que tendrá la siguiente forma:

TIEMPO COMPLETO                                                   TIEMPO PARCIAL

401. Obra o servicio determinado                       501. Obra o servicio determinada

402. Eventual por circunstancias de                  502. Eventual por circunstancias de la producción

la producción

410. Interinidad                                                           510. Interinidad

540. Situación de jubilación parcial.

Estos códigos de contrato podemos encontrarlos en cualquier contrato mercantil regido por el derecho mercantil que regula el estatuto del empresario, una serie de actos calificados como actos de comercio o mercantiles, sean o no empresarios quienes lo realicen así como todo lo relativo a la actuación en el mercado. También están regidos por el derecho laboral que regula el contrato de trabajo, el que liga al trabajador por cuenta ajena con el empresario, pero también se ocupa de materias conexas como el Derecho de la Seguridad Social, sindicatos, los conflictos colectivos, etc El texto legal básico es el Estatuto de los Trabajadores.

En hostelería el contrato por Obra y servicio determinado no está contemplado como un contrato válido dentro de los diferentes convenios de hostelería, aunque en la coyuntura política-económica actual, éste tipo de contrato esté siendo admitido en la mayoría de las empresas.

Los contratos se dividen según sean a tiempo completo (40h semanales) o a tiempo parcial  (menos de 40 h. semanales). Dentro de estos modelos , que si es a tiempo completo llevará el código 400 y si es a tiempo parcial, el código 500, tendremos:

* Contrato por Obra o servicio determinado: contrato que puede resultar de la necesidad por parte de la empresa de un periodo muy corto de tiempo que no contempla el siguiente tipo de contrato.

* Contrato Eventual por circunstancias de la producción: contrato que se da en hostelería sobre todo en periodos de ocupación alta para cubrir un tiempo que no puede ser cubierto por el anterior tipo de contrato, el periodo mínimo son 30 días, y existen dos prórrogas del mismo que la empresa puede recurrir  a ellas en caso de necesidad. La prórroga no es más que un alargamiento del contrato inicial por un periodo determinado en las mismas condiciones por las que se firmó el primer contrato. Una vez agotado el contrato inicial y las dos prórrogas, la empresa debe hacer un segundo contrato pero sin prórrogas. Es decir, un empresario puede tener empleado a una persona por periodo inferior a un año por medio de este tipo de contrato aunque existen diversos matices que pasaré a explicar a continuación:

a) El contrato inicial tiene que tener una duración mínima de 30 días.

b) La primera prórroga puede tener la duración que vea conveniente la empresa.

c) La segunda  prórroga también puede tener la duración que vea conveniente la empresa.

d) El segundo contrato firmado tiene que tener una duración igual o superior al tiempo que se obtiene de sumar el contrato inicial junto con las prórrogas.

Ejemplo:

Primer contrato: 3 meses = 90 días

1ª Prórroga de primer contraro: 1 mes = 30 días

2ª Prorroga de segundo contrato : 1 mes = 30 días

Tiempo acumulado de 1º contrato + prórrogas = 150 días = 5 meses

Segundo contrato: duración = o superior a 5 meses pero sin sobrepasar los 365 dias trabajados, ya que en ese caso la empresa se ve en la obligación de hacer un contrato de personal fijo a este empleado , por lo tanto, el segundo contrato será de duración = 6 meses = 180 días. Siendo la totalidad de 330 dias < 365 dias.

*  Contrato de interinidad: Sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. En este tipo de contratos las bajas por las que se hace necesaria la contratación con este modelo suelen ser:

Maternidad

– Excedencia

– Enfermedad con  periodo largo de baja laboral

* Contrato de prácticas: Contrato para la obtención de prácticas para trabajadores sin experiencia con título universitario o certificados de formación profesional. La duración suele ser entre 6 meses y 2 años y el salario es lo estipulado en el convenio colectivo de la provincia. En algunos casos los contratos de prácticas no llevan aparejada remuneración alguna.

Según los contratos realizados la empresa puede tener ciertas ventajas fiscales, por ejemplo:

a) En contratos para personas con discapacidad (+ 33%), la administración otorga una subvención a fin de cubrir gastos de seguridad social.

b) En contratos de interinidad, la empresa está exenta de pagar los gastos correspondientes de la Seguridad Social del empleado que tenga ese contrato.

c) En contratos de prácticas, la empresa también recibe subvenciones y ayudas por parte de las administraciones para paliar gastos de formación.

Para más información pinchar aquí o aquí

19 comentarios

  1. Gran explicación Mar! estaba terminando con el micro y macro entorno y me ha llegado el post por email, he parado automáticamente.
    Es un post interesantísimo, ya no solo por el proyecto si no en general para saber como se mueven los contratos en hostelería.
    Muchísimas gracias por la entrada =)
    Sigo con el proyecto que estaré unos días totalmente incomunicada!! hablamos más tarde!
    saludos!

    Me gusta

  2. Esta tarde colgaré el de como se debe leer una nómina que lo tengo pendiente de otra lectora del blog que me lo pidió. Saludos.

    Me gusta

  3. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Me gusta

  4. Hola;

    Antes que nada gracias por tu web, he llegado aqui buscando informacion sobre prorogas y consecución de contratos de duración determinada tipo 502 y 401

    Mi caso es que (trabajo en una agencia de publicidad como diseñador) y he pasado de tener uno tipo 502:
    – 13-07-2009 al 18-09-2009 (40h semana)
    – Prorroga de 19-09-2009 al 18-03-2009 /40h semana)

    y luego a uno 401:
    – 19-03-2010 – Fin de Obra

    Mi cuestion es saber si me pueden estar haciendo indefinidamente contratos temporales y/o cuando tendría derecho a un contrato indefinido. Gracias

    Me gusta

  5. Llevo 4 años en sanidad con el contrato 410.¿Cuanto tiempo ha de pasar hasta que me hagan fija?.¿Tengo las mismas condiciones que una persona fija?.¿Me pueden echar en cualquier momento?

    Me gusta

    • Hola, el contrato 410 es de Interinidad a tiempo completo ( 510 si es media jornada ) por lo tanto, estarás sustituyendo probablemente a alquien que esté de excedencia (puede haber excedencias hasta de 5 años). Una vez terminado ese periodo, es decir que se acabe el contrato caben estas opciones:
      1. La persona que sustituyes vuelve al trabajo y por lo tanto tú terminas contrato finalizando la relación laboral con la empresa
      2. La persona que sustituyes vuelve al trabajo y la empresa decide hacerte un contrato temporal o de otra clase para no prescindir de tus servicios ( caso raro, pero se puede dar)
      3. La persona que sustituyes no vuelve. En este caso estás en manos de la empresa y por desgracia ya no es como hace algunos años que obligatoriamente la empresa se tenía que quedar contigo. Aquí, la empresa puede decidir dos opciones:
      a) No hacerte ningún contrato cuando termine tu contrato de excedencia y por lo tanto tú terminas la relación laboral con la empresa ó
      b) La empresa decide hacerte un contrato temporal. Después de la interinidad

      Los contratos de interinidad tienen sus pros y sus contras, el pro es que a tí no te pueden echar en el periodo de tiempo que estés sustituyendo a la otra persona, la contra es que una vez finalizado el contrato de interinidad, estás en manos de la empresa a expensas de lo que decidan hacer contigo, volver a contratarte o no.

      Después del contrato de interinidad, la empresa no tiene obligación de hacerte fija y no tienes ningún derecho como fija ya que el contrato de interinidad se considera como si fuera un contrato temporal a largo plazo (ya que las excedencias se dan de 1 a 5 años).

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Me gusta

  6. hola soy camarera de piso y llevo 9 meses con contrato 502 de un mes prorrogable a dos , me finiquitan cada dos meses y asi sucesivamente a tiempo parcial de 10:00 a 14:00 me gustaria que me dijeras si es legal lo que estan haciendo gracias.

    Me gusta

  7. hola ,yo estaba trabajando en un sitio en el cual me iban hacer indefinida,a la vez ,me he llebado un año haciendo extras en otro restaurante,jueves ,viernes ,y sabado.Transcurrido ese año,me pidieron que entrara a formar parte de la plantilla y que dejara el puesto donde estaba a jornada completa,se comprometio a acceder a todas mis condiciones y asegurandome que entraba indefinida,yo la verdad esque estaba mas agusto ahi que en mi anterior sitioy como aceptaron todo lo que pedi me despedi del anterior y empece a trabajar en este a jornada completa.Hace una semana ….sorpresa!!!!,me dicen que en abril tienen que prescindir de mi,por supuesto yo, me vengo abajo,me habia ido de un sitio bueno por falsas por falsas promesas.Pero ahi no queda todo, hoy me dicen que mañana es mi ultimo dia.y ahora viene lo bueno jajajja,dada de alta en la eguridad social estoy por que he recibio la carta pero no he firmado ningun tipo de contrato,y no se cual es el que tengo desde que entre y llevo tres meses, tampoco he firmado ningun aviso por escrito de los quince dias,mañana dice que me va a dar todos los papeles y no se que hacer.Por favor puede alguien ayudarme????estoy desesperada y sin tiempo.

    Me gusta

    • Hola, siento contestarte tan tarde, espero que leas esto antes de firmar nada, no firmas ningún documento y vete a los sindicatos, has estado trabajando sin contrato, dada de alta pero sin contrato ya que tú no lo has firmado. Tampoco has firmado lo de los 15 días y no te pueden obligar a firmarlo si mañana dices que te echan a la calle, por lo tanto están cometiendo otra irregularidad.
      No me cansaré de repetir de que teneis que estar atentos a los contratos, el contrato se tiene que firmar antes de empezar a trabajar el primer día, sino ya estás en manos de la empresa para que haga lo que le de la gana. Un saludo

      Me gusta

  8. Hola tengo un contrato 410 por interinidad,se supone que es por una baja,pero la persona a la que sustitui lleva ya 10 meses trabajando.O sea que no se como va esto.

    Me gusta

  9. Buenas tardes, quiero entrar en el tema, que me preocupa, el 15 de julio del 2.015 furme un contrato de 45 dias, acabado el contrato, la empresa, me prórroga hasta el 31 de Diciembre, a partir de hay la empresa me comunica, la continuidad dentro de la empresa, y me comunica que me hacen un contrato de interinidad modelo 410 a tiempo completo. Mi pregunta es la siguiente a los que supuestamente sustituyo estan trabajando dentro de la empresa, este tipo de contrato está la empresa, exenta de pago a la seguridad social por ser mayor de 55 años, y que tiempo suelen durar este tipo de contrato, ya que suelen ser de duración determinada, hasta cuantoves el máximo.
    Muchas gracias espero su grata respuesta.

    Me gusta

    • Hola Pedro,
      Gracias por dejar tu comentario.
      Los contratos de interinidad , modelo 410 son un arma de doble filo. Me explico, efectivamente se hacen para cubrir una plaza de alguien que va a tener una baja de larga duración o porque alguien se vaya a jubilar. El problema de éstos contratos es que la empresa puede en el momento en que se te acaba un periodo de interinidad comenzar otro por otra persona. No hace falta que trabaje en el mismo centro de trabajo que tú, con que trabaje para LA EMPRESA es suficiente. Te pongo un ejemplo personal, cuando empecé de subgobernanta de una cadena bastante conocida, cuando me llegó el segundo contrato me hicieron uno de interinidad diciendome que esa persona se iba a jubilar, bla bla bla… . Cuando comencé a indagar me dí cuenta de que esa persona no trabajaba en mi hotel sino en uno de Palma de Mallorca, yo trabajaba en Málaga. Lo mejor del caso es que me dijeron que sí que me iban a hacer fija discontinua cuando esta persona se jubilara. Mi sorpresa llegó cuando publican la lista de fijos discontinuos para ese año y yo no estoy en ella. Cuando pregunto me habían renovado con otro contrato de interinidad.
      Ese es el problema de éstos contratos que pueden tenerte así años. En cuanto a lo del pago de la ss por mayores de 55 años sinceramente no lo sé.

      Un saludo.

      Me gusta

  10. Buenos días
    Yo tengo, supuestamente, un contrato 510 en una residencia geriátrica y digo supuestamente porque yo no he firmado ningun contrato pero en la vida laboral figura que estoy dada de alta con ese contrato. Lo que me pasa es que no se que días trabajo, a qué horas y solo me entero cuando me llama la coordinadora el día antes.
    Cuando empecé me dieron de alta el 26.03.2016 al 01.04.2016 con un 501 al 60%, del 15.04.2016 al 25.04.2016 un 510 al 40% y el ultimo 30.04.2016 un 510 al 40% también. No he firmado ninguno de ellos y quiero saber si esto es legal y qué puedo hacer.
    Un saludo

    María

    Me gusta

  11. Saludos, yo tengo un contrato de interinidad,en el cual la persona que sustituyo ya no trabaja en la empresa, hace ya 3 meses y yo aun sigo con el mismo contrato sin ninguna modificación, que sucede en este caso

    Me gusta

Responder

