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COMO TRATAR UNA PRENDA DE CLIENTE EN LA LAVANDERIA DE UN HOTEL

En la mayoría de los hoteles donde he trabajado no contaba con lavandería interna, por lo tanto el protocolo cuando llega prenda de clientes para lavar era mandarlo a la lavandería externa contratada, aunque en más de una ocasión te encuentras con la situación de que el cliente necesita la prenda en un tiempo récord poniéndo a prueba los conocimientos acerca de tratamiento de prendas del Departamento de Pisos, durante mi estancia en el D. Carlos de Marbella tuvimos un día de mini-curso de lavandería para cubrir el problema de si en algún momento un cliente pedía la limpieza de una prenda, cualquier empleado del hotel pudiera hacerse cargo sin necesidad de que la lavandería del hotel estuviera operativa, sobre todo era para cubrir domingos y turnos de noche.

Comenzaré mostrando un cuadro de los símbolos de lavado/secado y planchado de prendas.

El jefe de Lavandería, decía que la etiqueta de lavado de una prenda es su Documento de Identidad, y que nunca debemos de cortarlas porque de esa forma dejamos a los responsables de limpiar esa prenda sin información suficiente para tratarla.

Lo primero que debemos hacer es mirar si la prenda o prendas hay que limpiarlas en seco o en húmedo, la parte de limpieza en seco se recomienda dejarla a personal especializado así que pasaré directamente a la limpieza normal.

Cuando te entregan las prendas hay que comprobar cuáles se pueden meter en la lavadora juntas y cuáles no, por ejemplo, prendas delicadas por un lado (bragas, sujetadores, tangas, calcetines, …) y las otras por otro lado.

Para evitar problemas de decoloración o desteñido, se recomienda limpiar las prendas en agua fria 30º-40º, aunque eso en caso de no estar seguro de la prenda que se está tratando.

Una vez lavada la prenda, se observa si hay que tratar manchas de algún tipo, después se procede al secado, en las prendas pequeñas (ropa interior) se cuelga en un tendedero , en prendas medianas y grandes (camisetas, camisas, pantalones, chaquetas…) si no se secan en secadora, se utiliza un aparato llamado “muñeco” en dónde el tiempo de secado es mucho menor y no estropea la prenda.

Una vez seca, se procede al planchado con la temperatura que nos indique la etiqueta. El planchado sigue los siguientes pasos:

1. Deshabrochar todos los botones,

2. Planchar parte del cuello interna . En caso de que la plancha esté demasiado caliente y haya un accidente, estará  en la parte invisible de la prenda.

3. Planchar la parte externa del cuello

4. Planchar la espalda de la camisa por ambos lados, cara interna y externa, teniendo cuidado de los pliegues de fábrica.

5. Planchar las pecheras, por ambos lados y teniendo cuidado de los botones.

6. Por último se planchan las mangas, por ambos lados y teniendo cuidado con los pliegues y los botones.

Por último se coloca la camisa en una percha y se lleva envuelto en un plástico especial al cliente.

Post dedicado a Antonio López Cruz, Jefe de Lavandería del hotel D. Carlos de Marbella y a mi padre, José Ramón Torres Gil, propietario de la camisa que sale en las fotos.

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5 comentarios

  1. […] Como tratar la prenda de un cliente en la lavandería de un hotel […]

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  2. muy interesante algo practico y rapido
    estudio. administracion en hoteleria y turismo /trujillo

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  4. No estoy de acuerdo en el orden que se plancha las distintas partes de la camisa.
    Yo lo primero que plancho es la museta de la camisa seguido de las mangas despues empiezo por un delantero,la espalda y el otro delantero y lo ultimo que plancho es el cuello.

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