SERVICIO DE COBERTURAS O "TURN DOWN"

Hablando esta tarde con mi amigo Bernat Jofre, ha salido a colación el tema del conocimiento que tengo acerca de mi trabajo, a lo que en tono jocoso le he comentado: “Si después de 8 años haciendo camas no me conozco mi trabajo buenos estaríamos, aunque claro, he conocido a camareras de psio que presumen de llevar 20 en la profesión y no saben como hacer una cama”.

En esto estabamos cuando me ha comentado que el mismo se ha encontrado con personal que después de muchos años trabajando para el le preguntan como se hace una cobertura.

La cobertura o “turn down” (hoteles ingleses), es un servicio gratuito por parte del hotel que presta a los clientes para que se encuentren la habitación preparada. Se realiza en hoteles de cierta categoría, 4*, 4*Sup, 5*, 5*L y 5*GL. Dependiendo de dicha categoría, la cobertura será más o menos completa. En general, consiste en prepara la habitación al cliente para cuando quiera irse a dormir, realizando las siguientes tareas: apertura de la cama dejando detalle “Buenas Noches”, cambio de toallas, vaciado de papeleras y cierre de cortinas.

En el hotel de Inglaterra dónde yo estuve, The Grand, incluso se le limpiaban las tazas del pequeño Coffee Point que tenían en la habitación.

Un servicio de cobertura suele comenzar hacia las 8 de la noche, dependiendo del hotel si tiene más o menos habitaciones y alargarse hasta las 12 de la noche, hora a la que acaba el turno de tarde de las limpiadoras ( 16h. – 24h., el horario es variable)

El grupo de tarde de limpiadoras que tenía a  mi cargo en el hotel D. Carlos de Marbella consistía en 6 personas, 4 que entraban a las 19h. para hacer de refuerzo a la limpieza del Resort, en caso de que hubieran quedado habitaciones pendientes, limpieza del SPA, alguna zona de la piscina, restaurantes, …  y las dos camareras de guardia  a las que se les dividía el Resort  en dos partes, para que siempre una estuviera o en el edificio central  o lo más cerca posible en caso de que surgiera alguna petición extra ( tabla de la plancha, planchas, almohadas, limpiezas extras, kit dentales, recogida ropa para lavandería…).

Una vez explicado someramente en qué consiste el equipo de servicios de coberturas y camareras de guardia de un hotel paso a enseñar las distintas formas de hacer la cobertura de una cama:

(Imagen del libro La Gobernanta de Asunción López Collado . Ed. Thomson Paraninfo. 2004)

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un cliente en una habitación: Abrir  un lado de la cama, el más cercano al baño.
  • Dos clientes en una habitación: Abrir ambos lados de la cama
  • Un cliente en una habitación con dos camas: Hacer la cobertura en la cama donde esté el cliente, si no se sabe realizar lo mismo que en el primer punto, abrir el lado más cercano al baño.

Realizada la cobertura, se deja encendida la luz del cabecero  donde hayamos hecho la cobertura, si es la de los dos clientes, se deja encendida la más cercana al baño y el detalle “Buenas Noches” sobre la almohada o en la mesita de noche donde hayamos hecho la cobertura, otra vez, en caso de los dos clientes, se dejará el detalle en ambas almohadas o mesitas de noche.

10 comentarios

  1. hola Mar,
    buenas temáticas para tus blogs, aunque yo creo que podrías enfocar cada tema con mayor profundidad.

    En los hoteles en los que he dirigido el departamento de pisos el servicio de descubierta comprendia mucho más…. ( según estándares y recursos del hotel)
    – hacer la cama entera en el caso de que hubiera sido utilizado
    – repaso de limpieza completa de terraza y habitación
    – reposición de minibares y vajilla
    – descubrir la cama, como muy bien detallas
    – dejar alfombrines de pie de cama
    – colocar pantuflas al pie de cama
    – colocar detalle como bombones, tarjeta felices sueños, entregar almohadas del menú de almohadas, colocar carta de desayunos en la habitación,,,
    – colocar almohadas en posición óptima para la lectura
    – colocar sobre la cama el albornoz de nido de abeja
    – entregar la selección de sales marinas para el baño
    – limpiar a fondo todo el baño
    – reposición de juego de toallas en caso de haber sido utilizado
    – colocar alfombrines de cama extendidos
    – recogida/ entrega de lavandería…
    – retirada/ reposición de agua de cortesía y frutas…

    básicamente, consiste en volver a limpiar toda la habitación e instalaciones después de su posible uso durante el día y prepararlo para un experiencia inolvidable como la de dormir…

    yo trataría por otro lado las tareas del equipo de tarde, que son mucho más amplias según la categoría del hotel…

    saludos

    Me gusta

    • Hola Karla, gracias por tu comentario, y por la lista de detalles en una cobertura que explicas. Por desgracia yo hablo desde mi experiencia y en las coberturas que yo hice no me ví nunca en la tesitura de limpiar completamente la habitación, lo de los alfombrines y las zapatillas se ponían pero para clientes selectos y la verdad es que se me ha olvidado ponerlo , pero es cierto que se pone.
      Las tareas del equipo de tarde es otro post que está , como digo yo “horneándose a fuego lento” , todas las sugerencias, peticiones y preguntas podeis hacerlas en http://www.formspring.me/martorres. Muchas gracias

      Me gusta

  2. soy profesora de la escuela de hoteleria y turismo de la haban (comodoro) y sus comentario han sido muy fructificante y puedo agregar que una buena descubierta incluye ademas cuidado al detalle que realza la descubierta, cuidado a la cultura del cliente ,cuidado a interiores y exteriores , a la musica instrumental que se debe dejar , cuidado a la conservacion de las flores y mucho mas.

    Me gusta

  3. Hola!, soy el estudiante de hoteleria, y la verdad es que no fui muy claro, pero la prueba es practica, y me gustaria aprender a hacer esos cisnes que ponen a los pies de las camas.
    Nuevamente muchas gracias y saludos!!.

    Me gusta

  4. Hola, yo llevo muy poco tiempo trabajando de camarera de piso, pero quisiera saber como se le pregunta a un cliente en ingles si quiere que se le haga la cobertura????? Me supongo q no sea solo turn down,no???

    Me gusta

    • Hola, no , efectivamente no se dice “turn (tern) down (daun)” solo, sino :
      Hello (jelou), good evening (gud ivning), do (du) you (iu) want (uont) turn (tern) down (daun) service (servis) sir (ser)/miss (mis)?
      Lo que está entre paréntesis es como se dice. Un saludo

      Me gusta

      • Muchisimas gracias Maria del Mar, ahora por lo menos se mas o menos como hay q decirlo. Tambien tenia pensado de decirlo comoGood evening sir,miss do you want me to turn down your bed sheet?
        Ya me diras lo que te parece,vale?
        Un saludo y muchas gracias.

        Me gusta

      • No utilices nunca el “Do you…” cuando le estás ofreciendo un servicio a un cliente, hay que ser más polite (educado) , siempre utiliza “Would you like turn down, sir/madam?.

        Me gusta

  5. Es verdad, es q parece o mejor dicho estas tuteando al cliente. Lo tendre en cuenta y se lo comentare tambien a mis compis, thanks a lot for your help and service.

    Me gusta

Responder

