BAJAS LABORALES ¿PODEMOS HACER ALGO CON ELLAS?

En casi todos los hoteles donde he estado me he encontrado con la misma situación : “Periquita está de baja volverá para tal fecha, Zutanita irá después y por último Fulanita” ¿es que no se puede hacer nada para parar esto?

Soy consciente de que una camarera de piso lleva un gran esfuerzo físico, sin duda alguna y que de un tiempo a esta parte las empresas están “haciendo de su capa un sayo” ahorrándose un montón de dinero en personal, sin importarles en la mayoría de los casos las consecuencias, tanto para la camarera de piso como incluso, para la imagen del hotel, sólo quieren ganar, ganar y ganar.

Pero este post no habla de algunas “malas artes” de algunas empresas, sino habla de cómo camareras de piso (por supuesto fijas y fijas discontinuas) aprovechan esta “laguna legal” para darse de baja y estar cobrando el 60% o 70% de su salario, que si es (al menos en la Costa del Sol) alguien que lleve 30 años en el hotel, estará cobrando 1000€ al mes por no hacer nada.

Por supuesto, hay bajas reales pero yo me refiero a las que todo el mundo conoce de sobra, que llegado el momento oportuno, suena el dichoso teléfono y te dicen: “Gober que estoy de baja” , y no te dan más explicación.     Todos los años nos encontramos el mismo panorama, a finales de junio, principios de julio muchas  fijas y fijas-discontinuas se dan de baja, teniendo la empresa que recurrir a ett’s como medida de urgencia o si no trabajan por empresas de outsourcing, obligados a hacer un mega-maratón de entrevistas y contratos, para poder salvar la temporada estival. ¿Quien sale perdiendo? Todos. La camarera de piso de baja porque se está “cavando su propia tumba”, ya que la empresa cada vez la ve como una trabajadora menos responsable, la empresa por el gasto tan inmenso (que puede descuadrar las cuentas finales) al que se ven sometidos, la gobernanta y subgobernantas obligadas a enseñar a niñas nuevas la metodología de trabajo , que en el caso de que te salgan buenas, estás salvada pero en el caso de que te salgan “discolas” te encuentras todo el verano probando gente que te duran 1 día o 2 y eso desde mi punto de vista es agotador y por último para la camarera de piso temporal, que está sustituyendo a la de baja que aunque suene contraproducente en muchos casos es mejor camarera que la que está de baja, y se encuentra con un contrato por un mes o dos sin poder hacer nada para quedarse en la empresa

¿No deberíamos empezar a tomar cartas en el asunto y empezar a “cortarles el rollo”?. Espero vuestras opiniones y gracias por vuestros comentarios.

Un saludo a todos

11 comentarios

  1. Apreciada Mar,

    desde este blog puedes tratar este tema tabñu, que a mi parecer , no has enfocado de manera profesional.

    Desde la mesa de tu despacho de gobernanta, hubieras recibido una amonestación verbal, escrita, e incluso pudiera darse el caso, alguna denuncia de alguna trabajadora.

    Te recomiendo que leas a fondo el convenio de hostelería de tu provincia y el estatu de trabajadores, pues serás consciente de muchas cosas:
    – todo empleado tiene derecho a estar enfermo
    – todo empleado tiene derecho a la baja laboral, cuando esta esté refrendada por el documento oportuo del médico de la Seg Soc.
    – ningún trabajador está obligado a “dar explicaciones” a ninguna gobernanta de hotel

    otros comentarios críticos:
    ¿”niñas”? ¿ acaso empleais a menores de edad en hoteles? o es que también las camareras de pisos os llaman a vosotras “viejas” o “mamas”?
    ¿”cortar el rollo”? el de papel higiénico , ¿quizás?

    Eres atrevida para tratar temas al borde de la legalidad, sin información precisa, ni objetiva…

    Realmente, creo que es más importante analizar los pasos de trabajo de pisos y prevención de riesgos para evitar las bajas propias del puesto.

    Acepto en todo caso lo que todos hemos vivido en la gestión del departamento de pisos,,,, pero te recomiendo, “salir del huevo” un buen rato, estudiar el posible problema desde fuera, objetivamente, y” volver al huevo” con soluciones positivas con el apoyo de tu equipo…..

    saludos,

    Me gusta

  2. Hola,
    Soy miembro de la comunidad hosteltur y encontré tu blog hace unas semanas. Llevo muy poco suscrito a tu blog pero todo lo que he leido hasta ahora me ha parecido bastante interesante y de utilidad. El problema que planteas desde mi punto de vista tiene dificil solución. Creo que todo pasa por motivar al personal, utilizando las herramientas pertinentes conseguir que las camareras estén contentas con su trabajo, hacerles partícipes de la vida del hotel, de la importancia que tiene su labor, sólo de esta manera y no de otra forma conseguiremos reducir las bajas que parecen no estar justificadas.

    Me gusta

  3. Estimada Karla, creo que no has leido con suficiente atención el post, cuando me reprochas que toco un tema tabú, e incluso sugieres que me lea los diferentes artículos legales en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio colectivo. Me gustaría que apreciaras que en uno de los párrafos comento lo siguiente: “Por supuesto, hay bajas reales pero yo me refiero a las que todo el mundo conoce de sobra, que llegado el momento oportuno, suena el dichoso teléfono y te dicen: “Gober que estoy de baja” , y no te dan más explicación.”
    Todo el mundo tiene derecho a darse de baja, por supuesto, está dentro del Estatuto de los Trabajadores, e los convenios y aparte de conocerme bastante bien la ley te añadiré que también estoy al tanto sobre Derechos Humanos tanto en la Constitución Española como en la Constitución Europea.
    En cuanto a lo de término de “niñas” ¿qué jefa departamental o quién que trabaje en un establecimiento hotelero no las ha denominado así en alguna ocasión? Es un “coloquialismo” y no pienso que por ello se deba llegar a pensar como dices tu que contratamos a menores de edad.
    Comentarte también que estoy de acuerdo en que la frase “cortarles el rollo” no es la más apropiada aunque estarás conmigo en que hay situaciones en que te exasperan.
    Con referente a lo de “salir del huevo” he de comentarte que nunca me he metido dentro de él, ya que no he trabajado como Gobernanta General, lo máximo que he llegado ha sido a llevar un grupo de 15 personas para la planificación y coordinación de la limpieza de zonas nobles de un hotel. Abogo por el diálogo, por la comprensión y soy la primera que desde este blog hace un llamamiento para que a las camareras de piso se les trate como se merecen, se les proporcionen herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo. No estoy para nada de acuerdo en dar a una camarera de piso un trabajo de 22 habitaciones en un hotel 5*, o 32 en un 4* superior , como han sido algunas de mis experiencias.
    Estoy a favor si eso te tranquiliza de facilitar en todo lo posible el trabajo a la camarera, dar tiempo a que realice su trabajo sin estrés y sin ansiedad. El sobrecargar a la camarera de piso de trabajo conlleva a bajas laborales innecesarias que pueden evitarse. Pero vuelvo a reiterar que yo no me refiero a esas bajas producto de un exceso de trabajo sino a aquellas perpetradas por personas que amparándose en una laguna legal se aprovechan de la situación. Saludos

    Me gusta

  4. Lo que está claro es que no cuestionamos el derecho del trabajador a ponerse enfermo y estar de baja, pero sí cuestionamos el que siempre se pongan malas las mismas. Es cuando menos curioso, que en un hotel se den de baja siempre las fijas o fijas discontinuas y en periodos de máximo trabajo. Yo lo he visto y más de un contrato lo he tenido porque he sustituido a alguna compañera fija o fija discontinua. ¿Qué pasa que las que vamos por la ett o las que tenemos un contrato eventual, “gozamos” de mejor salud??. Pero, claro estamos ante un tema complicado porque si la camarera te viene con una baja firmada por un médico ante ésto no podemos hacer nada. En cambio, sí podemos trabajar por conseguir una plantilla de camareras profesionales donde prime el trabajo en equipo, el compromiso con la empresa, el compañerismo, el saber crear un buen clima de trabajo y así es más difícil que una camarera se de de baja. Si conseguimos que la camarera se vea como parte de la empresa y que esté involucrada en el sistema de CALIDAD, será más difícil que “piense” en darse de baja, ya que es una persona que va contenta a su puesto de trabajo y así aumenta la productivad y a la larga ganamos todos, trabajador porque está contento y empresa porque no tiene que buscar más camareras para sacar el trabajo adelante. En definitiva, creo que estamos ante un cambio de actitud y vuelvo a lo de siempre, las camareras que se resisten a formarse lo tienen peor…

    Me gusta

  5. Bueno, creo que en este asunto también entra en juego la motivación del personal, y ahí los jefes de departamento han de entonar el “mea culpa”. Sí, no es tan fácil motivar a una camarera de pisos, pero conozco plantillas con una motivación absoluta y en las que nadie se da de baja si no es por un motivo de causa mayor. No se trata solo de buscar camareras profesionales, sino de crear y mantener un equipo; de dar para recibir.

    Me gusta

  6. Que me perdone Borja por reiterar su tesis, pero no la había leído!!!!

    Me gusta

  7. Muchas gracias a los tres por comentar

    Me gusta

  8. Hola Mar,

    gracias por tu respuesta, pero como un empleado mas siempre he pedido a mi equipo que no me llamara “cariño” “mi amor” o “encanto”, pues mi nombre es el que figura en el nametag…

    Entiendo perfectamente a las posibles personas que das a entender… y te comento que un metodo de motivacion tambien puede ser el salarial, te cuento:
    en un hotel en el que trabaje en Belgica, las camareras de pisos, tenian una remuneracion variable, por ratios, llamado “el tronco”, en el que en base al precio medio de la habitacion, el promedio de dias trabajados y habitaciones realizadas por camarera , el salario llegaba a ser realmente atractivo,,,,, ( en los meses fuertes superaban los 2000€ netos ) , eso si,,, nadie enfermaba, preferian limpiar alguna habitacion mas antes de llamar a refuerzos de ett….

    y las cosas funcionaban de maravilla…. bellos recuerdos que guardo,,,

    ( te lo recuerdo otra vez
    : (“gober, estoy de baja” Sin explicaciones” como tu dices)
    Creo que no tienes ningun derecho a tener mas informacion al respecto si el emplead@ no desea dartelo, existe un derecho de privacidad basico que debes aceptar con normalidad )

    Me gusta

  9. Karla, estoy contigo en que a las personas no se les llama “cariño” ni “mi amor” ni “encanto”, yo también he defendido tanto como camarera como subgobernanta llamar a las camareras por su nombre pero repito que es un coloquialismo aceptado y en el que no voy ahondar más en el asunto.
    Efectivamente no tengo derecho a pedir explicación a nadie, y acepto el derecho de privacidad, pero hay en toda relación de seres humanos unos derechos y también unos deberes. El deber de la camarera de piso es avisar con la mayor antelación posible su condición de baja laboral. No creo que sea de recibo en ninguna parte, que la llamada se reciba 10 min. antes de entregar los controles y con todo el trabajo repartido. Saludos

    Me gusta

  10. Este tema es muy delicado, con el tema de las bajas y os contaré mi experiencia propia: contrato a una conocida mia compañera como camarera de pisos en otra empresa en la que coincidimos y tambien acabó ella mal porque faltaba y se daba de baja, bueno, confíe en ella y me prometío que no sería igual, yo le de ayudé pues su situación era dificil y aunque es muy limpia, pero embustera a más no poder pues la mentira es su forma de vida), pero claro como le hacia falta trabajar le dí la oportunidad y trabajó, llegaba tarde, no venía, no llamaba y se presentaba a las 2 horas según ella venía de urgencias del centro de salud diciendo que estaba mala cuando le pedia el justificante me decia que lo tenía en casa ¿pero no has venido directamente de urgencias?.. pues no se había pasado antes por su casa, vale le pedí que lo trajera al día siguiente y vaya que casualidad se había olvidado y aún estoy esperando y todo porque tenía la costumbre de levantarse tarde pues hacia frio y tenía que llevar un justificante, sabemos que es muy fácil conseguir la baja con el medico de cabecera y en eso no hay discusión porque hasta en reportajes televisivos han salido.
    Pero claro no podemos hacer absolutamente nada, los que deben de tomar cartas en el asunto es RRHH, yo desde luego si esta de contrato y veo que lo de la baja es mentira yo no la vuelvo a llamar.
    Estoy de acuerdo con Mar de que avise con tiempo para saber que hacer y buscar refuerzos porque aunque es su derecho es por educación y compañerismo avisar.
    En cuanto a llamar a las camareras es correcto llamarlas por los nombre y tambien que ellas traten a la Gobernanta por lo que es, saber mantener la distancia porque las confianzas y cachondeos no son buenas, tenemos un objetivo: sacar la máxima productividad de nuestro personal, pero con los materiales necesarios, una correcta formación de prevención de riesgos laborales, que deben aplicarlo si se les ha facilita lado formación necesaria de como hacer las tareas sin hacerse daño,etc… brindarles todos los materiales necesarios para su correcta desenvoltura en las acciones diarias, darles el calzado adecuado en fín, todo lo que conlleve a la seguridad del personal a la vez de crear un equipo que esté motivado y la mayor parte de ello es tarea de la gobernanta; porque he conocido gobernantas de aupa de lleva y trae y ahí si que no hay equipo ni nada; porque sea un equipo unido, que le guste su trabajo y que sea valorada por su jefe superior, sobre todo lo últimos que sea considerado por su gobernanta.

    Me gusta

Responder

