• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

OBJETOS REGALADOS

Hace unos días una lectora de este blog me pedía una plantilla de objetos regalados para un trabajo de clase. Le comenté que aquello no existía y hace unos momentos, ojeando unos apuntes de un curso para camareras de piso lo he leído.

Objetos regalados son aquellos que el cliente da de forma altruista a la persona que le ha realizado el servicio de limpieza agradeciéndole su trabajo. En la gran mayoría de hoteles, tanto ingleses como españoles, donde he trabajado, sólamente en uno se daba el hecho de que la camarera apuntaba en un papel lo que el cliente le había dejado en la habitación y la gobernanta o subgobernantas lo firmaban (sin ni siquiera mirar lo que hay en la bolsa) y a la salida del hotel, el portero (si es que estaba) miraba el interior de las bolsas para cotejar que lo que ponía el papel era válido.

El procedimiento para tratar los objetos regalados debería ser el siguiente, las camareras apuntan en un papel, preparado expresamente (mirar Apuntes), los regalos o los objetos dejados por el cliente, la gobernanta o subgobernanta lo firman  y en la portería, el portero con un sello del hotel le da el visto bueno, aprovechando el INTRANET del hotel, el formulario de objetos regalados puede estar guardado en una carpeta en el sistema central del hotel, para que así tanto Recepción (en caso que llame el cliente), Portería y Pisos tengan acceso rápidamente al listado de objetos regalados y saber que camarera está en posesión del mismo.

En la mayoría de las ocasiones, lo que los clientes suelen dejar son objetos perecederos (comida), artículos de ocio (colchonetas, pelotas, cubos y palas de la playa…), calzado (sandalias playeras), en muy rara ocasión suelen dejar algún artículo u objeto que posteriormente sea reclamado aunque un control de lo que las camareras sacan del hotel no está de más.  Con esta última frase no quiero invitar a la polémica pero al no haber control puede surgir el hecho de que el/la cliente se haya dejado olvidado algún objeto de valor y la camarera ponerlo junto a lo que le ha dejado el cliente , sacándolo del hotel y siendo posteriormente reclamado, llegando al momento que como no está registrado en “Objetos Perdidos” dicho objeto o artículo no ha existido y por lo tanto el tema se da por cerrado.  Vuelvo a reiterar que no invito a la confrontación aunque sí he de afirmar que en un hotel donde trabajé se dió este caso. Una camarera se dedicaba a “limpiar” la habitación, las quejas llegaban a recepción de relojes extraviados, pulseras, collares, dinero,etc…. hasta que consiguieron identificar a la camarera que se estaba dedicando a desplumar a los clientes y por ende dejando en muy mal lugar al hotel y a la cadena hotelera a la que pertenecía.

3 comentarios

  1. Interesante!!! 😀

    Me gusta

  2. Esta muy bien tu idea de como controlar los regalos dados al personal de pisos, yo tengo un formato creado de mi propia cosecha de objetos regalados por los clientes; así como de objetos olvidados/perdidos por el cliente, la que lo desee lo puedo dejar, la experiencia nos dice cuando es un regalo y cuando es un objeto olvidado y tambien depende del tipo de cliente que hallamos atentido durante su estancia, es por ello muy importante saberlo diferenciar; esto porque de lo contrario tendremos un problema.
    En mi experiencia como Gobernanta una de mis camareras me llamó urgentemente super nerviosa, acudí como una bala y encontro entre las camas un monedero pequeñito aunque ella no lo abrío
    llamé a la jefa de recepción lo abrimos y pudimos ver que era dinero;cuando ella subió bajamos las dos a guardarlo en la caja fuerte, seguidamente se registró y recepción llamó a la clienta que vino rápidamente muy agradecida a recogerlo.

    Me gusta

  3. Yo, como camarera de piso me encontré aprox. 250 € hechos rollito entre las sábanas, los dejé encima del escritorio. La clienta tenía la costumbre de meterselo en el sujetador y cuando se puso la blusa se le cayó. Al día siguiente me dice “Toma para que te tomes un café y me dió 5€”

    Me gusta

Responder

