• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

FONDEO DE HOTEL

Llega temporada baja y en la mayoría de los hoteles sobra personal. Nos disponemos a dar las vacaciones a quienes correspondan cojerlas y después con una gráfica de ocupación del mes en el que estamos planificar las diferentes limpiezas generales o fondeos necesarios a realizar. Recordemos que la temporada baja (en la Costa del Sol) comienza en Octubre hasta Semana Santa (finales marzo, principios de abril), Semana Santa es un pico de alta ocupación, vuelve a bajar hasta el Puente de Mayo, tres o cuatro dias de locura, vuelve a bajar y va subiendo paulatinamente hasta llegar a la temporada alta que comienza a mediados de Junio hasta Septiembre.

Nos encontramos conque tenemos una plantilla de 10 personas trabajando en el hotel y resulta que para cubrir la limpieza diaria tanto de habitaciones como de zonas comunes (existen hoteles donde las áreas públicas las realizan las mismas camareras de piso restándoles habitaciones), sólo necesito 7 camareras de piso. ¿Qué hago?

El objetivo de las limpiezas generales es tener listo las diferentes dependencias del hotel para cuando llegue la temporada alta, para lo cual tendremos que dividir el nº de habitaciones que tenga nuestro hotel, por ejemplo 300 habitaciones por el nº de meses o de días que disponemos para realizar dichas limpiezas. Es decir,  a modo de ejemplo:

Octubre-Semana Santa= aprox. 180 dias

Habitaciones de hotel = 300

Ratio hab. fondeada/dia = 300/180= 1,67 = 2 habitaciones por dia.

Siguiendo con lo anterior expuesto y la pregunta formulada, la respuesta es bien sencilla, aunque la planificación y la organización del mismo no lo es tal.

E n primer lugar, la gobernanta deberá tener en su haber una plantilla  de todo el hotel, a poder ser informatizada (Excel), en dónde se recojan todas las habitaciones y se va apuntando quién hizo el fondeo y quien lo revisó dividido por meses.

En segundo término, y de ésto ya depende si la lavandería es interna o externa, tener stock suficiente en el departamento para cubrir las necesidades requeridas de las habitaciones a fondear. En concreto y por lo general el departamento de pisos debe contar con 4 rotaciones de ropa:

* 1 puesta en las habitaciones

* 1 office de la planta con ropa para todas las habitaciones de esa planta.

* 1 stock de lencería

* 1 lavandería

Aunque el asunto de lavandería interna-externa es para desarrollarlo en un post aparte, “coming soon” como dirían los americanos.

Volviendo al tema que nos ocupa, planificación de fondeos, la gobernanta debe tener una coordinación extraordinaria con lavandería,  y más si ésta no está integrada dentro del Departamento de Pisos, es decir que esté considerado como un Departamento diferente con Director de Lavandería, Jefe de Lavandería, etc… ya que tendría que planificar los fondeos con el volúmen de trabajo que tenga la lavandería para así poder tener todas las prendas a punto.

También la planificación y coordinación con la encargada de lencería ha de ser exhaustiva ya que es la que tiene que tener todas las prendas listas en caso de que  se dé el caso de tener que arreglarlas (visillos cortinas, fundas almohadas, cojines…) por no haber stock suficiente.

Una vez que se tenga el trabajo de las habitaciones a fondear preparado se le repartirá a las camareras encargadas de éstas una hoja similar a la de un control, muchos programas hoteleros tienen ésta opción, con los puntos que deben ser limpiados en la habitación, dividido por secciones (baño, dormitorio, terraza ).   Habiéndose realizado el fondeo de habitación y revisado por la persona encargada, la camarera firmará el control, con la firma de la supervisora como aprobación de la misma y finalmente archivado en una carpeta denominada “Limpiezas Generales” o “Fondeos” y clasificada con separadores por plantas.

Anuncios

3 comentarios

  1. Este mismo post, podeis encontrarlo en la comunidad hosteltur, en el siguiente enlace : http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-27-fondeo-de-un-hotel en donde al final del mismo encontrareis los comentarios de tres personas, todas ellas son o han sido directores de hotel con su opinión al respecto: Jesús Fernández (JFG), Miguel Angel Campo Seoane y Juan Carlos SanJuan. Os recomiendo su lectura

    Me gusta

  2. […] Limpiezas profundas de habitaciones […]

    Me gusta

  3. He sido Director de Hotel durante muchos años y lo que veo actualmente es que el trabajo de camareras de pisos ha pasado de un nivel normal a ser explotadas asignándoles un número excesivo de habitaciones asi como salidas de forma que no pueden hacer su trabajo de forma eficaz.
    Y todo por ahorrar en costes de personal, pero que a la larga las ” revientan ” practicamente, no salen bien limpias las habitaciones y luego con las consiguientes quejas de los clientes.
    La formación de las camareras de pisos es primordial, pues no se trata solamente de hacer camas. Hay muchos factores que aprender en cuento al tipo de material de limpieza a utilizar según el mobiliario. Cursillos de idiomas a nivel básico. Organización del trabajo, y sobre todo el trato personal que se le da a las chicas….que no son robots.
    Un cliente es un cliente y no importan las técnicas de trabajo que se empleen, pues ellos quieren sus habitaciones limpias y recibir un buen trato asi como que se cuiden sus objetos personales.
    El fidelizar a un cliente no es muy dificil, en caso contrario no solo no volverá de nuevo sino que publicará sus opiniones negativas en cualquier medio de comunicación y muchas de esas opiniones las tienen en cuenta posibles futuros clientes del hotel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: