• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

TRATAMIENTO DE SUELOS SEGÚN CLASE Y TIPO DE PRODUCTO A UTILIZAR

Uno de los problemas que más frecuentemente me he encontrado, y hablo desde mi experiencia profesional, ha sido el poco conocimiento de las jefas departamentales ya no sobre productos de limpieza sino cuáles son los adecuados para limpiar una determimada superficie, pudiendome encontrar los siguientes casos:

a) Para el mármol= lejía porque lo deja muy blanco. La lejia hace perder completamente el brillo al mármol dándole un aspecto mate y deslucido.

b) Para suelo de madera = desengrasante. La madera al estar la mayoría de las veces sin tratar se convierte en un material poroso, con lo cual el desengrasante se cuela por los mismos, saliendole a la madera diversas manchas imposibles de eliminar.

c) Para terrazo rojo= desengrasante+aguafuerte. El desengrasante provoca el mismo efecto que en la madera y la mezcla con la aguafuerte hace que cuando se seque queden marcas blancas dándo un aspecto sucio al suelo.

d) Para baldosa o terrazo= lejia. Provocando el mismo problema con el mármol y dándole un aspecto mate sin brillo y por lo tanto más dificil que nos quede un suelo luminoso.

Al ver todos estos problemas me he dispuesto en elaborar una tabla de tratamiento de suelos según tipo , podeis encontrarla en el siguiente enlace:

TABLA DE TRATAMIENTO DE SUELOS

Anuncios

10 comentarios

  1. Lo único que quería comentar es que la lejía como tal,(hipoclorito de sodio,NaClO)no se puede usar ya para trabajar. Al igual que otros productos químicos como el Salfumán. La lejía debe de desaparecer de los sitios de trabajo. Hay otros productos en el mercado que son igual de efectivos (blanqueantes, desifectantes)y no son tan dañinos para las superficies y las personas. Estos productos evidentemente tampoco se pueden utilizar en todas las superficies. Hay que tener un conocimiento racional y no popular de para qué, cómo utilizar los elementos químicos. Sin embargo el mayor limpiador y que se puede utilizar en cualquier superficie es el agua, y el vapor de agua lo mejor.

    Me gusta

  2. La lejía y el aguafuerte (salfumán) están prohibidos en la mayoría de los establecimientos hoteleros, aunque en muchos sitios he comprobado que con la excusa de la lavandería interna siguen haciendo pedidos de lejía para las manchas de las colchas, sábanas, etc… y es proporcionada a las camareras de piso más veteranas.
    Actualmente para blanquear las sábanas, manchas, etc… existen productos en formato detergente “en polvo” que hace la misma función que la lejía, incluso existen atomizadores que juntándolos con estos detergentes compactos incrementan su efectividad, dejando la ropa del hotel impoluta. Gracias por tu comentario

    Me gusta

  3. Ahí está la labor de la Gobernanta. Si hay una responsable de Lavandería, ésta debe de reportar sus pedidos a la Gobernanta. Y no debe de hacer ninguno sin la aprobación y el visto bueno de la Gobernanta. Si en una lavandería de hotel hay lejía es con conocimiento de la Gobernanta, a lo que lleva a pensar en el profundo desconocimiento de esa jefa de departamento.
    También he visto de todo, hasta traerse alguna camarera productos de su casa porque son mejores que los que había, y sobre todo porque hacían abundante espuma.
    E igualmente he visto accidentes provocados por utilizar productos tan agresivos como lejía, salfumán.
    Ültimamente se empiezan a hacer auditorias de riesgos laborales muy estrictas que esperemos acaben con los mitos y creencias en productos desfasados y peligrosos

    Me gusta

  4. En uno de los últimos hoteles donde he trabajado, la gobernanta llevaba también el tema de la lavandería, que era muy pequeña, sólo se limpiaban las colchas, trapos de cocina, fundas de cojín y 4 o 5 cosas más.
    La dirección del hotel le prohibió la lejía y le instó a encontrar un producto semejante, tal era su desconocimiento que utilizaba el atomizador , antes mencionado, sólo y claro pues no quitaba las manchas y estaba diciendo todo el día “esto es leche con habas”, una de las veces que me quedé sola, utilizé la lejía en polvo con el atomizador (quitamanchas) y no os podeis ni imaginar como salió la ropa de limpia, y eso que se lavaba con agua fria.

    Me gusta

  5. …..es que muchas personas siguen relacionando,que a mayor espuma,mayor limpieza y esto no esasí,en algunos suelos es fatal la espuma y en vez de estar más limpio parece que lo has ensuciado aún más

    Me gusta

  6. Ya no sólo eso, sino que el hecho de que haya más espuma significa que hay mucho jabón y por lo tanto hay que utilizar una cantidad inmensa de cm3 de agua para poder eliminar todo el jabón, siendo la mayoría de los casos casi imposible, ya que el jabón se seca antes de que le hayas podido echar la cantidad de agua suficiente para poder eliminarlo. Gracias por tu comentario Lorena.

    Me gusta

  7. […] Barrido, fregado y con brillo de haberle pasado la mopa en caso de que sea un tipo de suelo que así lo […]

    Me gusta

  8. Hola Mar
    Como siempre magnificos tus articulos ( ya casi es periodismo de hotel), he tratado de encontrar la Tabla de Tratamientos de Suelos y no aparece
    ¿puedes darme el link?Pienso que a lo mejor lo vas a introducir en el e-book de la Camarera de piso y por eso no está; si hay algun apartado para las manchas de ropa tambien sería muy interesante; algunas veces se va todo a “quemarropa” sin miramiento por nada
    Gracias y como siempre !fuerza!

    Me gusta

  9. Los artículos los estoy recopilando para elaborar un manual y he eliminado la parte de “Apuntes” del blog que era dónde estaba ésta tabla.

    Me gusta

  10. Buenos días: esperando impaciente ese manual. Gracias Mar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: