• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

HERRAMIENTA PERDIDA, HERRAMIENTA PAGADA

¿Cuántos € del presupuesto del departamento de Pisos se destinan a reponer lo que la camarera de piso pierde o extravía?.

En muchísimas ocasiones cuando he llegado después de mi descanso a la planta que tengo asignada, me he encontrado con la sorpresa de:

1. Falta fregona

2. Falta fregona y cubo

3. Falta aspiradora

4. Falta varilla limpiacristales

5. Falta uno de los botes de productos

6. Falta escoba y recogedor

¿Cuántas veces hemos ido a la Gobernanta, con la “cantaleta”….? “Gober, me han quitado….”, a lo que la gobernanta, si tiene en stock le dará uno nuevo pero ¿y sí no hay porque se han acabado y el pedido no llega hasta el día x?.

Tenemos que ser conscientes y hacer ser conscientes de que las herramientas de trabajo hay que cuidarlas, y que todo el material tiene que estar en perfecto estado de uso, evitando el desorden y haciendo partícipe a la plantilla de que son ellas mismas las que van a salir perdiendo en caso de que no cuiden el material.

En estos 8 años he visto de todo, gobernantas que dejaban que las camareras cogieran  lo que necesitaran de los almacenes (podían llevarse hasta 3 cepillos de escoba y guardarlos en su office , otras que daban 1/4 hora para coger lo necesario y después cerrar los almacenes hasta el día siguiente , otras que responsabilizaban a una persona que permanentemente tenía que estar para cuando bajaran las camareras a pedirle material pero sin control alguno.  Una de las gobernantas con la que trabajé para evitar el consumo masivo de fregonas y escobas nos obligaba a bajar el mocho o el cepillo e incluso hasta el propio palo para que ella diera fé de que no estaba apto para seguir trabajando con ello. Y más aún, a mi misma me ha llegado a echar para tras una fregona diciendome “Con esa fregona el día de hoy todavia lo echas, mañana la cambias”. También he de decir, para que la peor parte no vaya sólo a las gobers y subgobers, que he conocido camareras que hacían cambios de fregonas y cepillos con las de zonas comunes, porque para “su planta” estaban mejor.

Desde mi punto de vista la mejor manera de llevar un control del material tanto que tienen las camareras como el que hay en los almacenes es el de hacer un inventario mensual de productos químicos y de limpieza y un seguimiento con los albaranes de los pedidos para saber lo que se va gastando cada mes en material (escobas, fregonas, cubos, varillas, etc…). Evidentemente, una fregona con el trajín de trabajo en un departamento de pisos a las dos semanas está  para el arrastre, por eso, lo mejor es calcular aproximadamente la duración de cada material:

* Fregona: 2 semanas

* Palo fregona: hasta que se rompa

* Cepillo: 1 mes/ 2 meses

* Palo cepillo: hasta que se rompa

* Cubo fregona: hasta que se rompa

* Recogedor: hasta que se rompa

* Varilla limpiacristales: una por planta y no se rompe

* Bayetas:  Hay dos modalidades, individuales y las que vienen en rollo y se pueden cortar por trozos.  Tanto una como otra suelen durar una semana aproximadamente

* Estropajos: Duran más que las bayetas, pueden llegar a durar hasta un mes.

Teniendo un control más o menos de los materiales se puede maximizar la duración de su utilización. Lógicamente los periodos de tiempo antes expuestos son orientativos, lo que se intenta conseguir es evitar el mal uso del material en el departamento de tal forma que si hay un exceso de consumo de los mismos, investigar quienes son los empleados/as  menos cuidadosas  con el material y sancionar según el ALEH. Sé que al leer esto último muchas pensarán que soy una especie de Srta. Rottenmeiyer pero… ¿cuantas varillas limpiacristales se compran a principios de año en los hoteles y a los dos meses ya han desaparecido sin que nadie sepa donde pueden estar?.

Al haber un consumo masivo de material, las empresas suelen recurrir al recorte presupuestario por esta razón es muy importante llevar un buen control y no dejar este tema pasarlo por alto.

Anuncios

7 comentarios

  1. La responsabilidad en el trabajo incluye el cuidado del material en este caso el propio y el comun. En este caso el control del material es importante para no incurrir en gastos innecesarios y tambien porque puede repercutir negativamente en el ambiente laboral. La medida es buena y estaria bien que se implantara pero no fuera necesaria su utilizacion.

    Me gusta

  2. ¿ DESDE CUANDO UN ESTROPAJO DURA MAS QUE UNA VILEDA? ES EL MATERIAL QUE MAS PRONTO SE DETERIORA, SIN EL QUE¿ SERIA DE LA LIMPIEZA DEL BAÑO….?…

    Me gusta

  3. Si es un estropajo de buena calidad, dura hasta un mes. Las bayetas se deterioran antes ya que la fibra con la que están hechas es inferior a la de un estropajo, el cual tiene que ser de calidad alta para poder arrancar la suciedad.

    Me gusta

    • PRECISAMENTE PORQUE ES PARA ARRASTRAR LA SUCIEDAD TIENE MUCHO MAS DESGASTE, LA GAMUZA VA DETRAS, CUALQUIER CAMARERA CAMBIA MAS A MENUDO EL ESTROPAJO, ESO SI SIEMPRE QUE LO USEN.

      Me gusta

  4. hola Maria del Mar,,,
    puede ser que tengas razón,,,

    pero te digo que en al menos dos de los hoteles en los que he sido gober, habíamos invertido en unas taquillas de tamaño mediano que se situaban en los offices de planta, para que las CP pudieran guardar cada una sus productos como botes, bayetas, guantes y otros pequeños complementos…

    en otros hoteles en los que he trabajado, tanto con personal de la casa y numeros personal externo, se mejoraba en control del material de limpieza, con una hoja de control, que se firma al inicio del día de trabajo y al final de la jornada, al devolver el material…

    Marcar aspiradores con el nº de la planta o zona también facilita el control del material que rota por todo el hotel…

    Os lo recomiendo a todas…

    Me gusta

  5. Buenos días, compañeras, este tema que tratamos es importantísimo y ahí la gobernanta tiene mucho que decir. La planificación, como decía la compañera, es fundamental. El llevar una hoja de control facilita mucho las cosas y al mismo tiempo, a la camarera le “obliga” a tener más cuidado con el material. Mi experiencia como camarera me dicee que hay de todo, pero si una camarera, ya sea contratada por el hotel o de ett, ve que no hay control puede que esté más predispuesta a despilfarrar que si denota que hay un control. Por ello, una vez más, sale el tema de la PROFESIONALIDAD. Ser profesional implica que cada uno sabe que el material es la herramienta de trabajo y que debemos cuidadarla. A una profesional no se le ocurriría llevarse a casa un recambio de fregona o un bote de desinfectante. Yo, eso lo he visto, me he encontrado con compañeras que se llevaba a casa todo lo que pillaban… Me parece muy fuerte…

    Me gusta

  6. Muchas gracias por tu comentario Amparo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: