• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

OBJETOS PERDIDOS O LA CANCIÓN INFANTIL DE “Gallinita Ciega qué se te ha perdido….”

   En casi todos los hoteles en los que he trabajado, he notado una falta absoluta de profesionalidad a la hora de tratar con los objetos perdidos encontrados en las habitaciones por las camareras.

   En general, la camarera de piso tiene que meterlo en una bolsa y en un papel apuntar el nº de habitación, así como la fecha, el artículo que se ha encontrado y su nombre. Después lo baja al despacho de la Gobernanta, que se supone tiene un lugar habilitado para ello y si al año nadie lo ha reclamado , ese artículo pasa a ser de posesión de la camarera que lo encontró. Pues bien, ya no sólo me he encontrado objetos perdidos metidos y mezclados en bolsas de basura que las cuáles han sido abiertas por camareras de piso para saber lo que había en su interior, sino que la mitad de los artículos desaparecen sin que nadie sepa a dónde han ido a parar.

  Lo primero que tiene que hacer una Gobernanta es habilitar un lugar entre sus almacenes destinado a objetos perdidos, al cual sólo tendrán acceso ella y las subgobernantas. En dicho lugar, que puede ser una estantería, se pondrán doce cajas, con los nombres de los meses en un lateral visible: Enero-Febrero-Marzo….

   Los artículos que vayan saliendo se van colocando en su caja correspondiente, según el mes que corresponda. Al acabar el mes, la caja se cierra y se precinta, para evitar posibles mezclas. El artículo antes de introducirlo en la caja ha tenido que ser pasado al libro de “Objetos Perdidos” indicando lo mismo que la camarera en el papel: nº habitación, fecha, artículo y nombre de la camarera.

   Como soy persona que me gusta aplicar siempre que puedo las NNTT a mi trabajo, con el tema de objetos perdidos le he encontrado una forma de poder combinarlo.

   Fue hace un mes cuando haciendo los exámenes de la Uned, me dí cuenta que el sistema que utilizan es el de por medio del código de barras, bastante sencillo de utilizar. Entonces se me encendió la bombilla.

  Cada mes se le entrega a cada camarera unos folios con pegatinas de los códigos de barras con números asignados que podría ser:

Ej: 140802-150802-160802 … Correspondiendo los dos primeros dígitos al día del mes, los siguientes dos dígitos a la planta y los últimos dos , el nº que identifica a la camarera que será el mismo que el de los controles . Por ejemplo:

01 – Carmen

02- Pilar

03- Verónica

Una vez metido en la bolsa el artículo y pegada la pegatina, se baja al despacho que por medio de un lector de códigos de barras, registrará en el ordenador, la fecha, la planta y la camarera, teniendo sólo que rellenar los huecos correspondientes a artículo, color, habitación encontrado y en caso de que la camarera sea una “correturno” (camarera de piso que no hace habitualmente esas habitaciones, sólo hace los dos dias de descanso de la compañera), cambiar el nombre, para que aparezca registrado. De esta forma en el ordenador, cuando nos pidan un artículo, aparecería en la base de datos (se podría hacer con Access).

RECEP: “Gober, en la habitación 409, el día 03 se dejaron un pantalón”

Mira en el ordenador y aparecerá:

Código: 030405-> Habitación 409: Pantalón marrón caballero. Camarera: X.

La Gobernanta sólo tiene que buscar en la caja del mes, el código 030405, que sabiendo la cantidad de artículos que se pierden durante  todo un año, de esta forma es mucho más sencilla de averigüar si está  o no está y así no se pierde el tiempo buscando en una maraña de artículos, que a saber de cuándo son para terminar diciendole a recepción “no está”.

A lo mejor mi sistema os parece muy sofisticado, pero es darle una “vuelta de tuerca” más al hecho de que sabiendo utilizar correctamente las NNTT pueden facilitar el trabajo de un departamento tan complejo como es Pisos en un 80%. Muchas gracias y buenas noches. (Son la 1.38 de la madrugada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: