• TWITTS

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

ESA GRAN OLVIDADA: LA CUALIFICACIÓN

diccionarios

    Este post lo escribo a raíz de una reseña en el artículo “Medio siglo de estudios turísticos por un camino tortuoso” en el nº 185 de la revista Hosteltur y que dice así:

LA CUESTIÓN PENDIENTE DE LA CUALIFICACIÓN

“En el sector turístico se viene detectando en los últimos años un creciente problema de falta de cualifcación en la mano de obra en toda la escala bçasica de ocupaciones, en una situación que se vio agravada cuando, a causa de la burbuja inmobiliaria que ahora ha reventad, muchos trabajadores dejaban esa actividad a cambio del “tocho” que les reportaba salarios muy superiores.

El problema de los camareros es el mismo de las agencias de viajes, que no pueden o no quieren pagar diplomados y eso redunda en que a veces se vean poco atractivas, comenta Mercedes Carreño, quien achaca de nuevo a la falta de prestigio el fracaso en estas profesiones, poreque la sociedad no las quiere, que  seguirán siendo poco atractivas hasta que no mejoren sus sueldos”.

    La verdad es que estoy completamente de acuerdo con Carreño, ya que no entiendo muy bien el por qué el sector del turismo y en concreto de la hostelería está desprestigiado a no ser que seas director de hotel o manager o un cargo importante. No nos engañemos si dices que eres un “currito” te miran de reojo, como desprestigiando la labor que haces y ya no digamos si estás dentro de los escalafones más bajos: camareros, limpiadoras, camareras de piso, botones, … sin ofender a nadie, sólamente nosotros seremos capaces de “darles la vuelta a la tortilla” y el único medio es a través de la cualificación, y sí es verdad volvemos a la “fiebre titulitis” pero es que sino nos encontramos con que cualquiera puede hacer nuestro trabajo porque se considera de una categoría inferior. Sinceramente me quedo embobada cada vez que veo a los camareros del hotel llevar bandejas con cuatro platos, puestos de tal forma que uno dice: “Se le va a caer todo al suelo” o veo a un cocinero haciendo tres platos a la vez y pienso “uno se le va a quemar o pasar seguro”.

   El intrusismo está a la orden del día porque estos trabajos no están considerados como algo que necesite una especialización, es verdad que puedes hacerte buen@ en ello sin necesidad de sacarte un título (pongo mi caso como ejemplo) pero el camino es más tortuoso, más lento y te llevas más palos.

   Por medio de la cualificación se garantiza que esas personas están preparadas para desempeñar el trabajo que están solicitando. Casi siempre te hacen la misma pregunta: “¿tienes experiencia?” a lo que cualquiera, y si es el puesto de camarero,  puede contestar, “Sí , en las fiestas de mi pueblo”, por lo que el que te está preguntando tiene que fiarse de tu palabra y esperar a verte llevar una bandeja o atender una mesa para saber si realmente tienes experiencia o no.  Mi pregunta yo la cambiaría por “¿tienes algún curso hecho?”. Aunque eso tampoco da garantías de que la persona sea buena al 100%. Por lo tanto y con ésta última reflexión termino el post, desde mi punto de vista lo ideal sería una cualificación por medio de cursos en los que se evaluara al alumno de forma veraz, y al terminar el curso decirle, al igual que a los padres en el colegio con sus hijos: “tu sí que vales” o “lo siento, tú no has nacido para esto”. A lo mejor de ésta forma acabaríamos con el intrusismo y con la incompetencia laboral.

 PD:    Reitero que en muchos casos que conozco la persona que no tiene el título puede llegar a ser un@ gran profesional.

Anuncios

2 comentarios

  1. hola tengo el curso de camarera de piso y ahora estoy con el de gobernanta. mi pregunta es donde puedo hacer las practicas en madrid .GRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: