PLANIFICACIÓN DE VACACIONES Y FESTIVOS

Llega Noviembre, y en más de un hotel a la gobernanta ya le están pasando el papel o la documentación que deberá entregar al Comité de Empresa y a la Dirección del hotel con la relación de vacaciones y festivos del año siguiente. Entonces llega el quebradero de cabeza, porque todas quieren las mismas fechas para coger las vacaciones, malas caras, mosqueos, cabreos, volver loca a la gobernanta, etc… En hoteles de temporada a no ser que la bajada de ocupación sea tan brutal que requiera de esta medida, no suelen dar vacaciones, ya que se considera que la camarera tendrá 3 meses de descanso continuado (Noviembre-Diciembre-Enero) pero en los hoteles que no son de temporada, y abren todo el año el tema es más peliagudo.

     En uno de los hoteles donde trabajé lo tenían bastante bien organizado y en otro hotel  comprendí bastante acerca de lo importante de dar los días festivos como si fueran vacaciones. Así que he unido los dos sistemas que me dispongo a mostraros a continuación.

    En primer lugar señalar que este planteamiento lo hago desde mi conocimiento de hoteles de la Costa del Sol y por lo tanto desconozco cómo funciona en otras partes de España, aunque supongo que se podría adaptar.

   Todo trabajador tiene 30 días de vacaciones + 20 días de festivos= 50 días por año trabajado. 

   Lo primero que se debe hacer es preguntar a la plantilla cómo quiere sus vacaciones:

   Modalidad 1: 15 + 15 + 20 ( 2 periodos de 15 días y el último de 20 días )

Modalidad 2: 30 + 20 (todas las vacaciones en un mes y por último los 20 días de festivos)

   Modalidad 3: 15 + 15 (los festivos se verán después)

   Modalidad 4: 30 (los festivos se verán después)

  Estas serían las 4 modalidades que se podrían ofrecer. En la modalidad 3 y 4 los festivos no se incluyen, ya que como ponía al principio, en uno de los hoteles dónde he trabajado no se daban los 20 días de festivos, sino que se daban 14 , ya que los 20 los dan las empresas porque éstos festivos generan descansos que son los 6 días hasta llegar a 20.

   Además tenían un sistema curioso de reparto de los 14 días, 7 los tomaba el trabajador cuando le apeteciera, siempre y cuando avisando con antelación (se apuntaba en una agenda) y los otros 7 los daba la empresa cuando ésta necesitara desprenderse de personal por temas de ocupación.  De ésta forma si el empleado necesitaba coger un festivo, podía hacerlo sin tener demasiados problemas y la empresa podía no tener exceso de personal trabajando en momentos clave.

   Aparte el día festivo se  podía canjear por el día que se necesitara , es decir, por ejemplo:  Una camarera tiene una boda el 17 de Febrero, pues en el libro de festivos dados se anotaba:

          Fulanita toma 17/02 por 06/04 (Jueves Santo), de ésta forma, la camarera ya sabía que ese festivo lo había perdido porque lo había cambiado por otra fecha.

         En el caso de la empresa se ponía:

         Se solicita  a Fulanita 07/04 (Viernes Santo) por acumulación de trabajo dando su conformidad.

   Una vez explicado el tema de los festivos, comienzo a explicar la planificación de las vacaciones. De las 4 modalidades antes expuestas, el modelo que voy a desarrollar es el de Modalidad 3: 15+15

La empresa tiene una serie de fijas en plantilla y el modelo se desarrolla en el siguiente enlace http://www.gobernantas.wordpress.com/apuntes-de-la-gober

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: