• TWITTS

  • ARCHIVOS

  • e-books

  • Categorías

PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE INCENDIOS POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE PISOS

 Antes de adentrarme en las nociones básicas y los procedimientos de actuación ante una evacuación de incendios, os contaré una anécdota que me sucedió en Inglaterra hará 7 años, cuando comenzaba como Camarera de Piso:

Los hoteles ingleses tienen la costumbre que a las 12 de la mañana de todos los domingos, activan la alarma contraincendios para chequear que todas las puertas se cierran y todos los mecanismos se activan correctamente. La alarma se para a los 5′ y esa es la señal para que todo el mundo sepa que es una prueba y no se está produciendo un incendio.

   La anécdota ocurrió de la siguiente forma, estaba haciendo una habitación, cuando salta la famosa alarma, y de pronto me doy cuenta de que está tardando más de lo normal en desconectarse, así que llamo a mi supervisora para ver que todo va bien. Ella me confirma que no hay ningún problema y que siga con mi trabajo. Cuando salgo al carro a coger los amenities de la habitación (la alarma seguía sonando), sale una dulce viejecita inglesa con todas sus maletas en lo alto corriendo, gritando: ¡FIRE! ¡FIRE! ¡FIRE!. Le paro y le digo : ” NOOO, DON’T WORRY BACK TO YOUR ROOM”.

   – “What???!!!! The alarm is ringinggg!!!! FIRE!!!!

    – No, no , no , no don’t worry, everything’s ok, back to your room. Don’t scare.

  Finalmente, en ese momento la alarma por fortuna paro de sonar, con el característico beep-beep.  Entonces añadí:

   – See?? No fire, no problem, please back to your room.

   La dulce viejecita inglesa volvió a su habitación renegando entre dientes, porque se estaba echando una siestecita

Una vez contada la anécdota, me dispongo a comentaros las actuaciones a seguir en caso de que se declare un incendio (desde el departamento de pisos) .

    Voy a comenzar las actuaciones por órden inverso de jerarquía, es decir, camarera piso-subgobernanta-gobernanta.

   La camarera de piso en el momento que suena la alarma contra incendios debe llamar a recepción para saber si se trata de una falsa alarma o de un incendio. En el momento de la confirmación, sale de la habitación que esté realizando, cerrando todas las ventanas y puertas de la misma. A continuación, llama y verifica que en las habitaciones de su planta no haya nadie, en caso de haber clientes, se les indica que desalojen la habitación llendo hacia recepción por las escaleras de evacuación de incendios o por la escalera principal hacia recepción. Si el pasillo tiene ventanas, cerrar todas las ventanas y puertas (aunque éstas habrán saltado en el momento de la alarma). Una vez desalojada su planta la camarera sin recoger absolutamente nada, debe dirigirse al punto de encuentro que tenga el hotel indicado al respecto.

     La subgobernanta en el momento que confirma que es una evacuación, tiene que revisar las plantas que le asignaron revisar por la mañana, para comprobar que no queda nadie en las plantas y que las camareras a su cargo se dirigen hacia el punto de encuentro.

 La gobernanta se reune con subgobernanta y camareras en el punto de encuentro y coteja que todo su personal ha salido del hotel y de su departamento no queda nadie dentro, comunicándoselo inmediatamente a la persona responsable, normalmente Dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: