RELOJ QUE MARCAS LAS HORAS

¿Cuánto tiempo puede tardar una camarera en limpiar una habitación?
    Esta es la gran incógnita en el complejo sistema de ecuaciones que podemos encontrarnos en un departamento de pisos. Calcular, aproximadamente lo que se tarda en hacer una habitación es una labor ardua que en la mayoría de los casos estimamos el tiempo a lo bajo y no a lo alto.
    Conocí una gobernanta que en cierta ocasión me dijo: “Para saber realmente lo que tarda una camarera en hacer una habitación, hazla tú primero y después le exiges ese tiempo a la camarera”. Y la verdad es que tenía toda la razón del mundo.
    Por lo general se estiman entre 20 y 30 minutos por habitación de salida y unos 15 minutos por habitación de cliente (lleve o no cambio de sábanas).  Según estos datos, sea el establecimiento de la categoría que sea, la camarera en 8 h. podrá hacer una media de 22 habitaciones (20+30+15=65/3=21.67=22 habitaciones), pero no son todo números y estimaciones, tenemos que tener en cuenta el grado de suciedad de la habitación, ya que si tenemos habitaciones-suite donde ha habido niños, el tiempo se incrementa, llegando a tardar casi una hora la camarera en hacer la habitación, por lo tanto ya está con retraso, con las consecuencias que se derivan de ello, retrasos en dar habitaciones a recepción, quejas de nuevos clientes, esperas innecesarias, etc…
    Después de pasar por más de 20 hoteles, donde cada uno es un mundo he podido comprobar que lo ideal es dar 30 min. por habitación de salida y 15 min. por habitación de cliente, siendo el tiempo medio en hacer una habitación de 22’5 minutos, y si hacemos los cálculos :
            1 hab._______________22’5 min.
               x__________________450 min. (7h. 1/2) Se quita la 1/2 h. de comida.
                               
                             x= 450/22,5=20               x= 20 habitaciones.
  
     Si el hotel es de lujo, normalmente se emplean los 30 min. para todas las habitaciones sean de la clase que sean, standard, deluxe, suite, etc… Por lo tanto  el nº de habitaciones que podrá hacer una camarera es x= 15 habitaciones.
    Hay que tener muy en cuenta el tiempo en realizar habitaciones ya que de esa forma evitaremos problemas innecesarios al igual que no crearemos una situación de estrés o ansiedad, lo cuál multiplica x 10 la aparición de errores, fallos y habitaciones mal hechas.
Anuncios

4 comentarios

  1. Soy Mª José hace un año que trabajo de camarera de piso a media jornada de lunes a domingo a traves de una empresa de limpieza y solo me dan un dia de descanso semanal y las habitaciones se tienen que hacer en 15 minutos sean como sean. En ese tiempo las habitaciones no quedan bien y el cliente se queja y tenemos la bronca de la direccion del hotel y la empresa dice que el que no lo haga bien en ese tiempo se va a la calle , no es justo , verdad? Este trabajo es duro y no es gratificado. Que puedo hacer? Gracias

    Me gusta

    • Hola Mª Jose, la verdad es que no te puedo decir mucho, ya que no me pones las habitaciones que haces al dia, que supongo que serán en torno a 15 o 16 habitaciones, tampoco explicas de que categoría de hotel estamos hablando, no es lo mismo un 4* que un 3* o un 2*. Aparte de eso, en cuanto a lo del descanso semanal , si estás a media jornada te corresponde 1 sólo día de descanso ya que en una semana, si estuvieras a jornada completa es como si hubieras trabajado 3,5.

      Me gusta

  2. Me gustaría saber si hay alguna ley que nos proteja a las camareras de piso con respecto a la cantidad de habitaciones a hacer dia a dia a ti te dan listados de lo imposible y lo único que te dicen hazlo que eso es lo que hay o en la puerta hay cien esperando y cobran la mitad que tu muy simplemente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: